Deportes, Home, Paraná, Política, Sociedad

Elecciones 2019: Los candidatos tienen la palabra

Los seis postulantes a ocupar desde el 10 de diciembre el cargo de intendente en Paraná dieron a conocer a sus medidas en materia deportiva en el caso de ganar las elecciones del próximo domingo.

 

Ezequiel Re

 

¿Qué mirada tienen sobre el deporte? ¿Qué rol ocupará en una futura gestión? ¿Qué infraestructura piensan desarrollar?

Son algunas de las preguntas que respondieron los seis postulantes a ocupar el cargo de intendente de la ciudad de Paraná desde el 10 de diciembre, en caso de ganar las elecciones del próximo domingo. Tanto Sergio Varisco (Cambiemos,  por la reelección), Adán Bahl (Frente Justicialista Creer Entre Ríos, actual vicegobernador de la provincia), Marcelo Haddad (Partido Socialista, ex concejal), Graciela Braffa (Confederación Vecinalista de Entre Ríos), Armando Sánchez (Políticas para la República) como Aitor Vuoto (Nueva Izquierda, candidato a concejal en representación de Sofía Sforza, quien aspira a la intendencia) desarrollaron sus intenciones en el programa Re Deportivo, que se emite por Radio Costa Paraná (88.1).  Aquí las principales conclusiones de cada uno de ellos.

 

SERGIO VARISCO (CAMBIEMOS)

“Aumentar la cantidad de clubes”

Sergio Varisco (Cambiemos)

“En deportes tenemos todas las alternativas dentro de una gran política. En primer lugar con los clubes. Nosotros en la actual gestión no solamente que le hemos quitado la tasa de alumbrado público que va en la boleta de Enersa sino que por otro lado vamos a subsidiar en 20.000 pesos a los 80 clubes y 20 Asociaciones. Aparte de las remuneraciones que hemos dado. Recuperamos el predio Raúl Alfonsín, seguimos con las escuelitas deportivas en los barrios y muchos proyectos más. En los próximos cuatro años nos gustaría aumentar la cantidad de clubes. Un ejemplo es que hace un tiempo le dimos un terreno municipal al Club Arenas (fútbol femenino). Estamos en contacto con todos los clubes y también con Acludepa (Asociación de Clubes de Paraná). Tenemos un programa donde hay empleados municipales que trabajan en los clubes, ahorrándose un importante recurso.  La ciudad necesita un proyecto de un estadio Multiuso. Se necesita porque hoy el estadio más grande que tenemos es el de Echagüe. Se necesita algo más grande, con participación privada y tiene que servir para espectáculos deportivos o culturales. El año que viene se desarrollará en Paraná un Campeonato Panamericano de basquetbol femenino y traerá muchísimos turistas deportivos. También estamos pensando en un albergue deportivo propio (en La Toma) más allá que ya ayudamos a construir uno de la Asociación Ciclista y cuando se termine el de sóftbol. También ayudamos a deportistas que tienen que realizar viajes para representar a la ciudad”.

 

ADAN BAHL (FJ CREER ENTRE RÍOS)

“Trabajar codo a codo con la provincia”

Adán Bahl (Frente Justicialista Creer Entre Ríos).

“Nuestra idea en el deporte será trabajar codo a codo con el gobierno de la provincia para maximizar todas las oportunidades. En el plano estratégico vincularnos en el trabajo diario con todos los clubes. Tuvimos reuniones, con mucho diálogo y contenido. Tenemos distintas ideas. Cuando digo codo a codo con el gobierno provincial es con hechos concretos, por ejemplo en el gimnasio multideportes (Parque Berduc, anunciado junto al gobernador Gustavo Bordet). No es una idea caprichosa, surgió como demanda de esos ámbitos de diálogo con los clubes y deportistas. Falta diálogo y lo manifiestan los clubes. Desde la vicegobernación los hemos acompañado desde alguna inversión o algún proyecto. Queremos ir por más, trabajar con el club, integrarlo, contener a todos los chicos y maximizar los recursos públicos. Paraná está creciendo mucho y vamos a estar abierto a todas las iniciativas de los clubes. Buscaremos para el área de deportes gente capacitada y con vínculos hacia las entidades. Sebastián Bértoli (actual concejal, ex arquero de Patronato) es una persona muy valiosa por los valores que representa, concretamente nos está acompañando de manera activa en la campaña. El deporte es una forma inteligente para receptar turismo, por ello estaremos acompañando los eventos nacionales que aquí se desarrollan. Priorizaremos al deporte como una de las actividades valiosas y necesarias. Las personas que sostienen el deporte en la ciudad son muchas, no solamente clubes, sino dirigentes, deportistas amateurs y el deporte profesional”.

 

MARCELO HADDAD (PARTIDO SOCIALISTA)

“Una herramienta para el proceso identitario”

Marcelo Haddad (Partido Socialista).

“Recorrimos la ciudad y mantuvimos reuniones institucionales con diversas entidades. En la visita mano a mano con el vecino. Para fuerzas como la nuestra que no contamos con grandes aparatos, hay que compensarlo con mucha pasión y mucho diálogo puerta a puerta. Pensamos la ciudad a 20 años. En deportes tiene un gran potencial, a pesar que le damos la espalda al río. Queremos sancionar la Carta Orgánica, cualquier ciudad tiene un plan estratégico a más de una gestión. El deporte puede hacer un enorme aporte con el proceso identitario de la ciudad. Principalmente por el vínculo con el río. Hay que potenciarlo, la ciudad tiene canchas náuticas maravillosas que no aprovecha. Cuando fui concejal presenté un proyecto de ordenanza para crear una Escuela Municipal de Arbitros de fútbol. Es uno de los roles que en el deporte tanta falta hacen y que podría contribuir la Municipalidad. Sería un generador de fuentes de trabajo. Queremos generar una convocatoria seria, en lo social y deportivo. Estamos pensando en un área específica del deporte, por eso pensamos en modificar la Orgánica para que no quede perdida con el turismo. Pensamos en un área específica y convocar a los actores más importantes del sector. También hay que recuperar los Polideportivos y darles contenido. También pensamos en una asociación inteligente con los clubes para que puedan aprender a nadar o jugar sóftbol por ejemplo”.

 

GRACIELA BRAFFA (CONFEDERACION VECINALISTA)

“Hay que comenzar a abrir el juego”

Graciela Braffa (Confederación Vecinalista de Entre Ríos).

 “Hemos caminado mucho, haciendo conocer este nuevo Partido, trabajando duro para que nos reconozca el vecino de la ciudad. Y los vamos acompañando con sus inquietudes, con sus proyectos que ellos mismos nos alcanzan para poder revertir tantas cuestiones. Queremos llegar a la intendencia para poder trabajar con el vecino, descentralizar las comisiones vecinales, poder armar la Carta Orgánica. Fui deportista, me formé en Echagüe, jugué al basquetbol en el Club Ciclista y terminé hace dos años en el Maxibasquetbol. Eso hizo en mí que defienda el deporte y trabaje en los clubes. Queremos sacar a los chicos de la calle, hoy se está complicando mucho en la familia por el tema de los costos de los clubes, el tema de los socios. La idea sería bajar un poco los impuestos para poder subsidiarlos desde la Municipalidad. La idea sería reducir la cuota para que los chicos puedan ingresar a los clubes. Tenemos que reactivar los polideportivos, hay barrios que ni siquiera tienen las plazas activas. Hay que comenzar a abrir el juego”.

 

 

ARMANDO SANCHEZ (POLITICAS PARA LA REPUBLICA)

“Política a largo plazo”

Armando Sánchez (Políticas para la República).

“Fue mucho el esfuerzo, pero ya estamos a días de la elección. Hace 8 años que venimos trabajando con este Partido que es totalmente independiente, creemos en el largo plazo, en el valor de la política a largo plazo. Mucha de la política que vemos ahora tiene que ver con la falta de planificación, que no tiene programa de gobierno. Los vecinos vemos que a veces se mueve algo cuando se acerca el tiempo electoral. Por eso trabajamos mucho tiempo con profesionales y vecinos que aportaron su conocimiento y esfuerzo que hemos presentado el 21 de setiembre a través de una página web que se llama paranafutura.com. Allí pueden ver nuestro programa de gobierno, qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer, paso a paso mes a mes. Tomamos la política en serio. En las PASO fuimos la sorpresa para muchos (tercera fuerza), pero no para nosotros. Lo nuestro se basó siempre en el cara a cara, casa a casa. La ciudad tiene 80.000 viviendas y desde el 5 de enero que empezamos a patear la ciudad. Hasta el día de las PASO recorrimos 30.000 hogares y de las PASO hasta hoy 18.000 más. Pensamos en hacer cinco Secretarías, entre ellas la de Desarrollo Humano y que allí se ubique la subsecretaría de Educación, Cultura y Deportes. Para nosotros es muy importante que vayan de la mano. Parte de nuestro equipo está en deportes como futsal, fútbol, arbitraje. Nos inspira trabajar en políticas públicas en serio. Y así como hay que trabajar en la protección y asistencia en la realidad actual de los clubes también se tiene que pensar en promoción y desarrollo. Una de las políticas que queremos llevar a adelante nosotros es el trabajo entre escuelas y clubes, algo de lo que siempre se habla pero no se lleva a cabo”.

 

AITOR VUOTO (NUEVA IZQUIERDA)

“Revalorizar la función social”

Aitor Vuoto (Nueva Izquierda, candidato a Concejal).

“Hicimos una campaña todo a pulmón, casa por casa, volanteando en la peatonal y con la expectativa que Nadia Burgos pueda ingresar a la legislatura provincial. Fuimos la tercera categoría más votada en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Tenemos esperanzas de entrar y terminar con el manejo de la vieja política. Y en el deporte municipal creemos que hay que revalorizar la función social, reforzando los grupos y pensando al deporte como un derecho, terminando con la lógica privada, donde se prioriza un deporte sobre otro. Por eso pensamos que el deporte está íntimamente ligado con la cuestión del presupuesto para garantizar su acceso. Es tiempo de discutir una convención estatuyente para elaborar una Carta Orgánica de la Municipalidad y desde allí empezar a discutir el presupuesto participativo. Creemos que son los vecinos de los barrios quienes tienen que discutir donde invertir el deporte en los barrios, si en polideportivos o escuelas municipales por ejemplo. Los clubes tendrían que participar mediante convenios con acuerdos de la provincia y el municipio. No es difícil. Falta voluntad política. Que el deporte no sea una ganancia para unos pocos”.