Entre Ríos, Home, Judiciales, La Provincia, Policiales, Política, Sociedad

Comodoro Py resolverá sobre la preventiva que pesa sobre Bordeira

Boris Cohen, abogado de la imputada Griselda Bordeira, defenderá ante los tribunales federales de Comodoro Py el pedido de excarcelación de su representada. El letrado presentó un recurso de casación contra la denegatoria de la solicitud, que le fue concedido. La causa ya se elevó a juicio.

 

Néstor Belini | coordinacion@eldiario.com.ar

 

El Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado por Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango, resolvió “conceder el recurso de casación interpuesto por Boris Cohen contra la resolución denegatoria de la excarcelación de Griselda Noemí Bordeira”.

Así, el pedido de excarcelación de la funcionaria de la Alianza Cambiemos en la gestión del intendente de Paraná, Sergio Varisco, también imputado en la causa que pretende dilucidar los vínculos de la supuesta organización dedicada a la comercialización de estupefacientes que lideraría Daniel Celis, alias Tavi, con la cúpula de la Municipalidad de Paraná, será dirimido ante los estrados Federales de Comodoro Py.

EL DIARIO  se comunicó con Cohen, quien eludió opinar sobre la nueva instancia que se abre en la compleja causa.

Sólo se limitó a manifestar que “como defensores vamos a plantear lo injusto del encierro preventivo puesto que Bordeira ha comparecido voluntariamente cada vez que fue citada, aún incluso como testigo, entonces creemos que un tribunal superior debe revisar la sentencia del Tribunal Oral Federal para determinar si realmente se ajusta a Derecho o no el encierro preventivo, sobre todo teniendo en cuenta que se ha clausurada la instrucción y las pruebas ya han quedado fijas y receptadas por el Tribunal y son imposibles de ser alteradas, que es el argumento que ha vertido la doctora Carnero en su resolución, que Bordeira en libertad podría entorpecer la realización de las pruebas en el juicio”.

Cohen interpuso recurso de Casación contra la resolución denegatoria de la excarcelación de Bordeira en el expediente caratulado Lemos Luciana Ernestina y otros sobre infracción Ley 23.737.

El defensor sostuvo en el escrito que mejorará ante los estrados de Comodoro Py que “mi defendida ha demostrado una intachable  conducta procesal, ajustada a derecho, no existiendo elementos de convicción suficiente que demuestren los riesgos procesales que permitan mantener privada de su libertad al imputado; pudiendo imponérsele para el caso alguna medida cautelar de menor gravedad. Es dable destacar que Griselda Noemí Bordeira posee arraigo y domicilio real constituido en la Ciudad de Paraná, donde reside junto a su familia”.

Las dudas en torno a las supuestas amenazas que se imputan a Bordeira

Libertad

El letrado Boris Cohen, en el escrito en el que solicitó que se haga lugar al recurso, entendió que la resolución del 23 de abril que denegó el beneficio a su defendida, “ha incurrido en vicios que encuadran en la vía casatoria”.

Además, sostuvo que “no habría prueba en su contra, que no existen riesgo de fuga ni posibilidades de entorpecer la actividad probatoria, en virtud de la etapa en la que se encuentra la causa”, para lo cual se apoyó en “diversa normativa nacional, internacional y jurisprudencia”.

Cohen también instó a que el Tribunal resuelva sobre la excarcelación de Bordeira y disponga su inmediata libertad, mientras continúa el proceso.

 

La situación de Bordeira será tratada en los tribunales federales de Comodoro Py.