Home, Paraná

El trámite de validación de SUBE ya se puede hacer por whatsapp

Es para poder beneficiarse con el subsidio que otorga la Municipalidad de $2,80 por lo que terminan abonando $20. Se realiza en el edificio de Cinco Esquinas de 7.30 a 12.30.

 

Redacción EL DIARIO

 

Los usuarios de Tarjeta SUBE que posean categoría Boleto General Tarifa Plana podrán validar a través de whatsapp su residencia en la ciudad de Paraná para acceder a la compensación que dispuso el Ejecutivo Municipal de 2,80 pesos, mediante Decreto 392/19. Ese requisito de verificar que habita en la capital entrerriana no es requerido a los poseedores de tarjetas con beneficios nacionales o municipales como ser los casos de estudiantes, jubilados o beneficiarios de planes como Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros.

Si bien en un principio el trámite se hacía solo personalmente en las oficinas de Cinco Esquinas, ya está disponible hacerlo con un mensaje por el teléfono celular.
Los interesados deben enviar al número 3435178796 una foto completa y clara de ambos lados del DNI donde figure el domicilio en Paraná. También hay que incluir una foto del frente de la tarjeta SUBE. Luego de eso y tras cinco días hábiles de realizado el trámite se debe activar el beneficio en una terminal automática SUBE.

 

EL TRÁMITE

Para que se les acredite el descuento de 2,80, los usuarios pueden concurrir de 7.30 a 12.30 a la oficina ubicada en el Edificio Municipal de Cinco Esquinas (ex Terminal de Ómnibus) con la siguiente documentación: dos fotocopias completas del DNI con domicilio declarado en Paraná y dos fotocopias de la Tarjeta SUBE que desea registrar a su nombre o que ya tenga registrada el usuario. Se aclaró que no es necesario que concurra el titular a presentar la documentación. Pero a partir de ayer también se habilitó una vía digital del trámite a través de wahtsapp.

Quienes usen ese procedimiento deberán tener en cuenta al momento de tomar la foto que el DNI debe ser el último tramitado, y el domicilio debe ser en Paraná.
Debe estar claro el número de trámite que figure en el DNI (en los documentos nuevos está a la derecha de la foto, mientras que en los antiguos el número de documento está en la parte trasera).

No son válidos: los DNI dados de baja por pérdida, los anteriores al cambio de domicilio, los que tengan el número de trámite ilegible.

En cuanto a la foto de la tarjeta SUBE, puede ser una que esté a nombre del usuario pero si no se posee una nominada se puede adquirir una en un kiosco. Por otra parte, se debe leer claramente el número completo de la tarjeta.

No se aceptan tarjetas que ya tengan beneficios, las tarjetas dadas de baja y las registradas a nombre de otras personas.

 

 

REQUISITOS

Se trata de la compensación que dispuso el Ejecutivo Municipal de 2,80 pesos y alcanza a los que posean categoría Boleto General Tarifa Plana. Con el trámite a realizar (en dependencias de la sede municipal de 5 Esquinas o a través de whatsapp) podrán acceder al descuento. No es requerido para los poseedores de tarjetas con beneficios nacionales o municipales (estudiantes, jubilados, beneficiarios de planes sociales como AUH, entre otros).

“El boleto general está subsidiado por la Municipalidad para los usuarios de Paraná en $ 2,80 por lo que su valor es de $ 20. Hasta el momento se regula por tecla, así se llama el sistema. El pasajero se sube al colectivo y aprieta la tecla el chofer para que tenga ese descuento de $ 2,80 que la Municipalidad después le paga a la empresa”, explicó a EL DIARIO Leandro Fernández, encargado del sistema SUBE en Paraná.

“Actualmente, cuando el pasajero sube en Paraná, el chofer le pregunta hasta dónde va, en el caso de los colectivos que son interurbanos. Si dice que va a Oro Verde, no aprieta la tecla. Si dice que baja en Avenida de las Américas, por ejemplo, aprieta la tecla. Eso está funcionando así por el momento. A la persona que sube en Colonia Avellaneda o San Benito, directamente se le cobra $ 22,80”, remarcó.

Pero no siempre será así, ya que a partir de junio el descuento se realizará automáticamente y por sistema SUBE.

 

SUBSIDIO

Consultado por EL DIARIO, el responsable del sistema SUBE en Paraná, Leandro Fernández, confirmó que el plazo para iniciar el trámite ya comenzó y aclaró que el sistema manual de descuento que se viene realizando en los colectivos continuará hasta el 17 de junio.

“Muchas veces los usuarios de tarjeta plana no tienen registrada la tarjeta a su nombre, pero es importante registrarla porque en caso de extravío o robo se puede recuperar el saldo”, subrayó.

“Hay que llevar fotocopia del DNI que se vea la parte de adelante y de atrás donde dice la residencia, que debe ser Paraná sino el trámite no se puede hacer y la tarjeta que está registrada a su nombre o que quiera que se registre. Se cargan todos los atributos y después el usuario debe pasar a validar la tarjeta por alguna de las TAS. Se empieza un mes antes. Ahora el descuento se hace por tecla y va a seguir funcionando hasta el 17 de junio. Después empieza a funcionar el atributo”, recalcó.

Luego, subrayó que “al trámite lo tienen que hacer los usuarios que son de Paraná y que viajen sin ningún descuento, que pagan con la tarifa plana. Todo aquel que tiene algún descuento no es necesario que lo haga”.