Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Política, Sociedad

Elecciones 2019: Partidos vecinalistas, la tercera fuerza

Ganaron en dos cabeceras departamentales: Colón y Rosario del Tala. En total son 14 ciudades que serán administradas por agrupaciones locales. Reclaman que rija el sistema de boleta única.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Los partidos vecinalistas en Entre Ríos hicieron una excelente votación en los comicios del domingo. Efectivamente, si se suman todos los votos que obtuvieron como si fuesen una sola fuerza, a nivel provincial alcanzan cerca de 91.000 sufragios, y sería considerada la tercera fuerza política. Asimismo, implicaría obtener por lo menos cuatro diputados provinciales. Como contrapartida, la suma del resto de los votos a los partidos minoritarios a nivel provincial (Nueva Izquierda, Partido Socialista o Partido Ser) no alcanza a la mitad de los logrados por el vecinalismo.

Las comunas que serán gobernadas por partidos vecinales en el territorio provincial a partir de diciembre son 14 y dos de ellas ciudades cabeceras de departamento: Colón y Rosario del Tala. En otras localidades vienen administrando los municipios desde hace años y son bastiones del vecinalismo, como Cerrito o Villa Libertador San Martín. También, en algunas municipalidades se presentaron más de una agrupación de este tipo. Así pasó en San José y Colón. O también en Urdinarrain, una ciudad que es administrada por partidos vecinalistas desde la década del 80.

Además estuvo en carrera la Confederación Vecinalista de Entre Ríos que presentó candidatos a intendente en varias ciudades pero también llevó un postulante a gobernador, Lino Sapetti, que logró más de 14 mil votos.

En Paraná, la revelación fue Políticas para la República, boleta que estuvo encabezada por Armando Sánchez como candidato a intendente que se alzó con el 9,57% de los votos y eso le vale una banca en el Concejo Deliberante para Anabel Beccaría.

 

Tradicionales

“Hay mucha gente cansada de la política tradicional, por eso decidimos armar un partido independiente y nuevo porque veíamos en el resto de los partidos, corrupción, mediocridad y desidia. Eso es lo que nos decía la gente cuando los visitábamos casa por casa”, explicó Sánchez en diálogo con El Diario

Las campañas sostenidas directamente por los militantes y realizadas con pocos recursos es una de las constantes de los movimientos vecinalistas.

“Visitamos miles de viviendas, hablando con la gente. Teníamos esa buena sensación que nos iba a ir muy bien y que la gente iba a responder así. Pusimos nuestros recursos. Nos financiamos con los que aporta cada afiliado o cada parte del equipo voluntariamente e hicimos una campaña muy austera pero muy efectiva, apuntada directamente a las cosas concretas que nos pudiesen servir para llegar al vecino”, señaló.

Otra de las dificultades es que los partidos vecinalistas, al no contar generalmente con candidatos provinciales (a gobernador, diputados o senadores) compiten con las llamadas “boletas cortas” y es una dificultad para que sea elegida por los votantes.

“El sistema de la boleta sábana no puede seguir más. Hay que ir a la boleta única, como en Santa Fe. Eso nos pondría en igual de condiciones. Estuvimos lidiando con el tema de las boletas”, propuso después y recordó que ya han presentado iniciativas de ese tipo en la Legislatura provincial.

 

En Tala

Luis Schaab resultó electo de Rosario del Tala por Unión Vecinal Talense. Obtuvo el 45% de los votos contra 32% de Cambiemos y 23 % del Frente Creer. Aunque no oculta sus simpatías y preferencias por el justicialismo y también su apoyo al gobernador Gustavo Bordet reivindica la independencia de su espacio y la de sus militantes.

“En las PASO, el justicialismo participó con tres candidatos a intendente y entre todos tuvieron 200 votos más que nosotros. Pensábamos que se podían unir los tres candidatos y sumar más que nosotros”, manifestó Schaab. Sin embargo, las matemáticas fallaron y el vecinalismo se quedó con el triunfo.

“La vecinal es un partido local pero cada uno repartió boleta con el candidato a gobernador que quiso. La mayoría (de su partido) repartió la boleta de (Gustavo) Bordet. No íbamos pegados, íbamos con boleta corta”, remarcó para subrayar la dificultad a la que se enfrentaron.

“Desde el principio dije que yo apoyaba al gobernador Bordet. Tenemos una excelente relación con el justicialismo. En el vecinalismo no se busca a gente peronista o radical sino gente que quiera participar dentro del movimiento. La mayoría son militantes vecinalistas, jóvenes porque ha habido una renovación”, dijo luego para remarcar el objetivo de su fuerza. De esa manera, su viceintendente es Diego Angeloni quien es conocido por haber sido campeón olímpico de tiro. “Es un joven que nunca había estado en política. A eso la gente lo valora”, aseguró.

A falta de recursos, Schaab destacó que encararon la campaña “a pulmón” y con imaginación: “Pasacalles no hicimos y todo era artesanal, con silo-bolsa para hacer pancartas. En total hicimos 90. Nos fue muy bien porque fui intendente en dos gestiones anteriores y la gente recordó eso. No fuimos a prometer  nada. Hicimos una charla cara a cara con los vecinos. No le prometimos nada sino que le fuimos a decir cuáles eran las obligaciones que teníamos y a escuchar sus inquietudes. Al vecino eso le gustó”.

 

Boleta corta

La boleta corta (solamente con candidatos a intendente y concejales) es difícil de imponer en un cuarto oscuro en donde están las otras posibilidades con dirigentes provinciales.

“A veces la gente no está acostumbrada a cortar la boleta. Pero nosotros íbamos, le hablábamos y creo que sirvió para que introdujera nuestra boleta, aunque la mayoría iba con el gobernador. Creo que es buena la boleta única. En este caso, en la general era complicado participar, hay gente que quiere votar al gobernador e introduce su boleta completa. Por eso hay que trabajar mucho más porque sabemos que por ahí la gente no la corta. Pero charlando por ahí la gente lo hace, aún la que es reacia a hacerlo”, consideró.

Finalmente, destacó que existe una “excelente relación” con otras agrupaciones vecinalistas y recordó a Orlando Lovera, exintendente vecinalista de Cerrito, ya fallecido. “Siempre estuvimos trabajando con Orlando Lovera que era uno de los puntales que teníamos. Siempre nos juntábamos en Cerrito, San José, Urdinarrain. Existe una buena relación con otros partidos vecinalistas”.

 

Dónde gobernarán

Las siguientes ciudades y localidades serán gobernadas por agrupaciones vecinalistas: Urdinarrain (Frente Para Todos Por Urdinarrain); Pueblo General Belgrano (Nueva Generación); Los Charrúas (Movimiento de Participación Ciudadana); Estancia Grande (Progresa Estancia Grande); Colón (Vecinalismo Colonense); Ubajay (Junta Vecinal Ubajay); Santa Ana (Unión por el Futuro de Santa Ana); Villa del Rosario (Encuentro por Villa del Rosario); Oro Verde (Unión Vecinal Oro Verde); Cerrito (Unión Vecinal Cerrito); Villa Libertador General San Martín (Unión Vecinal); Valle María (Movimiento Unificador Participación y Progreso); Lucas González (Unión por el Cambio Luquense) y Rosario del Tala (Unión Vecinal Talense).

Partidos vecinalistas ya son la tercera fuerza