Cultura, Home, Paraná, Show, Sociedad

Tres monólogos y un debut teatral

“Por H o por B”, de Aníbal Vicentin, se presenta hoy a las 21 en la Casa de la Cultura. La obra, dirigida por Gustavo Morales, marca el debut como dramaturgo y actor del protagonista de la obra. El elenco se completa con el santafesino Daniel Quiñones.

Extrovertido, comunicativo, expansivo y con una dosis de audacia, Aníbal Vicentin ha recorrido un camino de búsqueda que lo ha llevado a atravesar diversos campos de lo social. Entre ellos la comunicación desde donde su pasión por expresarse y compartir su decir con otros lo llevó a derivar hacia la actividad escénica.

Con pasión inclaudicable en el hacer, este paranaense tras cursar periodismo en la UNL y tomar parte en diversas iniciativas en medios locales, sintió el llamado de `las tablas´. Primero concurrió como oyente a cursos de la escuela `Constancio Carminio´. “Asistí a talleres de actuación y vocalización que me permitieron reafirmar que esto era algo que realmente me gustaba”, aseguró Vicentin a EL DIARIO.

Fue así que en 2018 se integró a un taller teatral dictado por Raúl Kreig en Santa Fe. En el cierre de esa experiencia, presentó un monólogo de su autoría como parte de la muestra final del curso. La repercusión alcanzada y los comentarios recibidos de esta primera experiencia, cuenta Vicentin, lo animaron a continuar en la senda. Y así concibió la primera idea, el embrión, de lo que con el correr de los meses terminó bautizado “Por H o por B”.

El punto de partida, confió el autor, se encuentra en la lectura de textos teatrales que fueron tomados como disparadores por Vicentin para comenzar a trabajar y dar forma a sus propias ideas. A partir de allí cobraron entidad dos monólogos.

En el proceso de trabajo para llevarlos a escena, tal como era su intención, el periodista devenido actor comenzó a repasarlos y al reflexionar sobre ellos consideró que era necesario introducir un elemento externo para otorgar mayor dinámica a su producción.

Fue así que convidó al santafesino Daniel Quiñones –al que había conocido en el taller de Kreig- para que se sume al espectáculo. Con ese aporte terminó de dar forma a “Por H o por B”.

El equipo

“Fue un desafío”, confió Vicentin a EL DIARIO al ser consultado sobre el proceso de escritura. Y señaló que luego de concluir los textos y tras confirmar a Quiñones como parte del proyecto, pensó de inmediato en un director. Y lo halló en Gustavo Morales, quien además se hizo cargo de aspectos escenográficos  y de la iluminación y operación técnica.

Así, desde febrero al presente, comenzó un intenso período de encuentros y ensayos para alcanzar el propósito anhelado por Vicentín: el estreno del trabajo.

Finalmente ese propósito se alcanzará este viernes a las 21, en el inicio del ciclo `teatro de los viernes´, organizado por la Casa de la Cultura de Entre Ríos. En la sala ubicada en la ochava del centenario inmueble –situado en la intersección de Carbó y 9 de Julio- el gestor de la propuesta hará su debut por partida doble: estrenará su primer texto como dramaturgo y a la vez se presentará por primera vez en Paraná “como actor profesional”.

En estos tres meses, el equipo vivió un período de intenso compromiso para dar con la composición y el tono de los personajes, enmarcados dentro del grotesco y el teatro del absurdo. El resultado de la preparacion, asegura el autor “nos ha dejado conformes. Por eso nos permitimos presentarlo al público”.

Ampliar posibilidades

“Somos concientes de la situación actual y las dificultades para la gente de destinar recursos para asistir a actividades culturales y artísticas”, plantea el autor. Y destaca que el ingreso al espectáculo, en consonancia con el planteo anterior, será libre y gratuito y “con salida a la gorra conciente”.

“Queremos llegar a la mayor cantidad de público posible y por ello nos planteamos que lo económico no sea un impedimento”.

“Por eso agradecemos al equipo de Casa de la Cultura, a su directora Carina Netto y a las autoridades de Cultura de la provincia, que como parte de la gestión han impulsado una política de apertura de espacios y de activar derechos como el acceso a la cultura. Y valoramos también la posibilidad que nos brindan de poner a disposición el espacio para la obra y los recursos técnicos”.