Home, Política

“La unidad del peronismo sería buena noticia para la mayoría de la sociedad”, dijo Agustín Rossi

El dirigente kirchnerista visitó Paraná para presentar su libro y habló con EL DIARIO sobre su visión del proceso de construcción de un frente opositor al gobierno nacional. Tras reunirse con el gobernador Gustavo Bordet, se refirió a la postura de Alternativa Federal. También describió la realidad electoral de Santa Fe.

 

Luciana Dalmagro / coordinacion@eldiario.com.ar

 

-Usted estuvo presente esta semana en la reunión en el PJ nacional, considerada un hito en el proceso de unidad del peronismo, ya que participó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. ¿Qué lectura hace del encuentro?

-Nos pareció muy importante y vivimos con mucha alegría la presencia de Cristina en la sede del PJ. La participación de ella era una idea que teníamos desde hace tiempo. El presidente de nuestro partido, José Luis Gioja, se la trasladó a Cristina y se pudo combinar lo que se dio. Por Entre Ríos, estuvo sentado al lado mío como siempre, porque siempre nos sentamos igual en la mesa, el ex gobernador Sergio Urribarri, por quien tengo mucho afecto personal y un gran reconocimiento político, y seguramente habrá transmitido su visión a los entrerrianos. Siempre charlamos porque siempre nos sentamos así: Felipe Solá, el “Pato”, yo, alguno más y Alberto Fernández.

-¿Cuál es su lectura de lo que expresó la ex presidenta?

-Se mostró muy preocupada por la situación socioeconómica, por como están sufriendo millones de compatriotas, por el futuro y por el nivel de endeudamiento. Instó a seguir construyendo este gran frente opositor lo más amplio y plural posible, convocando absolutamente a todos aquellos que quieran una alternativa distinta a la que encabeza hoy el presidente Mauricio Macri.

-Usted también habló en el encuentro. ¿Se puede saber qué dijo?

-Hice una referencia a algo que vengo sosteniendo, que es que en esa construcción haya una PASO y que la distribución de los cargos se haga por sistema D’Hondt sin piso, que creo que es la forma más democrática y que garantiza la mayor participación de todos.

-Usted está trabajando con intención de consolidar una candidatura presidencial, pero eso no quiere decir que iría a una PASO si compite Cristina.

-No. Yo tomé la decisión de ser precandidato en febrero del año pasado, cuando visualicé que nuestro espacio, que lidera Cristina, tenía que tener una candidatura alternativa en el caso de que ella, por cualquier circunstancia, decidiese no presentarse. Y salí a construir eso durante todo este tiempo. Pero seré candidato en tanto y en cuanto ella no sea candidata. Si Cristina se presenta, todo lo que construí será para apoyar su candidatura.

-Si Cristina se presenta y usted se baja, continuaría entonces en su rol de diputado nacional, con mandato hasta 2021.

-Seguiré siendo diputado y presidiendo mi bloque. Lo que espero es poder ser presidente no ya del bloque opositor, sino del bloque oficialista. Si Cristina es candidata, trabajaré apoyando desde el lugar que ella considere para que esa candidatura sea lo mas potente posible y gane las elecciones. Me siento muy cómodo en la tarea diaria de diputado y está claro que, aún ganando las elecciones, en la cámara vamos a seguir siendo minoría y va a haber que construir consensos.

-Recién termina de hablar con el gobernador Gustavo Bordet. ¿Qué puede contar de esa charla?

-Estuvimos hablando sobre el efecto de la política económica del gobierno nacional en la provincia y sobre lo mal que lo están pasando determinados sectores productivos de Entre Ríos y la población en general producto de todo esto. Y dedicamos un rato largo a hablar de política. Me preguntó sobre Santa Fe, me comentó lo de Entre Ríos. El gobernador comparte la idea de la construcción de un frente opositor lo más amplio posible donde estén todos los actores. Me comentó que habían estado acá Daniel Scioli y Sergio Massa y que su opinión es esa, con la que coincido porque la unidad de la oposición permite la posibilidad de ganar en primera vuelta.

-¿Le anticipó algo Bordet de cuál puede llegar a ser la postura de Alternativa Federal?

-Los compañeros de Alternativa Federal son los que faltaron en esa foto del PJ. No Bordet porque no es parte del Consejo Nacional, pero sí algunos otros. Muchos dicen que si no estamos juntos en primera vuelta, estaremos juntos en segunda vuelta. Creo que es un error e invito a reflexionar sobre eso porque significaría no utilizar toda la potencialidad que da la primera vuelta. Propongo que, en lugar de aparecer diferenciados en la primera vuelta, nos diferenciemos en las PASO. Que haya una gran PASO opositora que después nos permita ir unificados a una primera vuelta, porque así ganaríamos las elecciones. Si vamos divididos, existe una alta probabilidad de que vayamos a balotaje y la historia electoral de la Argentina y del mundo indica que los votos de un balotaje son difíciles de predecir.

-Más allá de los acuerdos dirigenciales, ¿qué cree que puede estar pensando el electorado?

-La unidad de la oposición sería una buena noticia para los opositores, pero también para la mayoría de la sociedad argentina porque el grado de descomposición que tiene el oficialismo hoy en el gobierno es altísimo. Los insultos de Elisa Carrió hacia los ministros Rogelio Frigerio y Germán Garavano. El presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, poniendo en duda que Macri sea candidato. Todas las semanas alguien tiene que salir a ratificar la candidatura del presidente. Si nosotros logramos la unidad, eso le daría mucha certeza y tranquilidad a la sociedad argentina, que sabrá que hay un espacio político que quiere gobernar de manera distinta el país.

-¿La convocatoria electoral se ampliaría aún más si se llega al gobierno?

-Sí, claramente. Nuestra idea es construir una coalición opositora electoral lo más amplia posible y que la coalición de gobierno sea aún más amplia. Que desde el gobierno tengamos la capacidad de convocar aún a aquellos que no estuvieron con nosotros en las elecciones porque se va a necesitar del esfuerzo de todos los argentinos para sacar el país adelante.

-¿Qué pronóstico tiene para Santa Fe? No se logró la unidad de entrada, pero ya pudo verse la foto de Omar Perotti y María Eugenia Bielsa tomando un café.

-Estamos muy contentos. Hicimos una gran PASO. Nuestro frente ganó las elecciones y estamos en plena tarea de fusión de los dos candidatos. Si bien sabemos que los votos no se suman automáticamente, tenemos mucha expectativa de que Perotti sea el próximo gobernador de Santa Fe.

 

Cristina en el banquillo

“Hay dos planos para analizar el tema, un plano político y un plano jurídico. La defensa de Cristina lo que evalúa es que su derecho fue conculcado y no lo pudo ejercer libremente porque solicitó pruebas y procedimientos que no fueron considerados”, señaló Rossi respeto al juicio oral y público que deberá enfrentar la presidenta en los próximos días.

“Por eso se fue en queja a la Corte Suprema, que tomó en cuenta esto. Lo que correspondía es que inmediatamente el tribunal suspendiera el inicio del juicio. Y no lo hizo por el enorme apriete político y mediático que se hizo desde el gobierno”, añadió.

“El gobierno no está interesado en buscar justicia. Lo único que quiere es que Cristina esté sentada en el banquillo de los acusados. La cuestión política es que Cambiemos quiere convertir el inicio de este juicio en un acto político porque pretende que esa foto de Cristina le dé lo que las encuestas hoy no le dan por el descontento de la mayoría del pueblo argentino”, completó.

 

El diputado nacional y precandidato a presidente, Agustín Rossi, visitó Paraná y dialogó con EL DIARIO. Foto: Gustavo Cabral.

 

Rossi destacó la gestión de Bordet

El gobernador Gustavo Bordet recibió ayer al diputado nacional Agustín Rossi quien presentó anoche en la escuela Normal de Paraná su libro Hay otro camino, una compilación de economistas que contiene “propuestas de lo que hay que hacer a partir del 10 de diciembre del 2019″, detalló Rossi.

Luego del encuentro en el que también participó el diputado nacional Julio Solanas, el exministro de Defensa destacó el “espaldarazo electoral que recibió el gobernador en las últimas PASO” lo que consideró “una expresión clara del reconocimiento de los entrerrianos para la actual gestión del gobierno provincial”.

“Seguramente esto que sucedió en las PASO va a terminar siendo consagrado en las elecciones del 9 de junio”, vaticinó Rossi y destacó que “los triunfos que obtuvo Cambiemos en la elección parlamentaria de 2017 ahora se ven claramente disminuidos porque la sociedad en estas elecciones provincias empieza a buscar canalizaciones que expresen su descontento con lo que es la política económica que está llevando adelante el presidente de la Nación”.

En ese marco se mostró “muy preocupado por la situación socioeconómica que está viviendo la Argentina que afecta a todas las provincias y a todos los sectores productivos fundamentalmente a nuestra gente”.

En ese contexto Rossi valoró el “acuerdo con el gobernador de la provincia” para la conformación del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, y la participación de Julio Solanas “que encabeza la lista de diputados provinciales”.

Luego indicó: “También estuvimos charlando con el gobernador de la constitución de un frente lo más amplio y abierto posible (a nivel nacional), que incluya a todos los sectores de la oposición. Si la oposición se unifica puede ganar las elecciones en primera vuelta y en todo caso si hay diferencias, es que esas diferencias hay que expresarlas en las PASO para después poder ir unificados en la primera vuelta”, remarcó.