21.8 C
Paraná
sábado, enero 18, 2020
  • Política
Más

    Con el socialismo, “los resultados son más favorables a los intereses de todos”

    El Partido Socialista Lista 50 cerró ayer la campaña en Paraná. La candidata a diputada provincial, Verónica Magni dijo a EL DIARIO que cuando hay un “progresista comprometido con sus principios, sentado a la hora de un debate y una votación, los resultados son más favorables a los intereses de todos”.

     

     

    La candidata a diputada provincial, junto al candidato a gobernador Hugo Barzola, llegó a la Redacción de EL DIARIO, luego de mantener una encuentro con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien “inspira nuestro norte, con una salud, un sistema de educación premiado internacionalmente, que en Entre Ríos nos debe inspirar a mejorar”.
    “Las PASO nos han dejado posicionados como tercera fuerza y hemos tomado con mucha responsabilidad y compromiso esta representación y esta búsqueda de la sociedad de una alternativa a los dos partidos gobernantes en la provincia y en el país. La Alternativa Progresista – lista 50 es una propuesta integral que desde la candidatura al Ejecutivo de Hugo Barzola, pasando por las distintas candidaturas a intendencia, Paraná con Marcelo Haddad, y la posibilidad del acceso de Lucas Marcos al Concejo Deliberante, la venimos impulsando de un modo progresista”, define la candidata a diputada provincial.

    -Ha presentado una propuesta ordenada en tres ejes. ¿Qué destaca?

    -Desde esta aspiración a llegar a la Cámara de Diputados, hemos presentado 20 propuestas que se trabajan en 3 ejes. Uno para lo que es la agenda electoral y que plantea la necesidad urgente de la reforma electoral. Hay muchos anuncios, inclusive del propio gobernador, pero nunca puesta en práctica. Estamos convencidos de que se necesitan nuevas voces que la instalen, que favorezcan ese debate. Sin dudas la ciudadanía lo acompañaría como iniciativa e implicaría entre otras cosas, la garantía del ciudadano de que va a tener todas las opciones electorales en el cuarto oscuro, ya que este gobierno no puede garantizarlo con las decisiones que ha tenido de sostener la boleta sábana primero y luego, por no garantizar financiarlas. Es un gobierno que llama a la población a votar, pero que no da las garantías de que va a poner todas las opciones. No hay duda de que esta sociedad necesita evolucionar en materia electoral: boleta única, paridad de género, transparencia en el financiamiento de las campañas nos parecen indispensable.

    Con relación al segundo eje, estamos convencidos que hay una necesidad de volcar los principios constitucionales de 2008, pasados diez años de la reforma. Hemos tenido legisladores y legisladoras sentados en sus bancas estos diez años -algunos han renovado mandato- y no han redactado esa reglamentación de principios contenidos en la Constitución como por ejemplo, la designación por concurso del director departamental de escuela o de los hospitales. Son necesarios nuevos compromisos, trayectorias que den fe y cuenta de haber acompañado estas causas con las que nos comprometemos desde el Socialismo. Son varios los principios constitucionales que debemos volver ley, entre otros, el consejo económico y social, la licencia social, la consulta popular.

    El tercer eje es, a través de las nuevas tecnologías pedir opinión a la ciudadanía sobre las leyes que se están debatiendo. Nos comprometemos a poner a consideración la posibilidad de estar de acuerdo o no con lo que se esté debatiendo.

    -Si solo accedieran a una banca en la Cámara de diputados, ¿podrían sostener el compromiso con todas esas propuestas?

    -La voluntad política es lo necesario para impulsar las políticas públicas que están basadas en otro tipo de ejercicio del poder. Las mujeres tenemos mucho para llevar a la política otro modelo, más horizontal, de articulación, para quitar la connotación negativa a la negociación que no es otra cosa que acercarse a la posición del otro con la idea de encontrar un punto intermedio. Queremos dejar este camino amigo – enemigo que está tomando el gobernador Bordet cuando pone en un extremo a los productores y en otro a quienes cuidan el ambiente. Creemos en una mesa de diálogo, en la articulación de los sectores. Hay que acompañar a los trabajadores, a la industria con un Estado activo que promueva con acompañamiento impositivo, con créditos blandos provenientes de fondos cooperativos. Se puede lograr este cambio en el resultado del trabajo legislativo aun cuando sea una sola la banca. Cuando hay un socialista, un progresista comprometido con sus principios, sentado a la hora de un debate y una votación, los resultados son más favorables a los intereses de todos.
    Las causas justas y favorables vienen obteniendo resultados. Basta mencionar el ´paren de fumigar las escuelas´ que obtuvo algo inédito en Entre Ríos: un Poder Judicial enfrentándose a un poder político, al Ejecutivo. Eso lo logró una causa justa, impulsada por una asociación. Si además tuviesen un legislador que pudiera acompañar esas iniciativas, seguramente obtendríamos estos resultados volcados en leyes.

    -¿Cómo se posicionan para que el elector los elija en un escenario donde otras propuestas trabajan fuerte también por convertirse en tercera fuerza?

    -La propuesta de la Alternativa Progresista representa la pluralidad de voces que queremos mostrar en la Cámara. Soy secretaria general del Partido Socialista, pero la propuesta que pretendo impulsar es progresista, es mucho más amplia. Incluye a sectores provenientes del gremialismo, de los colectivos feministas que también integramos, de la protección del ambiente, de la producción alternativa, de movimientos cooperativos o economías alternativas, del radicalismo que no cree que este gobierno nacional de ajuste y recorte sea la salida de ningún problema, o provenientes del justicialismo que no creen que la vuelta al kirchnerismo sea avanzar hacia el futuro, sino un retorno al pasado. Esa es nuestra propuesta integral; no la de representar a un solo sector, la de promover los extremos enemistados de modo radicalizado, sino la búsqueda del consenso. Eso queremos ofrecer en la Cámara y por eso, nos diferenciamos de otras propuestas.

     

    “Lo que hizo el gobierno es casi una proscripción”

    Frente a las variadas hipótesis que se analizan respecto del comportamiento del electorado, el candidato a gobernador de la Lista 50 analizó que “notamos en estos últimos días una afluencia de la gente a pedir la lista 50; nos ha visualizado como una opción concreta para gobernar o legislar, lo cual nos da un ánimo muy grande. Que se anote gente para ser fiscales, es muy importante para nosotros”.
    En otro orden, Hugo Barzola, pidió a los ciudadanos que “el domingo cuiden la boleta 50 porque lo que ha hecho el gobierno provincial es vergonzoso”, al “no garantizar la impresión de las boletas a todos los partidos. Solo la tienen garantizado los que están en el poder, el resto no tenemos los fondos, no somos ricos, no contratamos con el Estado ni somos funcionarios. No nos alcanza para tener la suficiente cantidad de boletas. El gobierno solo ha pagado un 10% de las boletas, es terrible, casi una proscripción”.
    Por su parte, la candidata a diputada acotó que “la que más ha padecido es la ciudadanía. Urge la garantía de la igualdad de oportunidades a través de las expresiones de los medios. El que más se ha perjudicado es el que no recibió la información. Hay que denunciar la voluntad de ocultamiento. Si solo voy a permitir que el mercado regule la posibilidad de expresión, dejo fuera la igualdad de oportunidades y así la ciudadanía recibe parcialmente la información”, se quejó.

     

    Lo más leído