Cultura, Sociedad

Historias que inspiran: Los elegidos

A 180 kilómetros de nuestra ciudad, en la renombrada e histórica localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, está ocurriendo un suceso histórico.

 

Colaboración | Carolina Oertel

 

Por primera vez en 133 años, músicos argentinos van a participar del Certamen Internacional de Bandas de Valencia. Y tenía que ser de esa manera, donde los astros se alinean y el talento emerge para ser descubierto por la persona correcta en el momento indicado. En este caso fue el profesor valenciano Enrique Barrachina, quien fue invitado a dirigir la banda, cuando se encontraba de vacaciones visitando familiares en Rosario. A partir de ahí quedó un vínculo y una relación.

Barrachina se desempeña en su país como director y promotor cultural de diversas agrupaciones. Su trabajo en San Lorenzo permitió que la comisión organizadora del certamen más prestigioso y antiguo del mundo se reuniera y decidiera invitar a la Banda Municipal de San Lorenzo “Orlando Scalona” a participar, en este importantísimo evento que se realizará entre el 12 y el 20 julio de este año.

Entonces, todos los argentinos seremos representados por cuatro mujeres y 29 hombres, que poseen edades entre 13 y 51 años en esta oportunidad única y maravillosa para la cultura y la música de nuestro país.

Los argentinos tenemos mucho talento para demostrar, mucho para construir y mucho para ofrecer. Emociona saber que seremos representados a través de este arte.

Los integrantes de la banda son en este momento “Los elegidos”.

Sonarán nuestras melodías y nuestras raíces en otro continente. Las almas de muchas personas vibrarán a través de ellos.

El repertorio será variado, desde tangos, como “Por una cabeza” “El choclo”, “Los mareados”, zambas, como “Alfonsina y el Mar”, “Merceditas”, “La arenosa” y marchas marciales como “Avenida de las camelias” nuestro Himno Nacional Argentino y la reconocida “Marcha de San Lorenzo”, entre otras.

Desde el momento que estos músicos se enteraron de esta posibilidad no han parado de trabajar para poder juntar los fondos y viajar, han hecho bingos, conciertos, venta de locro, pollos, un montón de alternativas algunas alejadas de la música para poder reunir el dinero que necesitan. Abrieron una cuenta bancaria que todos los que quieran puedan colaborar.

Este suceso ha movilizado a tantas personas que varios famosos también se han involucrado en el apoyo. Baglieto, Mascherano, Pocho Lavezzi, Diego Torres, Axel y varios músicos más están colaborando.

La banda de San Lorenzo, mantiene su espíritu de escuela, formadora de niños músicos. Uno de sus directores, Fernando Pérez, comenzó en la banda cuando tenía nueve años, y hace treinta que permanece en ella. Comenzó tocando el clarinete y hoy en día toca el saxo.

La banda es como una familia, donde la mayoría de los integrantes ha pasado gran parte de su historia, desde la niñez, adolescencia y adultez, compartiendo ensayos, proyectos y dedicando su tiempo y dedicación a aprender y estudiar. Este viaje significa el inicio de muchas oportunidades bellas que estarán por venir, y un logro fraternal que realizarán todos juntos.

 

TENACIDAD Y TRABAJO

No es fácil realizar en este momento un viaje a Europa, para 35 personas, pero la tenacidad y su trabajo duro demuestra que se puede.

Espero que cada vez más gente se sume a ayudarlos porque ellos son en este momento “Los elegidos”.

Por primera vez en la historia una banda argentina participará en el certamen de bandas más antiguo y más importante del mundo.

Sé que una parte de cada uno de nosotros a través de sus melodías será representada; sé que nuestra historia será compartida a través de ellos, que serán nuestra voz, y que el mundo entero nuevamente verá la gente capaz, preparada y talentosa que tenemos. Que a pesar de que estemos como país viviendo una situación difícil en nuestra economía, en nuestra seguridad e instituciones, existe el esfuerzo el apoyo, la constancia y la capacidad de cumplir los sueños sin bajar los brazos.

 

Historias que inspiran: Un pueblo unido para defender la salud y el bienestar de todos