Galería, Home, Paraná, Sociedad

Denuncian que kioscos cobran por recargar la tarjeta SUBE

Hay comercios que descuentan $5 al monto que se pretende recargar. Ya perciben un 1% de comisión. Kiosqueros dicen que la suma que perciben es exigua y no cubre los gastos que tienen. Advierten que no se puede exigir un plus.

 

 

En algunos kioscos y negocios de la ciudad se está cobrando un plus por la recarga de las tarjetas SUBE, según informaron algunos lectores que se comunicaron con EL DIARIO para denunciar esa situación.

De acuerdo a la normativa vigente, al solicitar una recarga ésta se debe hacer por el monto total que abona el usuario. Sin embargo, en algunos comercios, la carga se realiza por $5 menos que se cobrarían por una supuesta comisión.

Sin embargo, funcionarios de la SUBE indicaron que está prohibido el cobro de cualquier monto por ese servicio ya que el acuerdo prevé que perciben una comisión del 1% del monto total que se paga. Por eso, instan a los usuarios a denunciar los comercios en los que se cobre esa comisión.

 

DESCUENTOS. “Ahora por cada recarga de SUBE cobran $5”, se quejó una lectora de este medio. La mujer indicó que prefería hacerlo público así “la gente se entera a tiempo, antes de hacer la recarga, y puede recargar $ 200 en vez de hacer dos recargas de $ 100 ya que cada vez que recarguen le cobraran esos $5”.

Aunque no todos los comercios hacen esa operación, no son pocos los locales, sobre todo los del centro, que se descuentan $5 pesos (en otros casos es un poco más).

“Hay veces que uno no se da cuenta, porque no controla si está cargado todo el monto. Por ejemplo, si pagás $100 te cargan $95”, describió la usuaria.

Pero para las autoridades no hay dudas: no se pude cobrar comisión por cargar SUBE: “Es totalmente ilegal, está fuera de la ley que se cobre por cualquiera de estos conceptos algún tipo de adicional. Si yo voy a pedir que me recarguen $30 o $100 en una SUBE no me pueden cobrar un centavo más. El que hace estos cobros está violando la ley”, aseveraron.

 

DENUNCIAS.  “Ya hemos recibido denuncias de algunos puntos de carga que cobran un adicional por la carga de la tarjeta o también en la venta de la misma”, dijo a esta Hoja Leandro Fernández, responsable local del sistema SUBE.

En ese sentido, el funcionario instó a los usuarios que hayan sufrido una situación de ese tipo que pueden plantear su reclamo: “Se puede denunciar por la pagina de SUBE Nacional, marcando cuál es el punto donde cobran adicional”, remarcó. Luego, acotó: “Esas denuncian van a SUBE Nacional, quienes primero verifican y después se realizan multas o hasta suspensión del servicio”. Asimismo, Fernández indicó que los comercios perciben un 1% del monto total por el cual se hace la recarga.

 

“No nos sirve”, dicen los comerciantes

En algunos comercios justifican el cobro de un plus por cada recarga bajo el argumento de que el dinero que perciben por hacerlo es muy escaso. “Es un muy poco lo que se cobra”, consideró un comerciante del centro. “Hay que pagar empleados, luz, impuestos, Internet. Y se cobra un peso, a lo sumo. No nos sirve, porque o ponés un empleado para que se dedique solamente a atender a los que cargan SUBE o tenés que dejar de atender a otros clientes”, razonó.

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) ya había advertido de esa situación. En esa oportunidad contaron que por la carga de la tarjeta SUBE reciben un 1%, por lo que la rentabilidad es prácticamente nula. “La rentabilidad es nula porque por el depósito en efectivo que hacemos en el banco, nos están cobrando el 1%”, explicó Néstor Palacios, titular de UKRA que agregó: “El sector está subsidiando al transporte público”.

Por último, Palacios agregó que el reclamo apunta a que los bancos no apliquen cargos administrativos para esta operación, con una cuenta en cada provincia que le otorgue a esos titulares un monto para que puedan recargar los dueños de los kioscos a los vecinos.