34.8 C
Paraná
miércoles, noviembre 20, 2019
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Elecciones 2019: El radicalismo ratificó su integración a Cambiemos

    En Villaguay, el Congreso Extraordinario de la Unión Cívica Radical que deliberó este martes, aprobó por amplia mayoría la continuidad en Cambiemos, con la voluntad de encabezar las listas de candidatos nacionales, tema que se discutirá a partir de este jueves, luego de que se termine de conformar la alianza en Paraná y se haga la presentación a la Justicia electoral.

     

     

    La Unión Cívica Radical realizó este martes un congreso extraordinario en la ciudad de Villaguay ante el inminente cierre del plazo -opera en la fecha-, para inscribir alianzas para las elecciones primarias y generales a nivel nacional que tendrán lugar en agosto y octubre, respectivamente.

    El radicalismo contra reloj debía decidir una política de alianzas a nivel nacional para este año, lo que todavía no estaba resuelto en el distrito porque el último congreso –con este fin- se realizó en San Salvador, hace 4 años”, recordó Juan Carlos Arralde.

    El secretario del Congreso explicó que debido a que este miércoles vence el plazo para inscribir los frentes o alianzas transitorias en la Justicia Electoral Nacional, casi sin respiro, recién salido de la contienda electoral provincial del domingo pasado, el Partido Radical concretó la reunión de los congresales.

    Alrededor de las 19, finalizaron las deliberaciones. “Por amplia mayoría y con un quórum muy importante, se aprobó la continuidad del radicalismo en la alianza Cambiemos”, informó a EL DIARIO, el presidente del Congreso, Gustavo Cusinato.

     

    Radicales entrerrianos deciden este martes la continuidad en Cambiemos

    En principio se entiende que todas las fuerzas políticas que conformaron la alianza Cambiemos para las elecciones provinciales compartirán el espacio para cuando se disputen en agosto y octubre, elecciones nacionales.
    Hoy, a partir de las 16, habrá una reunión en la sede radical de calle San Martín con los distintos partidos, para plasmar el acuerdo en un acta que luego, con los procedimientos de rigor, se presentará en la Justicia Electoral Nacional.

    La convocatoria de la víspera tenía carácter extraordinario, por lo que prácticamente, no dio lugar a que se colaran en los debates análisis de los resultados electorales del domingo, de acuerdo a lo que trasmitió el titular de ese órgano deliberativo. En ese marco partidario, la presencia de Atilio Benedetti fue aplaudida. “No era el motivo de convocatoria el análisis de las elecciones”, dijo Cusinato. “Era único tema tratar la continuidad o no en la alianza Cambiemos”, remarcó.

    En franca minoría habían quedado los que sostenían una posición contraria a la que finalmente se aprobó. Los argumentos incluyeron cuestionamientos a la figura presidencial y la idea que el radicalismo debería estar en un espacio diferenciado del PRO.

    No faltaron las menciones y críticas mayoritariamente, a la integración de Pichetto a la fórmula presidencial, claro está apenas se conocía la novedad y no era la oportunidad para expedirse al respecto.

    LISTAS. Minutos antes del inicio del Congreso, Arralde había estimado que la resolución no se saldría de los márgenes de lo resuelto por la Convención Nacional en Parque Norte en el mes de mayo, lo que significa, enumeró: “que el Radicalismo aspira a conformar espacios competitivos, lugares más que expectables en las listas de diputados y senadores nacionales en el entendimiento de que nuestro partido es básicamente la columna vertebral del frente Cambiemos, en el sentido que tiene la territorialidad de la que carece el resto de los partidos que la conforman. En ese sentido, y con toda firmeza y justicia, el radicalismo va a aspirar a encabezar los lugares que cree que debe encabezar. Si hay lista única mejor, si no en las PASO”, sintetizó.
    La lectura de Arralde, fue confirmada en expresiones posteriores a las deliberaciones. Cusinato confirmó a El Diario las expresiones en el debate de la voluntad del radicalismo de encabezar las listas que se presentarán en las próximas instancias electorales nacionales.

    En estas circunstancias, el Congreso se planteó como una instancia previa y necesaria a la inscripción del frente; solo se podía inscribir si el radicalismo aprobaba continuar en el espacio. Ahora bien, desde hoy y hasta el 22 de junio, día que vence el plazo para inscribir las candidaturas, ya con nombres propios, “la integración de la lista se discutirá en la mesa provincial que casi nunca funcionó o cada espacio debatirá si no es más conveniente ir a una primaria abierta para que el electorado decida quién quiere que lo represente en el espacio Cambiemos”, señaló Arralde. O sea ayer, se definió si permanecer o no en la alianza Cambiemos, para una instancia posterior –hasta el 22 de este mes-, el contenido y los candidatos.

     

    “El radicalismo conoce de estos tropiezos”

    El Congreso Radical deliberaba ayer, apenas 48 horas después de los comicios generales a nivel provincial, y se imponía una consulta sobre el clima reinante entre los correligionarios. “Hay la desazón propia de quienes estamos desagradablemente sorprendidos con los resultados del domingo, pero el radicalismo conoce de estos tropiezos. El radicalismo es una fuerza con más de 100 años de vida, no tenemos derecho a guardarla sino a cuidarla, a vitalizarla y a ofrecerle a la ciudadanía más radicalismo”.

    A la luz de los acontecimientos, Arralde sostuvo que “el tema está en revitalizar una herramienta que a mi modo de ver, necesita mayor modernidad, mayor contenido conceptual y una mayor apertura. Estamos en el siglo XXI y estamos hablando de un partido nacido en el siglo XIX. Hay muchas cosas por modificar, y eso es lo que intentaremos hacer en los años que nos queda de militancia”.

    El Congreso Extraordinario de la Unión Cívica Radical aprobó por amplia mayoría la continuidad en Cambiemos.

    A propósito de lo que debería hacerse, respondió que “lo conceptual es fundamental porque si no corremos el riesgo de convertirnos en un partido tupacamarizado, en el que cada uno va a buscar solo su espacio personal y a olvidarse del conjunto que es absolutamente mucho más trascendente que cualquiera de todos nosotros. Me parece –añadió- que hay que modernizar la doctrina del partido, incorporar problemáticas nuevas: la medioambiental, de género, tener definiciones en cuestiones que le interesan a la sociedad, posiciones más comprometidas, una mayor movilización, recuperar y abrir las puertas para que sangre joven le de otro aire a este partido. Hay muchas asignaturas pendientes de las que la dirigencia ha sido y es la responsable. Hay que empezar a trabajar y con más dificultades porque hemos perdido distritos importantes como la ciudad de Paraná”, dijo en orden al resultado electoral. A la vez destacó que “hay un radicalismo en el interior que no se conoce y que es muy comprometido, muy sano y que tiene ganas de ponerse este partido al hombro”.

    Admitió que lo sorprendió la diferencia en tanto tenía expectativas de que se redujera la diferencia entre las dos propuestas mayoritarias. “Pensé que íbamos a achicar la diferencia pero el pueblo es soberano y hay que respetar porque esta ha sido una elección muy limpia que como republicanos que somos no podemos menos que respetar, subrayó.

     

    Lo más leído