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Afirman que el Metrobus reducirá a la mitad el tiempo de viaje en colectivo

Comenzará con el ensanchamiento de las avenidas Zanni y Newbery, luego el sistema continuará por Provincias Unidas, División Los Andes, Artigas, Maciá, Racedo hasta llegar al ferrocarril. Será financiado por el Gobierno Nacional.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Con una obra que tendrá una inversión de 400 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional, Paraná implementará un Plan de Movilidad Urbana con el objetivo de agilizar el tránsito tanto de autos particulares como del transporte público. Para ello, se realizarán obras para construir un Metrobus, establecer carrilles preferenciales y también ciclovías.

El anuncio lo hizo el martes el intendente Sergio Varisco, juntamente con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tal como lo informó EL DIARIO, y prevé la ampliación de las avenidas Zanni y Newberry.

Según destacó Varisco, “alcanzará a más de 100.000 personas que toman el colectivo, pero es una obra que incluye desagües, drenajes, garitas, y ampliar las avenidas Zanni y Newbery, luego el sistema continuará por Provincias Unidas, División Los Andes, Artigas, Maciá, Racedo y hasta llegar al ferrocarril, en una inversión de alrededor de los 400 millones de pesos”.

En un principio, el proyecto había sido pensado para que el Metrobus estuviese en avenida Almafuerte pero luego cambió a Provincias Unidas para que no se afecte el estacionamiento de automóviles en una zona de gran importancia comercial.

Este proyecto -que se venía gestando desde hacía un tiempo- finalmente se realizará al confirmarse la inversión del gobierno nacional de cerca de 400 millones de pesos y que dará trabajo a unas 1.000 personas, según cálculos oficiales.

Zona sur

El Plan de Movilidad Urbana incluye Metrobus, carriles preferenciales y ciclovías, con el objetivo de ordenar y dinamizar los ingresos y egresos de la zona sur y sureste hacia el centro y viceversa. Este sector de la ciudad, el de mayor crecimiento demográfico en los últimos 30 años (33.000 habitantes en 1980 a 85 a 90.000 habitantes en 2018), no ha sido acompañado de un sistema de transporte y ordenamiento vehicular acorde a su crecimiento.

El eje urbano avenida Zanni- avenida Blas Parera ha tomado gran jerarquía por su conexión con Oro Verde hacia el sur y con Acceso Norte (rutas 12 y 18) y Santa Fe hacia el norte.

Por lo tanto el Plan de Movilidad tiene como objetivos reducir los tiempos de viaje y permitir mayor frecuencia; mejorar la movilidad en la ciudad, ordenar el tránsito y la movilidad en avenida Zanni, Provincias Unidas, boulevard Racedo, dinamizar los ingresos y egresos del centro, optimizar la seguridad vial, revitalizar los barrios a partir de la jerarquización de los espacios públicos y la movilidad de los ciudadanos, logrando afianzar el eje urbano avenida Zanni-avenida Blas Parera.

Como consecuencia de este plan, beneficiará a más de 120.000 personas, con una reducción del 50% en tiempo de viaje y a través de más de 10 líneas de colectivos beneficiadas. Incluirá paradas accesibles cada 300 metros; 2,20 km de Metrobus; 6,50 km de carriles preferenciales, con paradas en dársenas.

A su vez conectará Parque Gazzano, ex Hipódromo, boulevard Racedo, estación del Ferrocarril y el centro.

Imagen digital de lo que será el sistema de Metrobus.

 

Etapas

El plan de movilidad se divide en tres etapas, las cuales pueden irse ejecutando en paralelo. El proyecto de Metrobus (tercera etapa) con carril central bidireccional y paradas accesibles sobre los márgenes de estos carriles, está planteado para 2,20 km sobre avenida Zanni, desde avenida Jorge Newbery hasta avenida Provincias Unidas.

Para lo cual se deben realizar obras complementarias de ensanchamiento de calzada y puente, desagües pluviales superficiales y por conducto, iluminación, semaforización y señalización horizontal y vertical.

El proyecto de carriles preferenciales (primera y segunda etapa) son carriles con preferencia para el tránsito de líneas urbanas de colectivos, pero que los vehículos particulares pueden invadir para doblar en esquinas, ingresar a sus viviendas privadas, hacer cargas y descargas, y posee paradas de dársenas para no interrumpir el paso sobre el carril preferencial.

Está planteada para 3,40 km sobre avenida Provincias Unidas, calle División Los Andes y Artigas (unidireccionales) y para 3,10 km sobre Maciá y boulevard Racedo. Para lo cual solo se deben realizar obras complementarias para la ejecución de paradas en dársenas y el ensanche de 300 metros en calle Maciá. El Plan de Movilidad incluye un sistema de bicisendas (sobre la acera) acompañando el recorrido. Este sistema también hace conexiones entre los espacios públicos hasta conectar con el centro, haciendo un circuito saludable.

El Plan de Movilidad Urbana se realizará en tres etapas.

 

 

“Una de las obras más importantes”

“Esta capital en 1969 concretó el Túnel, pero ningún acceso y hoy tiene dos, el Norte y el Sur”, resaltó el intendente Sergio Varisco.

A continuación, señaló: “Hoy es un nuevo desafío, este Plan de Movilidad Urbana para el este de la ciudad, que alcanzará a más de 100.000 personas que toman el colectivo”.

“Agradezco al gobierno nacional por esta inversión que no solo dará mejor calidad de vida a los ciudadanos, sino más seguridad y agilidad. Como ha dicho la Cámara Argentina de la Construcción, hoy todas las empresas de Paraná están trabajando en la ciudad y muchas de ellas contratan cientos de empleados”, concluyó.

Cómo será el Metrobus que funcionará en Paraná

Por su parte el ministro Rogelio Frigerio dijo: “Va a ser una de las obras más importantes de esta hermosa ciudad y por eso era importante anunciarlo”.

El concejal Emanuel Gainza agradeció “al equipo que elaboró la planificación de este proyecto y que tiene que ver con ordenar a Paraná en el corto plazo y con una mirada al futuro. La ciudad tiene grandes desafíos en materia de transporte, como toda ciudad que crece. Este Plan de Movilidad Urbana es el primer paso para mejorar la calidad de vida de más de 100.000 personas que a diario utilizan el transporte público y privado”.

Dijo además que ponía a disposición el bloque de concejales para cualquier modificación presupuestaria que haya que hacer y afirmó que “con todas estas obras que están centradas en la calidad de vida, vamos a mejorar el día a día de los vecinos de Paraná”.