Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Política, Sociedad

Elecciones 2019: con nuevas denominaciones, los frentes ratificaron su integración

Frente de todos y Juntos para el cambio son los nombres con los que, sin novedades en su integración, los espacios mayoritarios en la provincia de Entre Ríos, cumplimentaban los trámites para, en los plazos que establece la legislación, inscribir en el distrito los frentes que participarán en las próximas elecciones nacionales.

 

En horas de la tarde, y luego de las decisiones adoptadas en el Congreso de la Unión Cívica Radical que deliberó el martes en Villaguay, en la sede de calle San Martín, las autoridades del centenario partido, junto a las del PRO, el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el Partido FE y Unión por la Libertad dejaron constituido el frente que se presentará en las próximas elecciones nacionales. En sintonía con los últimos acontecimientos a nivel nacional, tras la integración de Miguel Pichetto a la fórmula presidencial, el espacio en el que confluyen los seis partidos se inscribió con la denominación Juntos por el Cambio, dejando atrás Cambiemos que llevó a Mauricio Macri a la presidencia en 2015, y con la que esa coalición participó en las recientes elecciones provinciales.

 

FRENTE DE TODOS. Tampoco había novedades respecto de la integración del frente que tiene como columna vertebral en la provincia al Partido Justicialista, confirmó a El Diario, Rubén Cabrera, uno de los apoderados. En ese espacio se aglutinan el Movimiento por todos; Frente Grande; Frente entrerriano federal para el trabajo, la producción y la justicia social; Unión Popular; Compromiso Federal; Partido del pueblo y del trabajo; Partido de la cultura, la educación y el trabajo, Partido Comunista, Partido Solidario y Movimiento “Libres del sur”. A nivel local todo estaba acordado, aunque los apoderados a última hora de la tarde seguían a la espera de la definición del frente que lidera la fórmula Fernández – Fernández. Naturalmente, el dato era imprescindible para inscribir en la justicia electoral nacional el espacio que en la elección provincial se identificó como Frente Justicialista Creer Entre Ríos. Con el correr de las horas, la incertidumbre quedó superada: Frente de todos fue el nombre adoptado para identificar el espacio nacional referenciado en la ex Presidenta.

 

IZQUIERDA UNIDA. Desde la izquierda, la dirigente Nadia Burgos señaló a EL DIARIO, que el MST Nueva Izquierda participará en las próximas elecciones nacionales en el espacio Frente Izquierda Unida, que integran a nivel nacional el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) Partido Obrero (PO) Izquierda Socialista (IS) y el MST. “No tenemos que presentar nada en Entre Ríos, no tenemos que inscribirnos con nadie más. En el distrito somos los únicos que tenemos personería jurídica”, explicó la ex candidata a diputada provincial.

 

PRÓRROGA. Si bien se conocía que el plazo para la inscripción de alianzas vencía este miércoles 12 de junio a las 24, el mismo se prorrogó hasta las dos primeras horas de atención del día de hoy, es decir que vencerá a las 9.
Al igual que en otros distritos, la justicia electoral nacional en Entre Ríos tomó la decisión de extender el plazo hasta las dos primeras horas (de atención) del día de hoy, entendiendo que se trata de un plazo procesal que podía prorrogarse.

 

CANDIDATURAS. En adelante, hasta el 22 de este mes, comienza a transcurrir el plazo para definir candidaturas.
En el caso de Juntos por el cambio, el radicalismo adelantó su voluntad de encabezar las listas para diputados y senadores nacionales, en tanto desde el PRO, el diputado Esteban Vittor ya promovió para una candidatura al concejal Emanuel Gainza, y el actual senador Alfredo De Ángeli dejó saber su intención de ir por otro mandato en la Cámara alta.
Ayer, en la Casa del partido radical, donde se reunieron todos los referentes de los partidos que integran esta coalición, se acordó ir manteniendo conversaciones con la idea de llegar a acuerdos aunque nadie descarta dirimir las candidaturas en las PASO, si no se alcanzaran los consensos.

Elecciones 2019: Vence el plazo para inscribir alianzas y se espera otro día de definiciones