Home, Paraná

Recordaron el Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia

El estandarte se colgó en uno de los balcones del Palacio Municipal con la presencia de representantes de la comunidad homosexual y funcionarios.

Aunque estaba previsto que flamee en el mástil del Parque Urquiza como en años anteriores, la bandera de la diversidad se desplegó ayer en uno de los balcones del Palacio Municipal en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

La fecha recuerda al mismo día de 1990 cuando en una reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud se decidió eliminar a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

La actividad tuvo lugar ayer, en un acto del que participaron autoridades de la Comuna, el Consejo Representativo de la Diversidad Sexual, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), y organismos y activistas de diversidad sexual de Paraná.

“Celebramos un día, un año más desde que la OMS retiró de su lista de enfermedades a la homosexualidad. En aquellos tiempos a las personas LGBTTTIQ se nos miraba como enfermas. La homofobia se termina con educación”, proclamó Juan Carlos Fernández, presidente de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER).

Por su parte, Eduardo Solari, secretario General y de Derechos Humanos, se refirió a la implementación de políticas públicas en temas de diversidad sexual e inclusión.

”Desde la Municipalidad se trabaja para cubrir todas las áreas. En nuestra gestión se creó el Consejo de la Diversidad que es un organismo que promueve todas estas actividades y se encarga de concientizar a la ciudadanía de que somos todos iguales con los mismos derechos”, precisó.

 

Avances

Hace más de 20 años, la homosexualidad era considerada una enfermedad psiquiátrica que requería tratamiento y, por ello, se incluía en diferentes manuales médicos y en el listado de enfermedades de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La percepción sobre el fenómeno de la homosexualidad comenzó a cambiar en el año 1973, en el cual la Asociación Americana de Psiquiatría decidió quitar de su Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales a la homosexualidad como una enfermedad mental.

A partir de entonces, la asociación se pronunció en contra de todas las legislaciones y acciones que fueran discriminatorias.

Asimismo, Fernández destacó que “aún falta educación y que el Estado se comprometa. Queremos que se termine la discriminación y la intolerancia”.

Este suceso sirvió como propulsor para el posicionamiento público de grupos y colectivos que venían trabajando en la lucha contra la discriminación y segregación de gays y lesbianas.

Estas reivindicaciones siguieron su curso a favor de los derechos de las personas homosexuales y de la igualdad de todos los seres humanos. Finalmente, el 17 de mayo del año 1990, la OMS retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y se promulgó oficialmente el día 18 de mayo del mismo año.

Además de recordar esta fecha como una reivindicación de luchas, se celebra la creación y puesta en funcionamiento del Consejo Representativo de Diversidad Sexual de Paraná, Entre Ríos Ordenanza N° 9478.

Mediante esa herramienta se busca incluir a las agrupaciones y ser parte de las decisiones políticas sociales, y con ello el fomento de políticas públicas para todos y todas los y las ciudadanas LGBTTTIQ de nuestra ciudad.

 

Problema con el mástil

Según se informó, hubo un inconveniente con las sogas del mástil del Parque Urquiza y por eso se decidió colgar la enseña en uno de los laterales del edificio comunal.
“Por inconvenientes no se pudo realizar el izamiento de la bandera de la diversidad. El acto tuvo lugar en el Palacio Municipal de Paraná. Igualmente es un día muy importante para nuestra comunidad”, expresó Fernández