Cultura, Galería, Home, Paraná, Sociedad

Emilia Cersofio comparte sus canciones en La Vieja Usina

“Un Viaje”, su primer disco, se presentará el viernes a las 21.30 en La Vieja Usina. El trabajo permite apreciar 11 canciones escritas por la cantautora paranaense que recorren sonoridades, desde lo acústico al trío eléctrico.

 

Redacción El Diario | coordinación@eldiario.com.ar

 

“La  música es un lenguaje, un canal para expresar la vida, mis experiencias vitales, me ha llevado a tomar elementos que trabajaron con músicos de la ciudad”, asegura Emilia Cersofio.

Esa convicción es la que ha llevado a la compositora paranaense a alumbrar su primer disco de canciones. La obra se llama “Un Viaje” y para comenzar a transitarlo “no hace falta otra cosa que el deseo de hacerlo” y un corazón atento a la versatilidad creativa de la autora y la energía de sus palabras.

El disco, que presentará el viernes a las 21.30 en el el CCC La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 865) “es el resultado impreso de un tiempo transcurrido que ahora, con la mirada al frente, comienza su recorrido por el mundo exterior”, confía Emilia.

“Un viaje” permite a la cantautora navegar por el rock, el pop, el jazz y el hip hop. En el conjunto, los aires folclóricos aparecen de modo tácito.

En once canciones escritas en letra y música, la autora expone su amplio universo rítmico, “no con afán de malabarista sino como una exploración entre géneros y sonidos que alguna vez vibraron interiormente y dejaron sembrado el deseo de la creación propia”.

Para la cantante y compositora, el disco refleja una etapa enriquecedora e intensa de su experiencia vital. Foto: Marcelo Miño.

 

ETAPAS

 

El periplo para concretar el disco comenzó en 2013, cuando la cantante cerró una etapa con `Néyades´, banda que lideraba. Pasaron tres años y a mediados de 2016 la idea comenzó a concretarse. En ese período “comenzaron a llegar músicos, aparecieron instrumentaciones, nacieron canciones”.

Finalmente el disco se grabó -en el transcurso de dos años-, en La Mansión y GreenHouse Estudio, y tuvo como técnico a Enrique López y fue masterizado por Yamil Isaac.

“Me gustó experimentar con lo que ocurría en el estudio”, contó la compositora a EL DIARIO. En ese punto, con el CD casi listo, Cersofio presentó la edición como proyecto a la convocatoria 2018 del Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias y resultó distinguida, con lo cual pudo concluir el proceso y realizar el copiado y la gráfica e impresión.

La portada y la puesta gráfica –que expresan “un viaje interior, hacia adelante y hacia arriba, un viaje atiborrado de palabras que intentan la comprensión de la vida y sus ritmos”- fue realizada por Rocío García y la caja que contienen el CD –de infrecuente formato triangular- está realizada de modo artesanal, con materiales reciclados.

 

TRAYECTO

Cersofio se vinculó en su niñez a la música, y tras concluir el colegio secundario comenzó a cursar estudios de dirección coral en la UNL. Luego continuó su formación con profesores de bajo y guitarra en Rosario y también en Paraná. En 2010, con tres amigas, formó Náyades, una banda de rock fusión. Participó de diferentes proyectos, aprendió con Gary Di Pietro en Rompe Viola, vivió la experiencia del rap con G Fonk y se fascinó con el género y la posibilidad de expresarse a través de decir.

En el recital de este viernes se podrá disfrutar de los 11 temas del disco tocados en vivo con la potencia de 11 músicxs: Gonzalo Díaz (batería), Bernardo Aguirre (guitarra y coros), Agustina Cortés (saxos, coros, percu), Valentina Rodríguez (guitarras y coros), Gastón Bertolini (beatbox), Antonella Squilachi (coros), Georgina Squilachi (coros), Sebastián Macchi (piano y teclados), Agostina Bertozzi (congas), Enrique López (scratch y operador de sonido) y Emilia Cersofio (voz, bajo, guitarra y batería). En luces y escena: Sergio Fabri y en producción general: Emilia Cersofio y Luisina Zitelli.

 

Las entradas anticipadas se consiguen a $150 en The Music Store. En el ingreso al recital tendrán un valor de $200.
La noche de la presentación se podrá adquirir el disco por $300. También es posible hacerlo por Watsapp a través del teléfono: 343-5116698.

 

 

 

 

 

 

RECUADRO RELACIONADO

 

Las entradas anticipadas se consiguen a $150 en The Music Store. En el ingreso al recital tendrán un valor de $200.

La noche de la presentación se podrá adquirir el disco por $300. También es posible hacerlo por Watsapp a través del teléfono: 343-5116698.