Economía, Home

Se viene una etapa con varios cambios en Patronato

El DT de Patronato confirmó que Adrián Coria se sumará al cuerpo técnico. Sobre la continuidad de los futbolistas que quiere, destacó: “Un ochenta por ciento va a continuar”. En relación a los refuerzos, dijo: “Hablé con varios jugadores. La verdad que muy bien lo que recibí del otro lado”. En la cabeza del entrenador hay un plantel integrado por 18 jugadores con experiencia y los juveniles.

 

Juan Manuel López / coordinacion@eldiario.com.ar

Mario Sciacqua habló mano a mano con EL DIARIO, pasado el mediodía del viernes. Las instalaciones del Club Patronato fueron el lugar de encuentro. Mientras un grupo de obreros ingresaba bolsas de cemento al club, el DT se desenvolvía con comodidad allí, como si estuviera en el patio de su casa.

En la charla tocó varios puntos, pero hizo hincapié en lo importante que ha sido Patronato y en la proyección que piensa tendrá la institución al corto y largo plazo.

-¿Por qué elegís Patronato de nuevo y no optaste por otra alternativa?

-“Lo que hemos vivido acá ha sido muy fuerte desde todo punto de vista. Además cuando uno analiza situaciones que se pueden dar en el futuro, este club te brinda estabilidad. La situación familiar valoro mucho, acá estoy muy cerca de mi gente, está cerca Santa Fe, que es donde yo vivo. Además lo hablé con mi padre y mis hermanas, me gusta escuchar lo que ellos opinan, siempre les di importancia en mis decisiones. También la gente que me representa me acompaña en esta opción que elegí, veo que ellos no están para hacer un negocio conmigo, sino que custodian mi desarrollo como entrenador. Son todas cosas que puse en la balanza ante de elegir otro rumbo. Obviamente que todo esto inclinó esa balanza a favor de Patronato; pero también porque hay un desafío deportivo que es armar un equipo de cero. Va a ser complicado, pero soy muy optimista en este sentido. Poder darle mi identidad, que se vea algo mejorado a lo del año anterior. Otra cosa que va a pasar es que le voy a dar un retoque a mi cuerpo técnico, el tema de las inferiores, le voy a dar más participación a Martín de León en el proyecto, al técnico de la Reserva. La idea es que Ezequiel Pauloni (preparador físico de la Reserva) trabaje con nosotros también. Todo eso me genera una cuestión positiva pensando en el Patronato 2019/2020.

-¿Cuál será el objetivo para este nuevo proceso?

-Soy de tener los píes sobre la tierra, se a donde vine, sabía el equipo que recibía cuando llegué y conocía el contexto de Patronato. En la continuidad puedo exigir o alentar a cambios, pero estos no se van a dar de un día para el otro, es una cuestión de convencimiento, de hablar. Observo que los dirigentes están convencidos y van a mejorar las cosas. Cuando hablo con los jugadores les expreso a donde vienen y de las mejoras que puede hacer el club. Progresivamente va a ir mejorando todo y el armado del plantel también.

-¿Ya hay nombres confirmados, de los que queres que sigan o que pueden llegar a venir?

-Hoy (por ayer) tengo que hablar con tres jugadores del plantel nuestro que pueden llegar a tener ofrecimientos. Algunos dicen que el mercado está lento, pero he hablado con varios entrenadores y todos se están moviendo. Acá los dirigentes se están moviendo bastante. Pienso que la estructura nuestra, de los futbolistas que pretendo se queden, un ochenta por ciento va a continuar. Pero tenemos que reforzarlo al equipo, apuntando a jugadores que tengan las mismas ganas de los que van a seguir. O como los que vinieron en el semestre anterior. No quiero esos futbolistas que tenes que llamarlos veinte veces para que vengan.

-¿Cuántos jugadores va a tener el plantel?

-Es tan complejo el tema del armado. Escuché por ahí que íbamos a traer dieciséis refuerzos, es imposible traer esa cantidad de jugadores. Entre los que continúen y los que vengan, vamos a formar un plantel con dieciocho futbolistas, más los juveniles llegaremos a 24.

-¿El plantel anterior puede considerarse largo por tu forma de trabajar?

-Sí. Los arqueros, dos marcadores derechos, dos izquierdos, cuatro marcadores centrales, cuatro volantes centrales, dos extremos por cada banda y cuatro delanteros. Tiene que haber competencia, ahí yo voy a ir viendo. Vamos a ver mucho a los juveniles, por eso tantas reuniones con Martín de León.

-¿Hablaste con algunos posibles refuerzos?

-Hablé con varios jugadores. La verdad que muy bien lo que recibí del otro lado. Soy excesivamente optimista en mi vida, pero para mí Patronato seduce hoy. El tramo final del torneo fue importante, hubo mucha exposición del club para todo lados, muchos medios cubren la Superliga y eso le da valor a Patronato. Hablé con cuatro jugadores ayer, te mentiría si te digo que son de Boca y de River, habló con jugadores de primera división y ven con buenos ojos venir acá. Ellos saben que hay futbolistas que se potenciaron, otros que llegaron con pocas chances y terminaron marcando una diferencia importante para el equipo. También jugadores jóvenes que en otros equipos no tenían lugar, llegaron acá y lograron realizar una buena temporada. Patronato tiene la imagen de potenciar a los deportistas y eso a mí me viene bien.

-¿A dónde apuntas para reforzar el equipo?
-Estoy hablando con jugadores de primera división. No por desmerecer la B Nacional, donde creo que hay buenos jugadores que nosotros conocemos porque hemos participado. Apuntamos a futbolistas de primera con un perfil para Patronato. Que no es lo mismo que un jugador de primera con un perfil para Talleres de Córdoba.

-Más allá de lo que costará suplantar a Sebastián Bértoli ¿Crees que no hay un jugador insustituible hoy en Patronato?

-Lo de Sebastián Bértoli será lo más difícil de suplantar, porque más allá del puesto que es especifico, por lo que es su figura, por el vestuario, por las charlas que uno podía tener con él. Siempre con respeto, poniéndose en el lugar del entrenador. Después contamos con buenos elementos dentro del plantel, pero si se van, vamos a trabajar para poder suplantarlos sin sobresaltos”.

Adrián Coria se suma al cuerpo técnico

Mario Sciacqua aseguró que habrá varias novedades en el cuerpo técnico para la próxima temporada. La semana próxima estará dando a conocer como estará integrado el mismo.
Ayer adelantó que Adrián Coria se sumará, para potenciar el trabajo que venían realizando con Facundo Besada.

Coria fue durante 15 años ayudante de Gerardo Tata Martino en Newell´s Old Boys (saliendo campeón), Barcelona, Selección Argentina y Selección de Paraguay. Además fue entrenador de la Selección Sub 20 de Paraguay y de Sportivo Luqueño, elenco de la primera división paraguaya.

Como dato de color se destaca su cercanía a Leonel Messi. El fue el DT que dirigía a la Pulga en la Lepra antes de que emigre a Europa. Coria le había recomendado a la dirigencia rosarina que le paguen el tratamiento de crecimiento al jugador.

 

Mario Sciacqua se mostró optimista para el armado del equipo. El Santo trabaja en la búsqueda de confirmaciones. Tanto de los jugadores que continuarán, como los que vendrán.