34.8 C
Paraná
miércoles, noviembre 20, 2019
  • Paraná
  • Cultura
  • Sociedad
Más

    La lírica como sello cultural, para celebrar la italianidad en un concierto

    Con una gala lírica prevista para este viernes 14 de junio, a las 21, en el Teatro 3 de Febrero la Asociación Verdina, la Sociedad Italiana y la Asociación Mariano Moreno suman esfuerzos para concretar un concierto con destacadas figuras y obras de consagrados del canto lírico.

     

     

    Con la participación de la soprano Florencia Burgardt, el pianista Franco Broggi y los Coros de la Asociación Verdiana (Coro Lírico “Mtro. Lorenzo Anselmi” y Ensamble Vocal “Cantus Firmus”), la Asociación Verdina, la Sociedad Italiana y la Asociación Mariano Moreno concretarán una iniciativa que las enlaza para celebrar los aportes de la cultura italiana.

    Será este viernes 14 de junio, a las 21, en el Teatro 3 de Febrero, ocasión en que las tres entidades presentan una gala lírica que permitirá apreciar fragmentos de los grandes referentes del bel canto interpretados por destacados artistas.

    El programa permitirá disfrutar obras de Puccini, Offenbach, Mozart, Gounod, Mascagni, Bizet y Verdi. Entre otras composiciones podrán escucharse el célebre Intermezzo, de “Manon Lescaut”, el Aria de Antonia, “Elle a fui la tourterelle” y el dúo “Belle nuit, ô nuit d’amour”, de “Los cuentos de Hoffmann”; “L’ amour est un oiseau rebelle”, de “Carmen” y el dúo: “Libiamo ne’ lieti calici”, de La Traviata.

    Estimulados por los logros generados a partir de la articulación y el trabajo mancomunado, Luis Orlando –presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Mariano Moreno– y Horacio Piceda –presidente de la Sociedad Italiana– resaltaron, en diálogo con EL DIARIO, la jerarquía artística de la velada.

    Para los directivos de la Asociación, se trata de un esfuerzo que permite aportar, desde el encuentro de tres entidades locales, al crecimiento del panorama cultural de la ciudad y la región, a la vez que brinda posibilidades a artistas de la zona de exponer su talento y capacidades.

    En este punto destacaron la tarea sostenida y permanente que se realiza desde la Asociación Verdiana para favorecer el desarrollo del canto lírico. Asimismo remarcaron la puesta en valor de la entidad por el grupo directivo “que trabaja con mucha seriedad y un entusiasmo contagioso” para alcanzar los objetivos.

    Para Luis Orlando, uno de los aspectos salientes de la tarea de la Verdiana es haber concretado un recambio generacional que ha sumado integrantes jóvenes a la entidad, en una valiosa experiencia de encuentro intergeneracional. Por otra parte, el directivo de la Mariano Moreno destacó la dinámica que se ha logrado en el trabajo conjunto, que posibilita la generación de nuevos proyectos.

    Uno de ellos es la presentación, durante el corriente año, de los 24 “Caprichos”, de Paganini, que se concretará por segunda vez en Paraná. Estará a cargo de un violinista ucraniano quien, previamente, durante su estancia en la ciudad, brindará un concierto didáctico para alumnos de establecimientos educativos de nivel medio. La actividad contará también con la participación activa de la Sociedad Italiana a través del Colegio Galileo Galilei.

    “La experiencia nos demuestra las virtudes del trabajo colaborativo y de la asociatividad”, destacó por su parte Piceda, quien informó asimismo que las entradas para la velada pueden retirarse en la sede de la entidad (San Martín 535). También en la boletería del Teatro Municipal 3 de Febrero.

     

    LOS SOLISTAS

    Florencia Burgardt (soprano) es una afamada cantante lírica que cursa la carrera de Canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con los maestros Mónica Philibert (técnica vocal) y Marcelo Ayub (repertorio). Previamente cursó sus estudios de Lic. en Canto en la Universidad Nacional del Litoral con la Prof. Susana Caligaris.

    Como solista ha participado en numerosas puestas operísticas y fue ganadora del XIIº Concurso de Canto “Alejandro Cordero” que le permitió viajar a la ciudad de Nueva York, a realizar conciertos en la Manhattan School of Music, en la Americas Society de NY y en el Consulado Argentino en NY.

    En el mes de mayo participó en la producción de la ópera “La Finta Giardiniera” de W. A. Mozart, en el rol de Arminda. El proyecto fue coordinado por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y las funciones se llevaron a cabo en el Centro Experimental de Ópera del Teatro Colón.

    Por su parte el pianista Franco Broggi ha participado en numerosos ciclos dedicados al piano.

    En 2015 obtuvo el primer premio en el concurso nacional para jóvenes interpretes que realiza el Mozarteum de la ciudad de Santa Fe y en 2017, el primer premio en el Concurso nacional para jóvenes pianistas Siete Lagos, organizado por la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos, obteniendo el “Kajo Schommer Klavierpreis”. Además, resultó ganador del primer premio de la tercera categoría en el “X Concurso Nacional de Piano Fundación Catedral”, organizado por la Fundación Catedral de La Plata y el segundo premio en el “XXIV Concurso Nacional de Piano” de la ciudad de Necochea.

    Actualmente cursa el quinto año de la Licenciatura en Música con orientación en piano en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, y mantiene sus estudios particulares con la Prof. Graciela Reca.

     

    Charla

    Como parte de las actividades previstas para el ciclo cultural 2019, desde la Asociación Mariano Moreno adelantaron asimismo una que tendrá lugar el próximo miércoles 19 de junio. Se trata de la charla poético-política “Memorias de la Patria”. La misma estará a cargo de Nora Mian y el Dr. Arturo Firpo y se realizará a las 19, en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón (Laprida y Buenos Aires). El acceso será libre y gratuito.

    Señala Arturo Firpo que la palabra Patria “hace tiempo desemantizada resuena de vez en cuando en discursos presidenciales y seguramente de manera nostálgica entre argentinos exiliados, aunque ha encontrado un reducto particular y lo sigue haciendo, en la poesía”.

    En la larga serie de poéticas de la patria “percibo que el fantasma de la patria recorre todo la cultura argentina. La patria en armas del período revolucionario, la patria secuestrada de los exiliados bajo el rosismo, la patria prometeica y redentora de los poetas del 80, la patria desquiciada y corrupta bajo la pluma de Almafuerte, testigo de la crisis del 90, la patria cornucopia de la abundancia y crisol de razas del Centenario, la patria xenófoba de las Ligas Patrióticas, la patria del criollismo popular que sumó a la patria en construcción de la era aluvial el ingrediente rural, en la que se inspiraría, en la década del 20, la propensión al criollismo metafísico del Borges de Tamaño de mi esperanza”.

    “Todavía a comienzos de la década del 60 –recuerda– solemnemente solíamos recitar, en la Escuela Normal de Paraná, la Invocación a la Patria de Leopoldo Herrera creada en vísperas del Centenario. “Ayer el sacrificio, hoy el trabajo, mañana la gloria/ Tus héroes abrieron el surco/ tus hijos fecundan la simiente/ las generaciones del porvenir cosecharán la mies…”. Patria destinada a la grandeza, inspirada en la virtud de sus héroes fundadores y cuya profesión de fe era el “evangelio republicano” que todos ayudábamos a construir. La Patria era en esta invocación una madre, una Matria”.

     

    Luis Orlando y Horacio Piceda, presidentes de la Mariano Moreno y la Sociedad Italiana respectivamente, destacaron la jerarquía artística de la gala, y el trabajo articulado con la Verdiana.

     

    Lo más leído