Home, Paraná, Policiales, Sociedad

Justicia Federal: seis años de prisión para Pokemón

El Tribunal dio a conocer la sentencia por el juicio que se sustanció contra la banda de Pokemón. En los alegatos Fiscalía no acusó a Gabriela González. El sindicado como líder, Lisandro Giménez, alias Pokemón, recibió seis años de prisión. Patricia González, su pareja, cuatro años. Paola Padilla fue beneficiada con una suspensión del juicio a prueba. El resto recibió penas condicionales.

 

 

El Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, resolvió condenar a Lisandro Giménez, alias Pokemón, a la pena de seis años de prisión.

Se trata de la pena más alta que se aplicó en el juicio que se sustanció para determinar la responsabilidad de Giménez y once personas que fueron acusadas de integrar una organización que se dedicó vender cocaína en los barrios Paraná XII, Paraná XVI y Bajada Grande, entre marzo de 2016 y el 13 de mayo de 2017.

Los hechos de violencia que generaba en la zona el comercio de la sustancia prohibida habrían coadyuvado a la caída de la organización. El lunes 24 a las 9 se conocerá la sentencia completa.

En el juicio comparecieron acusados Giménez, alias Pokemon; su pareja Patricia González, a quienes se les endilgó el rol de organizadores; Roberto Balzaza, alias Ananá, imputado como almacenador/distribuidor; Julio Rollero, Kevin Garay, alias Killan, Kevin Zárate, alias Toti, José Luís Padilla, Paola Padilla, María Griselda González, Guillermo Maydana y Gabriela González como vendedores; y Sebastián Escobedo Sánchez, alias Kakalo, como almacenador/vendedor.

Se les imputó el delito de Comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas de manera organizada. Según la acusación, la banda se dedicaba a vender cocaína en los barrios Paraná XII, Paraná XVI y Bajada Grande.

Patricia González fue condenada a cuatro años de prisión, y al igual que a Giménez, se le impuso una multa de 15.000 pesos.

Los coimputados que recibieron penas de cuatro años de prisión más una multa de 8.000 pesos lo fue puesto que se entendió que tuvieron una participación secundaria en la organización, en tanto que Rollero recibió una pena de tres años y cinco meses de prisión.

Padilla fue beneficiada con una Suspensión del juicio a prueba o Probation por el plazo de un año, período en el que deberá observar normas de conducta y realizar trabajos no remunerados en una institución de bien público.

Juicio a la banda de Pokemón: inédita medida puso bajo la lupa a una investigación por narcotráfico

Evidencia

Entre la evidencia que Fiscalía produjo durante el debate, imputados se destacó el procedimiento que se realizó el 18 de marzo de 2017 a las 3.30, en calle Burmeister, a metros de calle Primero de Mayo, en barrio Paraná XIII, donde se secuestró 503 gramos de cocaína que estaban debajo de una laja de hormigón que oficia de cámara séptica.

El día anterior, a las 9, en una casa habitada por Jorge Almada y Escobedo Sánchez, en barrio Paraná XIII, se secuestró 376 gramos de cocaína.

Según el orden que la acusación pública le dio a los hechos en la imputación, el 18 de marzo a las 15, en un allanamiento que se realizó en inmediaciones de la casa de Pokemón Giménez, en barrio Paraná XVI, se secuestró 1.056 gramos de cocaína que estaba escondida en una casilla de gas de un pasillo de barrio Paraná XIII. En otro procedimiento se les secuestró a Rollero y Maydana 15 gramos de cocaína que tenían en su poder, distribuidos en 49 bolsitas.

 

El tribunal integrado Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango dio a conocer la sentencia para la banda de Pokemón.