Home, Judiciales, Policiales

Se realiza la audiencia de casación penal por el caso Micaela García

Este martes por la mañana, en el salón María Oyhampé (primer piso de Tribunales, sobre el ala de calle Santa Fe), se realiza una audiencia oral en el marco de la causa “Wagner, Sebastián José Luis, Pavón, Néstor Roberto, Otero, Gabriel Ignacio-Abuso sexual con acceso carnal” por el femicidio de Micaela García.

 

En las puertas de Tribunales mientras se desarrolla la audiencia de Casación por el caso del femicidio de Micaela Garcia  Fotos Gustavo Cabral

 

El femicidio ocurrió el sábado 1 de abril de 2017, en Gualeguay. La joven uruguayense estudiaba Profesorado de Educación Física en esa localidad. A la salida del boliche la raptó Wagner -estaba con salidas transitorias, cumpliendo una doble condena por abuso sexual-, la violó, la asesinó y dejó su cuerpo en un campo de las afueras de Gualeguay.

Luego, con la colaboración de Néstor Pavón -su empleador-, Wagner huyó y estuvo prófugo de la Justicia.

El caso tuvo amplia repercusión nacional y una de las consecuencias directas fue el jury al juez de Ejecución Penal, Carlos Rossi, quien había otorgado las salidas transitorias a Wagner.

En el enjuiciamiento, el procurador Jorge García decidió no acusar a Rossi. El movimiento y reclamo social que despertó el caso, también abrió el debate en el Congreso por la falta de perspectiva de género en las instituciones públicas.

Esa discusión derivó en la sanción de la llamada “Ley Micaela”, que promueve la capacitación obligatoria en género para las personas que integran los tres poderes del Estado. En la Legislatura de la provincia avanza la adhesión a la norma.

Wagner y Pavón fueron condenados en octubre de 2017 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, compuesto por Roberto Cadenas, Darío Crespo y María Angélica Pivas.

Los jueces dictaron la prisión perpetua para Wagner por considerarlo responsable de la violación y asesinato de Micaela García. Como Wagner tenía dos condenas previas por violación, le unificaron las penas. En tanto, Pavón fue condenado a 5 años por encubrimiento agravado.

En la causa también estuvo imputados Gabriel Otero, hijastro de Wagner, por supuesto encubrimiento pero en el juicio oral fue absuelto. Asimismo, estuvo imputado y acordó una pena de 2 años y medio de prisión efectiva, tras un acuerdo de juicio abreviado, Fabián Ehcosor, padrastro de Wagner. Ehcosor dio alojamiento a Wagner mientras estuvo prófugo de la Justicia.

Todos apelaron la sentencia del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay. El fiscal Ignacio Telenta había pedido pena para Pavón como el presunto asesino de Micaela.

Es que el propio Wagner, en una declaración de arrepentido, dijo que él sólo era responsable de la violación y Pavón de terminar con la vida de la joven.

El abogado Jorge Impini, querellante, planteó que tanto Pavón como Wagner son responsables por el femicidio. Por otro lado, la defensa de Wagner pretende que su cliente sólo sea condenado por violación; y la defensa de Pavón tiene como objetivo lograr su absolución.