Deportes, Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Feminismo y deporte: La lucha por la igualdad fuera de la cancha

La charla fue entre mujeres que relataron sus experiencias y dificultades en la odisea para ser profesionales en sus disciplinas. El conversatorio sucedió el sábado, donde asistieron deportistas, estudiantes e interesados en la temática feminista. Organizó el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Educación y Género (INESI).

 

Fedra Venturini

 

La tarde del sábado reunió en la Casa de la Cultura de la capital entrerriana a jóvenes periodistas, militantes feministas, miembros de INESI y deportistas de todas las edades, para presenciar a las mujeres que están haciendo el futuro en el campo profesional deportivo.

Protagonizaron el encuentro Macarena Sánchez Jeanney (primera jugadora de fútbol profesionalizada en el país con el Club Atlético San Lorenzo de Almagro), Constanza Landra (ex jugadora de básquet de la Selección Argentina en categorías juvenil y primera división) y Stefanía Gianinno (miembro del primer equipo de kayak-polo femenino del país).

 

LOS EJES DE LA CHARLA

 

La convocatoria tuvo como temática el feminismo y el deporte, donde estas deportistas de diferentes ciudades, edades y disciplinas pudieron poner en palabras sus experiencias dentro del área profesional del deporte argentino y, sobretodo, poner en manifiesto las dificultades a la hora de ejercer su profesión ante situaciones de “machismo o invisibilización” y el deporte como forma de empoderamiento femenino.

Ante la iniciativa iniciada por esta recién nacida organización, Macarena expresó: “Me pone feliz que se den estos espacios para que las mujeres no pasen desapercibidas en el deporte argentino”. Constanza, secundó la idea de su compañera y dijo: “Esta entidad brinda una gran oportunidad para compartir lo que sucede en nuestro país”. Stefanía, quien también forma parte de INESI, afirmó: “Este día es de gran importancia para charlar todos estos temas”.

Izquierda a derecha en la presentación del conversatorio: Stefanía Gianinno, Constanza Landra, Macarena Sánchez Jeanny y la disertante de INESI.

DE UNA PLAZA A LA CANCHA

Las deportistas se explayaron acerca de sus inicios en el deporte que hoy en día juegan con pasión y que se transformó en el sueño de poder jugarlo a como diera lugar. Sus historias eran comparables a muchas realidades de deportistas argentinas que desean realizarse profesionalmente. Sánchez, quien se destacó por ser la primera jugadora profesionalizada, contó que empezó a temprana edad pero “jugué durante mucho tiempo en una plaza ya que no había clubes deportivos en Santa Fe que impartieran fútbol femenino”. En su desarrollo, explicó lo importante que fue la presencia de su familia en su vida profesional, que tomó un giro en el año 2012 para trasladarse a Buenos Aires y lograr el sueño de ser profesional en el fútbol. “Sabía que sería difícil porque el fútbol es el deporte más querido y más machista del país”, declaró.

Constanza, jugadora destacada y goleadora excepcional, relató: “Empecé a jugar en Viale y el básquet era el único deporte para mujeres en la ciudad. Supe que nunca podría ser profesional de esta disciplina, por lo que decidí estudiar el profesorado de educación física a la vez que jugaba y entrenaba”.

Por su parte, Stefanía habló de su experiencia con el novedoso equipo de kayak-polo del que es parte y con el cual recientemente asistió a un mundial donde representó a la albiceleste. “En Argentina el kayak-polo está muy lejos de ser profesionalizado al nivel del básquet o el fútbol. Pero lo importante es aquello que sucede en el momento que se entra a la cancha de juego. Esta vocación requiere mucho esfuerzo por parte de los jugadores y las familias atrás de ellas que se sacrifican por cumplir el sueño de sus hijos e hijas”, contó. Muchos asintieron en comprensión ante esta situación que sucede en muchas familias en la provincia y el país.

Sala llena en Casa de la Cultura de Paraná durante el conversatorio desarrollado el último sábado. Fotos Marcelo Miño.

 

CAMBIOS DESDE “NI UNA MENOS”

 Desde el nacimiento del movimiento en Argentina, cuyo auge inició en el año 2016 a partir de la iniciativa “Ni Una Menos”, la vida de estas tres grandes mujeres dio un vuelco al igual que el de muchas otras. Sobre el feminismo y el deporte, Gianinno opinó que “Estaría bueno que hubiera una mirada más incluyente en el deporte y en la vida y se termine la segregación por género”. Sus compañeras en el conversatorio asintieron y expresó Macarena: “Me di cuenta de todas las situaciones de machismo que estaba viviendo al introducirme en el movimiento y la militancia. Mucho de lo que sucede es cuestión de género”. Constanza agregó: “El deporte disidente, feminista y profesional es uno de los objetivos a alcanzar y ojalá pueda lograrse en todas las disciplinas”.

Este fue el primer evento oficial de INESI como entidad que busca, principalmente, brindar oportunidades de debate y charla con otros profesionales e interesados temáticas dentro de la agenda del movimiento feminista, que tanta repercusión mediática tuvo en los últimos años y, en este caso, trascendió en el campo deportivo, dando lugar a este encuentro con tres deportistas argentinas que se encuentran en el medio de una cruzada para buscar la igualdad en el deporte y en la vida para las futuras generaciones.

 

Con información de Mirador Entre Ríos.