Entre Ríos, La Provincia, Sociedad

Preocupa en ciudades entrerrianas la crecida del río Uruguay

En los últimos días se viene dando una sostenida crecida del río Uruguay lo que comienza a afectar las ciudades que se ubica en esa costa. En el puerto de Concordia el nivel está cerca de los 10 metros y se espera que el pico llegue el próximo fin de semana. Las últimas lluvias obligaron la apertura del vertedero de la represa Salto Grande lo que liberó un importante caudal aguas abajo.

 

Según información proporcionada por el área de Hidrología de Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el río Uruguay continúa en crecida y el lunes en el puerto de Concordia el nivel estaba en los 9,80 metros, en crecida.

“Nos estamos manejando con el aviso de que los niveles en Concordia van a variar entre los 9 y los 10,50 metros”, señaló el ingeniero Eduardo Zamanillo, de la CTM.

El especialista explicó que hubo lluvias importantes que afectaron las tres cuencas, la inmediata, la media y la superior. Detalló que en los últimos días de la semana pasada se afectaron la cuenca inmediata y la cuenca media; y durante el fin de semana sucedió lo mismo con la cuenca alta. “Las últimas lluvias forzaron la apertura de los vertederos de las represas y eso generó un pico de crecida que se está desplazando aguas abajo”, detalló.

“Estamos ingresando en el pico en San Gabriel, Misiones, y ese pico se va a estar trasladando aguas abajo a Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres, hasta llegar al embalse”, agregó en diálogo con Oíd Mortales Radio.

“Estamos esperando que este pico de crecida esté llegando al embalse alrededor del fin de semana”, remarcó y señaló que se está trabajando de manera paulatina para liberar el agua que llega: “Desde el viernes estamos con vertederos abiertos y desde el lunes de la semana pasada estábamos con máxima generación. Por eso, este fin de semana el río estaba por encima de la condición normal, dentro del cauce, pero muy cargado. Por eso se inició esta maniobra para bajar el nivel del embalse por debajo de 34 metros. De hecho, va a tender a los 33,50 metros y luego comenzará a subir”, añadió.

Indicó más adelante que para esta semana no se esperan lluvias significativas en ninguna parte de la cuenca, pero que a partir del sábado se anticipa un evento que comenzar a desarrollarse de sur a norte y que va a afectar las tres cuencas.  Igualmente  indicó que todavía falta una semana para eso y ese pronóstico se puede modificar en cuanto a las cantidades.

“Por el momento no esperamos cambios muy significativos en la operación durante esta semana, pero todo depende de lo que pase con el pronóstico meteorológico. Si se complica, puede modificar en algo. Por eso se está bajando el embalse para tomar precaución. Hay que esperar a ver cómo va evolucionando el pronóstico de ese segundo próximo evento”.

 

El pico en el río Uruguay llegaría el fin de semana, pero dependiendo de las lluvias previstas.