Home, Política, Sociedad

Elecciones 2019: Lavagna y Urtubey sellaron un acuerdo

El economista Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey sellaron la fórmula presidencial del espacio alternativo que les permite, a horas del cierre de listas, mantener encendido el discurso en el que se presentan como una “tercera vía” política, equidistante de la grieta entre el oficialismo y el kirchnerismo, e incluso del Frente Renovador de Sergio Massa.

El frente que encabezará el ex ministro de Economía se llamará “Consenso Federal 2030” y, según fuentes cercanas a ambos dirigentes, no habrá internas dentro del espacio en las PASO del 11 de agosto, uno de los puntos en los que Lavagna se mantuvo inflexible desde que mostró voluntad de competir en las elecciones presidenciales de octubre.

Después de varias idas y vueltas, Urtubey aceptó bajar su precandidatura a presidente por Alternativa Federal para ser el compañero de fórmula de Lavagna.

Tras el anuncio de la candidatura del senador peronista Miguel Pichetto a vicepresidente de Mauricio Macri, por el frente ‘Juntos por el Cambio’, más el conversado pacto de Massa con el kirchnerismo, los “tiempos se aceleraron, y no dejaron otras opciones que ir juntos y evitar la interna”, señalaron allegados al ex ministro de Economía.

Así las cosas, Alternativa Federal “no dejará de existir” sino que “participará junto con Consenso 19 en un mismo frente pero seguimos siendo la única alternativa al kirchnerismo y a Cambiemos, con un proyecto serio de gobierno”, manifestaron fuentes del círculo íntimo del mandatario salteño.


Tanto Massa como Pichetto conformaban el núcleo duro y fundador de Alternativa Federal como un espacio peronista no kirchnerista pero ambos se fueron a los polos opuestos de la “grieta”, aunque cada uno a un lugar diferente.

En este marco, Lavagna y Urtubey resolvieron sumar fuerzas y presentar hoy un nuevo frente que incluye a Alternativa Federal y Consenso 19, aunque todavía no está definido cómo se resolverá la ingeniería electoral del armado de listas para legisladores, dado que hay tiempo hasta el 22 de junio para eso, aunque el gobernador cordobés Juan Schiaretti anunció que participará con su lista en este sector.


Lo que aún no se definió es el rol que va a jugar dentro de este armado el cuarto integrante fundador de Alternativa Federal, el reelecto gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Y, sigue bajo incógnita si la diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño decidirá dar el salto a este espacio, ahora que Massa pegó la vuelta al kirchnerismo.