Cultura, Home, Paraná, Show, Sociedad

“Medea va” inicia el ciclo Casa Escena

Casa Escena, el nuevo ciclo impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura, a través de la Casa de la Cultura de Entre Ríos, tendrá su primer encuentro esta noche a las 21 con la presentación de la obra teatral del grupo La Rueda.

La propuesta es una invitación a habitar el acontecimiento teatral en la Casa de la Cultura y tiene por objetivo fomentar el desarrollo y la visibilidad de las producciones del teatro local y, de la región, promoviendo un espacio de encuentro, de provocación, de reflexión y de intercambio, con el público a través de una variada agenda de presentaciones que tendrá lugar durante todo el 2019.

El ciclo comenzará a las 21 con la presentación de “Medea va”, en la Casa de la Cultura (9 de Julio y Carbó). La puesta está a cargo del grupo paranaense La Rueda Teatro, integrado por las actrices Romina Fuentes, Daniela Osella y el actor Pablo Vallejo con dirección de Edgardo Dib, responsable también de la dramaturgia.

Este espectáculo cuenta de un modo intenso y vertiginoso qué puede suceder cuando una traición amorosa hiere profundamente a un corazón perdido. El cuerpo de los actores y actrices y sus instrumentos naturales serán los responsables absolutos de esta narración escénica. Vivos, vulnerables, versátiles, dispuestos, este trío actoral viajará en la escena al compás de una Medea que va y va.

Medea va es una versión libre de la clásica tragedia “Medea” de Eurípides (año 400 A.C.). En esta nueva versión Medea vive exiliada en país foráneo junto a su amante Jasón, sus dos hijos varones y su amiga, la Nodriza.

Marginada por su condición de extranjera y hechicera Medea sufre una traición de amor que cambiaría su vida: Jasón decide casarse con la princesa del reino. Ciega de ira, decide vengarse. Es aquí cuando se ve presa de la tragedia del poeta griego. Eurípides escribe que su venganza fatal es matar a sus propios hijos para que Jasón padezca su traición. Medea niega que los hechos sean como Eurípides escribió, sentenciándola como la infanticida terrible para la historia de la humanidad. Es entonces cuando Medea comienza un viaje a través de su memoria para descubrir la verdad: quién es el responsable del asesinato de sus hijos. Se convierte, de ese modo, en una mujer que lucha contra su pasado y su destino trágico.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

La entrada, con cupo, es libre y gratuita. Las localidades pueden retirarse en Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 8 a 13.