15.6 C
Paraná
domingo, octubre 20, 2019
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Radicales entrerrianos deciden el 11 de junio la continuidad en Cambiemos

    Tras la Convención Nacional que se realizó en Parque Norte el lunes, los radicales entrerrianos tendrán su propia instancia de decisión en cuanto a la permanencia o no en Cambiemos.

     

    Será el 11 de junio cuando se reúna el Congreso Provincial, máximo órgano de gobierno de ese partido. Es un requisito de la Justicia Electoral para poder inscribir la alianza a nivel provincial y el trámite vence el 12 de junio.

     

    La asamblea del Congreso Provincial se realizará justo un día antes del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas en la Justicia Electoral. Para realizar ese trámite, es imprescindible contar con la autorización de los partidos que las componen.

    Según pudo saber EL DIARIO, la convocatoria no se hizo antes porque optaron por no interferir con el proceso proselitista que culminará el 9 de junio con las elecciones generales de gobernador, intendentes y legisladores provinciales.

    Aunque todavía está en trámite la convocatoria, se adelantó que la reunión se haría en Villaguay a la tarde y, pese a tratarse de un día laboral, se prevé que los congresales darán el quórum necesario.

     

    PLAZOS.  “El Congreso se hará el martes 11 y el 12 vence el plazo para la presentación de alianzas”, señaló a El Diario Gustavo Cusinato, presidente del Congreso de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos.

    “Como único tema estará el ratificar o rectificar Cambiemos en la provincia para cargos nacionales. Lo que se aprobó en el último Congreso fue la alianza a nivel provincial pero ahora el Tribunal Electoral nos exige que todos los partidos ratifiquemos la voluntad de acordar y para eso se necesitamos el Congreso partidario, como lo necesita el PRO y los otros partidos que integramos Cambiemos por los cargos nacionales”, precisó luego.

    Por otra parte, Cusinato dijo que no habrá otras cuestiones a discutir sino que la única discusión será la continuidad con el acuerdo con el PRO, el GEN y la Coalición Cívica en Cambiemos para presentar candidatos a diputados nacionales.

    “El único tema es ratificar o rectificar la alianza de Cambiemos para elecciones nacionales. La definición de candidaturas pasan por otro lado. Puede haber distintas formas de elegirlos. Puede ser a través de las PASO, acuerdos con las demás fuerzas políticas, candidatos únicos. Pero no quita que alguien presente sus candidaturas”, expresó después.

    En cuanto a la demora en la convocatoria al Congreso, ya que se dejó para el último día antes del vencimiento del plazo para inscribir alianzas, Cusinato refirió: “Se dejó para ese día para no interferir en la campaña electoral. La mayoría de los candidatos, en una consulta que hicimos, nos dijeron que preferían que esto se dejara para el 11. Seguramente lo vamos a hacer en Villaguay en un horario a la tarde. Estoy consultando a la mesa del Congreso por las dificultades que pueda haber para movilizar a los congresales”.

    Reconoció además que están apurados por los tiempos ya que las votaciones provinciales serán el 9 y tan solo tres días después se extingue el tiempo para el registro en la Justicia.

    “No tenemos tiempo porque el 12 vencen las presentaciones. Si no hubiese quórum estaríamos fuera de la alianza en la provincia pero no creo que eso ocurra. Habría que hablar con la Justicia Electoral pero supongo que va a necesitar del acuerdo de los partidos para poder avanzar en darle forma legal a Cambiemos en la provincia”, indicó.  También, entendió que la Convención nacional de la UCR al tomar la decisión de continuar con el acuerdo con el PRO facilitará la resolución en la provincia.


    El Congreso Radical se reunirá el martes 11 de junio en la ciudad de Villaguay.

     

     

     

     

    Lo más leído