Entre Ríos, Home, Judiciales, La Provincia, Política, Sociedad

La adhesión a la Ley Micaela recibirá los aportes de diversos organismos

En la reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores se acordó ayer, introducir mejoras al proyecto de adhesión a la Ley Micaela, a partir del aporte de organismos y entidades vinculadas a la temática de género.  

 

Senadores miembros de la Comisión de Legislación General, en el marco de una convocatoria ampliada, dieron tratamiento al proyecto por el cual se establece la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.499, cuyo fin es la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. El proyecto será mejorado con la participación de los distintos organismos y entidades involucradas en el asunto.

Quienes dieron su aporte y visión sobre el proyecto de ley, fueron El padre de Micaela García y vicepresidente de la Fundación, Néstor García; el diputado provincial autor de una iniciativa al respecto, Gustavo Zavallo; la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) Marisa Paira; la titular del Consejo de Prevención contra las Violencias (Coprev), Mariana Broggi, junto a demás miembros, e integrantes de la Subsecretaría de la Mujer dieron su visión del proyecto en tratamiento y formularon sus aportes. Como se informó la iniciativa que ingresó en el Senado es autoría del senador Ángel Giano y consta de un solo artículo, en tanto que Zavallo es autor de otro proyecto con idéntico objetivo pero que abunda en algunas precisiones a los largo de 6 artículos.

En la Sala ubicada en el segundo piso de Casa de Gobierno, el presidente de la Comisión, Lucas Larrarte, recibió a los asistentes: “Intentamos tener la visión de cada uno de los actores involucrados en la normativa, no solo del Gobierno sino de la sociedad en general, la idea es avanzar en el tratamiento del proyecto”, expresó el legislador de San Salvador.

El senador Giano por su parte referenció el proyecto del que es autor. “Nos imaginamos que la Legislatura iba a adherir a la ley nacional y el Poder Ejecutivo iba a reglamentar la misma, después nos reunimos con la Fundación Micaela, tomamos contacto con Gustavo Zavallo, con el gobernador Gustavo Bordet, y se resolvió avanzar con la decisión política del gobernador, de que no solo se contemplara una adhesión lisa y llana”.

El diputado Zavallo, por su parte, manifestó el compromiso con el tratamiento rápido del tema. “El proyecto se nutre de los trabajos que se han ido consensuando. En Entre Ríos tenemos que ir a la delantera con esto”, sentenció.

CONSENSUAR. A su turno Néstor García, sostuvo que “falta tiempo, lo seguimos trabajando, nuestra postura es que sea parecida a la ley nacional, porque la cuestión operativa está resuelta, queremos incorporarle algunas cuestiones, pero hay voluntad para avanzar en ese sentido”.

Larrarte trajo a colación el rechazo al amparo contra la Ley Micaela presentado por el legislador nacional Alfredo Olmedo. Posteriormente, se intercambiaron opiniones sobre la autoridad de aplicación de la norma, así como también sobre la conformación de una Comisión bicameral específica. Asimismo, se planteó el modo con el que en cada Poder se va a implementar la capacitación.

El asesor legislativo Carlos Saboldelli resumió el recorrido hasta el momento para consensuar un borrador de proyecto. “Trabajamos en una conjunción de las normativas provinciales y estamos en proceso de elaboración de un proyecto, se apuntó a la operatividad, para no caer en un excesivo reglamento”. Asimismo “el Observatorio de Capacitación y Asesoramiento en Temática de Género y Violencia contra las Mujeres fue incorporado, así como también las adhesiones a los distintos organismos políticos, la creación de una Comisión Bicameral de Género, e incorporamos plazos, donde se proponen 30 días para la reglamentación de la ley”. Agregó además, que se hará un análisis pormenorizado sobre el presupuesto para su correcta implementación.

Néstor García, el padre de Micaela, y el diputado Zavallo fueron, entre otros, los asistentes a la convocatoria ampliada de Legislación General.

 

El senador Raymundo Kisser –Cambiemos- abogó para que las autoridades máximas de cada Poder sean los responsables de las capacitaciones, con la atenta mirada del Observatorio integrado por distintas autoridades del Estado más organizaciones civiles.

Por su parte Broggi manifestó que “estamos trabajando en capacitación, en la temática, en articulación de organismos, ya hay muchas cosas sembradas y me sumo a la teoría de no apurarnos con el proyecto de ley”.

“El objetivo es que la ley surja con mayor consenso”, por lo que se concretará un nuevo encuentro para abordar un renovado proyecto de ley”, anticipó en el cierre de la reunión el senador Larrarte.

 

Al margen

Además de Larrarte, Giano y Kiser, estuvieron presentes la senadora Nancy Miranda, y los senadores Héctor Blanco, Aldo Ballestena, Beltrán Lora y Nicolás Mattiauda.