Cultura, Home, Paraná, Show, Sociedad

Canciones de Tardeagua e Itatí Barrionuevo, en el Ciclo Convite

El ciclo Convite de la Casa de la Cultura continúa este sábado 25 de mayo con la presentación del grupo Tardeagua y la santafesina Itatí Barrionuevo. El concierto es a las 21 con entrada libre y gratuita. En el encuentro habrá servicio de cantina a precios populares.

Espacio de cruce, de encuentro, generoso y abierto a la diversidad de las culturas el ciclo `Convite´, continuará este viernes en la Casa de la Cultura.

El ciclo, promovido por la Secretaría de Turismo y Cultura a través de la Casa de la Cultura de Entre Ríos, se plantea como una propuesta de intercambio para hacer circular las propuestas creativas de la región. Distintas disciplinas como el teatro, la música, la danza y las artes visuales estarán presentes desde la perspectiva de cada grupo participante, su idiosincrasia, identidad y paisaje cultural.

Luego de su apertura en abril pasado, que contó con los grupos Cáscara (Paraná) y Barro (Santa Fe), Convite vuelve a la sala Mayor de la Casa con el grupo Tardeagua y la cantante Itatí Barrionuevo.

La propuesta del ciclo es, además, que los grupos paranaenses oficien de anfitriones para la presentación de otros de la región. La particularidad del ciclo es que en una segunda instancia los grupos de la ciudad se presenten como invitados en otras localidades.

“`Convite´ habla de generosidad  y marca el arranque, en el inicio de un ciclo que pretende ahondar “en el perfil identitario que pretendemos dar al lugar”, explicó Carina Neto a EL DIARIO.

“Soñamos a la casa como un lugar abierto y hospitalario a la diversidad que plantean las culturas”, destacó la directora de la Casa de la Cultura, para quien se trata de generar “un centro amable a la diversidad, con un perfil centrado en la formación y en actividades que promuevan la generación de un semillero con el eje puesto en la idea que todos somos artistas”

En definitiva, “un espacio para crear y dejar cosas que hablen de la gente y que perduren”.

Canciones con identidad

El dúo musical Tardeagua está integrado por Melisa Budini (cantante paranaense) y Sebastian Narváez (guitarrista mendocino).

El dúo configura una propuesta musical que nació en el año 2009 en la provincia de Mendoza, con la Música Popular Argentina como impulso.

El primer desafío fue iniciar una búsqueda de obras, autores, y poesía de riqueza y profundidad que describan el paisaje y la identidad argentina y sudamericana.

En ese camino, muchos autores latinoamericanos inspiraron y dieron vuelo a ese comienzo. Luego los llevó a la tarea de escribir sus propias canciones, que se fueron mezclando con el repertorio que venían trabajando. En la actualidad se encuentran realizando su primer trabajo discográfico en Mendoza, que apunta a que sus propias canciones viajen, acompañadas de algunas joyas del repertorio popular.

“Luego de una gira por España, y tras residir varios años en Mendoza, nos radicamos en Paraná”, contó Budini a EL DIARIO.

Han editados dos discos de canciones originales, el primero “Intención” (2016) y luego Venera (2018).

Presencia santafesina

Nacida en Santa Fe, Itatí Barrionuevo grabó su primer disco en 1998 en Buenos Aires con el sello Wagner Music donde refleja un repertorio folklórico argentino de artistas relevantes como Raúl Carnota, Peteco Carabajal, Víctor Heredia y Teresa Parodi, entre otros.

Actuó en festivales regionales y nacionales. En 1999 ganó el Festival Argentina, en Mendoza, y participó de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Participó del programa televisivo Soñando por cantar en 2013.

En 1999, abre el festival folclórico de Cosquín, cantando el Himno Nacional y allí mismo presenta su disco.

Recorrió escenarios del país, tales como Baradero y Jesús María.

A partir del 2007, vuelve con sus presentaciones, acompañada por Juan Candiotti en teclado, acordeón y chelo. Empieza así a innovar en un repertorio más latinoamericano donde incluye ritmos como boleros, vals, salsa y tangos.

A inicios de 2016 lanzó el segundo álbum de su carrera como solista.