29.4 C
Paraná
martes, agosto 4, 2020
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Cónsul uruguayo se propone reconstruir lazos de su país con Gualeguaychú

    El nuevo cónsul uruguayo en Gualeguaychú, Pablo Gorosito, de 36 años, se propone reconstruir lazos con esa ciudad y el país en torno al conflicto con las pasteras. Precisamente en esta localidad entrerriana nació hace apenas un mes el segundo hijo del nuevo cónsul del vecino país.

     

    Gorosito, mantuvo una entrevista en los estudios de Radio Máxima de esa ciudad del sur entrerriano y dijo que pretende reconstruir lazos tras el fuerte conflicto por las pasteras.

    “Mi misión es reconstruir lazos, y he encontrado mucha receptividad, la gente tiene ganas de hacer cosas juntos”, definió el diplomático uruguayo.

    Gorosito estimó que en esa ciudad hay entre 1000 y 1100 uruguayos, según los últimos registros. “Hay muchos que son participativos, a otros estamos tratando de acercarlos, y también hay hijos y nietos”.

    Pablo Gorosito tiene 36 años, es casado y tiene dos hijos. Anteriormente trabajó en Brasilia, donde nació la hija de 6 años. Su hijo menor, Octavio Bautista, tiene un mes, y nació en Gualeguaychú.  “Tenemos un vínculo para toda la vida con la localidad. Estoy muy contento de que haya nacido acá. Yo quise que naciera acá. Me encanta Gualeguaychú, es una ciudad muy alegre, mucha juventud, mucha fuerza. Me siento que soy uno más, me siento integrado. Una cosa son las relaciones entre los gobiernos, y otra las relaciones entre las personas”, definió.

     

    AGENDA AMBIENTAL. Gorosito, que asumió en octubre pasado, dijo que “venir a Gualeguaychú lo tomé como un desafío, como una puesta a prueba de mi preparación, el de reconstruir lazos. Siento que lo estamos consiguiendo, he encontrado mucha receptividad, la gente tiene ganas de trabajar, tenemos muchas ideas que estamos consiguiendo realizar. No he encontrado que nadie me haya cerrado la puerta. Podemos trabajar juntos aunque no pensemos lo mismo en todos los temas”.

    “Nunca me he reunido con la Asamblea. Pero vemos que hay una agenda ambiental. Uno de los temas más importantes es el conflicto que todavía de alguna manera persiste. Respetamos firmemente toda reivindicación de cualquier ciudadano. En ese marco, nos hemos propuesto trabajar sobre las consecuencias. No tenemos condiciones de atender las causas. Pero buscamos reencontrarnos nosotros”

    Entre las actividades, el cónsul comentó que se abrió una biblioteca con material uruguayo en el Instituto Magnasco, y allí también hay un dispositivo para ingresar al Plan Ceibal con documento uruguayo.

    El diplomático anticipó que el 25 de junio habrá un work show de la ciudad turística de Colonia, en el hotel Embajador. Llegarán funcionarios, operadores turísticos y hoteleros. La promoción de Colonia apunta a un turismo de todo el año.

     

    Oposición contra otra pastera de Botnia

     

    La vocera del uruguayo Movimiento Ciudadano UPM2 no, Ana Lea Martínez, denunció en la Cámara de Diputados del vecino país el proyecto para la construcción de nueva pastera en el Uruguay. “UPM nos quiere hacer creer que es una abuelita benéfica, que hace donaciones y trae buenas noticias, y no es así”, destacó Martínez, quien remarcó que el movimiento tiene 14 mil  participantes en la red social Facebook.

    Informó que Movimiento ciudadano UPM2 no entregó ayer el petitorio en el edificio anexo del Palacio Legislativo, en Montevideo, el que fue recibido por la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados. Allí se presentó denuncia del abogado constitucionalista Hoenir Sarthou sobre la inconveniencia de instalar esta nueva planta de celulosa en Uruguay.

    Martinez remarcó que “la inconstitucionalidad del contrato firmado entre el Estado uruguayo y UPM no pasa por el Parlamento, tampoco lo firmó el Presidente de la República ya que por su carácter no puede hacerlo sino que tiene que consultar a los legisladores. Lo que hizo fue delegar la firma en dos funcionarios, uno es el Subsecretario de la Presidencia, Andrés Roballo, el otro es Álvaro García que es el titular de la Oficina de Presupuesto de la Presidencia. El Presidente no puede delegar esa firma”. Y agregó Martínez: “UPM nos quiere hacer creer que es una abuelita benéfica, que hace donaciones y trae buenas noticias, y no es así”

    Lo más leído