Cultura, La Provincia, Paraná, Sociedad

Liliana Felipe se presentará en Paraná

La cantante y pianista Liliana Felipe se presentará en La Vieja Usina en el marco de Teatro x Identidad.

Se cumplen 10 años de Teatro x la identidad en Paraná. Para celebrarlo, distintos organismos provinciales y organizaciones de derechos humanos, preparan un emotivo espectáculo con la participación de reconocida artista Liliana Felipe. Será el 19 de agosto, a las 21, en el Centro Cultural la Vieja Usina.

 

El domingo 19 de agosto, en el centro cultural La Vieja Usina, se realizará el cierre de la 10° Edición de Teatro x la Identidad en Paraná. La cita con el público será a partir de las 21, con entrada libre y gratuita. La cantante, compositora y pianista Liliana Felipe realizará un cierre musical.

La programación coincide con el Ciclo Domingo de Teatro en la Usina, que se realiza con propuestas escénicas todos los domingos con elencos locales y regionales.

Cierre musical con Liliana Felipe


Liliana Felipe nació en Las Varillas, Córdoba en 1954. Es una compositora, pianista y cantante cuya obra se caracteriza por sus fuertes señalamientos contra el autoritarismo de Estado, la hipocresía de la Iglesia Católica, la cerrazón mediática, la desigualdad, el racismo, el machismo, y a favor de los Derechos Humanos. Gran parte de sus composiciones derivan de la lucha por los derechos humanos, por la descolonización, por la igualdad y la libertad, acompañando la lucha de la organización H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad contra el Olvido y el Silencio) y otras organizaciones de derechos humanos.

En 1976 Liliana Felipe participa del grupo “Nacimiento” e inicia una gira que comienza por Perú y que se prolongará indefinidamente debido al golpe militar en marzo de 1976. Durante casi dos años recorrieron Latinoamérica por tierra. Iniciaron en Argentina pasaron por Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Llegaron a México en diciembre del año 1977 donde forma parte del CAS (Centro Argentino de Solidaridad) y de otros grupos de artistas independientes.

La música de Liliana Felipe es eminentemente teatral y cinematográfica.

Sus canciones tienen la cualidad de ser irreverentes y profundas al mismo tiempo.
Ha hecho canciones para cabaret, para movimientos de resistencia civil pacífica y para la infinita alegría de vivir y amar. Ha grabado 20 discos independientes.

Ha visto florecer la hierbabuena y actualmente se dedica a reproducir

palos borrachos (ceibas) y a tratar de hacer reverdecer su piano. Desde el año 2011 comienza su lucha por los derechos de los animales no humanos y por el veganismo como una postura ética.
Micromonólogos x la Identidad

“Correr” de Mariano Saba fue uno de los ganadores del concurso micromonologos idénticos organizado por teatro por la identidad en el 2017. La idea de este concurso es a través de monólogos muy breves instalar el tema de la identidad. Esta versión entrerriana es producida por la Secretaría de Turismo y Cultura quien convocó al actor Ignacio Koosntra bajo la dirección de Jorge Martínez para realizar el mismo; y se presentará antes del espectáculo de Liliana Felipe este domingo.

El teatro como motor de Identidad

Teatro x la Identidad surge como herramienta artística en apoyo a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de aquellos bebés, hoy adultos, que fueron arrancados de los vientres de sus madres y obligados a vivir bajo una identidad biológica falsa, conformando así un plan sistemático de apropiación de bebés instrumentado durante la última dictadura cívico- militar en Argentina.

Teatro x la Identidad se inscribe dentro del marco del teatro político, apelando a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada ciudadano, en un país que aún no ha zanjado sus deudas históricas en materia de derechos humanos, a pesar de la inmensa felicidad del reencuentro de 128 nietos y nietas y el juzgamiento a los genocidas, victorias que en la actualidad se ven en riesgo.

Teatro x la Identidad. Actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad de lo que pasó con los 400 jóvenes que aún hoy viven con sus identidades cambiadas.

Teatro x la Identidad está organizado por: H.I.J.O.S. Paraná, el Instituto Nacional del Teatro, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos y el Registro Único de la Verdad.

Si bien lo que prima en la propuesta son los espectáculos teatrales, también se presentan en ese marco otras actividades artísticas relacionadas e instancias de formación y reflexión.

Para consultar la grilla de programación completa de TXI:https://www.facebook.com/hijos.regional.parana/