Cultura, Galería, Home, Paraná, Sociedad

Presentan “Cuaderno para brujas”, obra ganadora del Premio Fray Mocho

El trabajo ganador de la última edición del premio literario más importante de la Provincia se presenta este viernes en la Casa de la Cultura. Se trata de “Cuaderno para brujas”, libro de poemas de Pamela de Battista. El acceso es libre y gratuito.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Pamela De Battista es una joven poeta, oriunda de Gualeguaychú, que obtuvo el máximo galardón literario, entre 68 trabajos presentados al certamen  Fray Mocho 2017 en el género Poesía. Lo hizo con “Cuaderno para brujas” trabajo que se presentará mañana en la Casa de la Cultura con la presencia de la autora y de la profesora Carla Olivera, quien compartirá los comentarios y análisis del trabajo. Además se realizarán proyecciones de obras de Victoria Ruíz Díaz y la música será de Adalgis.

El poemario fue elegido en 2018 por un jurado integrado por Natalia Litvinova, Mariano Blatt y Roberto Malatesta de entre 68 libros presentados en esta convocatoria. Con una Lengua acorde a los tiempos que corren, con palabras tan empoderadas como bellas, la autora se inscribe en una tradición literaria en que la voz de la mujer “dice lo que dice y además más y otra cosa”, como escribiera Alejandra Pizarnik.

“Cuaderno para brujas”, transita el mundo de la mujer que lucha. “El título hace referencia a la bruja simbólica, la mujer que es juzgada por cuestionar el patriarcado y se planta con sus propias decisiones, con sus hechos, y sus propios sueños”, indicó la ganadora de la máxima distinción literaria otorgada por la provincia. “El trabajo habla de la mujer que crea y sufre. Las poesías del libro transitan la idea de la mujer desde estos puntos y también desde la maternidad que yo misma vivo, y el ser poeta”, explicó a EL DIARIO en una entrevista en la Editorial de Entre Ríos.

“Me siento intensa e inmensamente emocionada. He trabajado mucho en el libro que mandé y me resulta sumamente gratificante que ese trabajo haya dado este fruto”, contó.

`Cuaderno para brujas´ no fue escrito completamente para el concurso. “Ya tenía varias poesías escritas que abordaban la temática. Para el concurso las reuní, trabajé y escribí algunas más. La idea era tener el libro armado y, en el caso de no resultar premiada, publicarlo en algún momento cuando pudiera”, indicó acerca del trabajo que fue antecedido por su primer poemario publicado: `Cuaderno del agua´. Esa primera obra fue editada por una editorial independiente e –indicó la escritora- inauguró una serie de cuadernos dedicados a diversas temáticas.

La lucha feminista, la maternidad, la escritura, el tema del acoso son cuestiones que están plasmadas en el trabajo premiado.

“La poesía para mí es una labor, un trabajo que disfruto infinitamente. Escribo desde mi niñez, y puedo decir que es y ha sido siempre una búsqueda constante de qué decir, cómo, a quién, para qué. Leo poesía, comparto lecturas, aprendo mucho de la escritura de otros. Para mí es una construcción que no hago sola, sino que comparto con mis poetas amigos y amigas. Y me es significativa en tanto me interpela, me moviliza, en tanto es pueblo”, destacó. “Así quiero que sea mi escritura, e intento trabajarla para lograr eso, que me mantiene alerta y en marcha”, señaló la escritora a EL DIARIO.

En la entrevista, la autora confió:  “son miles las voces poéticas que me han conmovido. Desde Sor Juana Inés de la Cruz, a Alejandra Pizarnik. Hace un tiempo descubrí a Westonia Murray, también a Juan Gelman; Jaime Sabines. Eso son solo algunos nombres. Soy una lectura desde la infancia. Actualmente integro un grupo de poetas que intercambiamos lo que vamos descubriendo, escritores nuevos. Básicamente leemos poesía, compartimos la lectura de nuestros textos con amigos como Carla Olivera, Martín Pucheta. Y nos sugerimos cosas. Esas también son influencias para mí. Y siempre estoy a la búsqueda de nueva poesía para leer”.

“Siempre estoy a la búsqueda de nuevas voces y autoras para leer”, confió la autora de “Cuaderno para brujas”.