Home, Paraná, Policiales, Sociedad

Caso Nahiara: Insisten con excarcelación de Yanina Lescano

Este miércoles 15 de mayo se realizó una nueva audiencia en Tribunales.

 

coordinacion@eldiario.com.ar

 

La Cámara de Casación Penal de Paraná, integrada por Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti, dará a conocer el miércoles 22 a las 12 si decide otorgar la excarcelación de Yanina Soledad Lescano, que está imputada por la violenta muerte de Nahiara Luján Cristo, la niña de dos años que falleció por los presuntos malos tratos que le propinaron Lescano, en su calidad de madre sustituta, y Miguel Ángel Cristo, que era el padre biológico de la malograda niña y pareja conviviente de la mujer.

En la audiencia que se realizó este miércoles, los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo se opusieron al pedido de los defensores, Patricio Cozzi y Ricardo Bordato, solicitando que se confirme la resolución del vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, José María Chemez, que resolvió revocar la decisión de su par de Garantías, Marina Barbagelata, que había dispuesto la morigeración de la prisión preventiva en la Unidad Penal N°6 de mujeres que venía cumpliendo Lescano, por la modalidad de arresto domiciliario con tobillera.

Los defensores pidieron que se declare la inadmisibilidad de oponer recurso casatorio a Fiscalía y que se revoque la resolución de Chemez y se dicte la excarcelación de Lescano. La defensa dejó hecha la reserva del caso Federal porque consideró que se violentan garantías constitucionales.

La audiencia se realizó a pedido de los defensores y con el objeto de mejorar los argumentos que se presentaron ante la Cámara por escrito. En este sentido, se sostuvo que la prisión preventiva mientras se sustancia la investigación causa un “gravamen irreparable” a la imputada, señalaron que se alegaron los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga que quedarían conjurados con la propuesta de arresto domiciliario con tobillera electrónica.

Los defensores cuestionaron que su defendida fue “estigmatizada” durante el proceso. Así, mencionaron que se sostuvo que se lo hizo por ser víctima de abuso sexual; por abortar; por mención de riesgos “peligrosistas”, puesto que podría matar a su bebé recién nacido, fruto de su relación con el coimputado Cristo; que habría ejercido la prostitución, lo que le facilitaría la posibilidad de fugarse.

“Se la ha estigmatizado de todas las formas” concluyeron los defensores, que plantearon una situación de “Derecho penal de autor” y sostuvieron que la prisión preventiva constituye un “adelantamiento de pena”.

Por su parte Fiscalía manifestó su convicción de que la resolución de Chemez es una decisión que se ajustó a Derecho, sostuvo que el plazo solicitado fue “razonable, razonado y racional”, y reiteró que Lescano en libertad va a intentar eludir el accionar de la Justicia.

En este sentido, los fiscales explicaron que Lescano no realizaría acciones para entorpecer la causa, pero si obstaculizaría la pesquisa o la pondría en peligro si lograra fugarse.

 

“Crimen confeso”

Los fiscales explicaron al Tribunal que el abrumador crimen de la beba de dos años, desnutrida y con signos de haber sufrido una violencia inusitada, “ya está prácticamente confeso”. Ante la contundente manifestación, Perotti pidió precisiones. Los fiscales le explicaron que ninguno de los dos imputados negó el hecho, pero sí se trasladan la responsabilidad uno a otro.

 

Yanina Lescano vuelve a la Unidad Penal