25.3 C
Paraná
viernes, noviembre 22, 2019
  • Entre Ríos
Más

    “La Uader es una bandera que debemos defender siempre”, dijo Aníbal Sattler

    La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) cumple hoy 19 años desde la creación. El rector, Aníbal Sattler, compartió una reflexión para la comunidad universitaria, en la que pondera la universidad pública y gratuita a la vez que afirma que “el contexto actual del país no nos invita a ninguna celebración”.

     

    La Ley Nº 9250, sancionada el 8 de junio de 2000 en la Legislatura entrerriana, dispuso la transferencia de más de 20 institutos superiores, institutos de enseñanza superior, escuelas de nivel medio y superior, escuelas superiores, colegios superiores y otras instituciones, para conformar la estructura académica de la naciente universidad, inicialmente con cinco facultades y que desde 2004 comprende cuatro.

    En un mensaje dirigido a la comunidad académica, el rector de la Uader reflexionó que “quienes cobijamos un sentido pleno y orgulloso de pertenencia a la institución, vivimos este aniversario de una manera especial. Nos preocupan y nos ocupan los asuntos pendientes, las necesidades, las dificultades y los obstáculos, claro que sí”. No obstante, destacó que en esta fecha “nos aferramos al enorme valor que tiene, hoy más que nunca, esta Universidad pública y gratuita, que teje lazos y vínculos a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, posibilitando el acceso a la educación superior, gestando proyectos, articulando acciones con la comunidad, capacitando, manifestándose por la ampliación de derechos, produciendo conocimientos y aportando ideas y espacios para pensar y construir realidades mejores”.

    Sattler sostuvo que más allá de las personas que transitoriamente ocupan cargos y funciones de gobierno, la Uader es “una bandera entrerriana que debemos defender siempre; estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas, personal administrativo y técnico-profesional, todos, todas y todes ocupando los espacios de representación, elaborando propuestas y sosteniendo a través de nuestras prácticas universitarias el valor de la democracia, la participación y el compromiso con el entorno social y cultural”.

    Sostuvo que el camino hacia los 20 años “nos encuentra en plena marcha con el Plan de Desarrollo Institucional; y habiendo consolidado un perfil de Universidad que no está al margen de lo que la sociedad requiere y demanda”.

    Más adelante, en su mensaje dirigido a la comunidad universitaria, señaló los alcances de la expresión “Somos Uader”. “Es sentar postura a favor de la inclusión; acompañar las luchas por el respeto a la diversidad y por los sectores más desprotegidos; contribuir al desarrollo local de cada pueblo, sin pensarnos ajenos a un proyecto de provincia y de país que nos integre y nos potencie”. Además, “asumir el desafío de profundizar y fortalecer nuestras políticas de derechos humanos; por memoria, verdad y justicia, pero también por la igualdad de género, erradicando la violencia contra las mujeres y propiciando que cada vez más entrerrianos y entrerrianas tengan garantizado el derecho a una educación pública de calidad”.

    El último párrafo está dedicado al contexto actual del país que “no nos invita a ninguna celebración”, sostiene Sattler, para agregar más adelante que, “por el contrario, el padecimiento y la incertidumbre que han invadido a la mayoría de argentinos y argentinas, nos entristece y nos convoca a redoblar los esfuerzos para encontrar alternativas”.

    Lo más leído