Economía, Internacionales, Mundo, Política, Sociedad

Para la UE es “prioridad uno” cerrar un acuerdo con el Mercosur

La comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), la sueca Cecilia Malmström, aseguró que concluir la negociación de un acuerdo de asociación comercial con el Mercosur es la “prioridad número uno” del bloque comunitario.

“Sería una gran pérdida si no lo conseguimos, le dedicaré todo el tiempo que pueda”, agregó la comisaria, que espera cerrar el acuerdo antes del 31 de diciembre, fecha en que termina el mandato de la actual Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE.

“Creo que hay una ventana para cerrarlo durante esta comisión, ésta es mi prioridad número uno”, indicó Malmström en una conferencia sobre la política comercial de la UE celebrada en Bruselas.

La semana pasada, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que el acuerdo con la UE es “inminente” al cabo de dos décadas de negociaciones.

“Nos hemos estado aproximando en muchos elementos en abril” pasado, explicó Malmström en unas declaraciones citadas por la agencia Efe y otras internacionales de noticias.

En este sentido, afirmó que la UE está “lista para hacer concesiones” al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), aunque reconoció que todavía hay “algunos asuntos complicados” por resolver, en especial en áreas como la agricultura, que es subsidiada por el bloque europeo.

Malmström pidió “mostrar al mundo que la UE y parte de Latinoamérica están dispuestas a realizar un acuerdo de libre comercio”.