Entre Ríos, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

Abrió sus puertas la biblioteca que recuerda a los héroes de Malvinas

El nuevo espacio contará con una amplia variedad de textos de diferentes autores sobre la guerra de 1982.

 

Funcionará en la sede de los Veteranos de Guerra de Malvinas, en Alem 417. Puede visitarse de lunes a viernes de 7 a 13.

Con la fachada pintada de los colores patrios, quedó inaugurada la biblioteca “Puerto Argentino” en la sede de los Veteranos de Guerra de Malvinas, ubicada en calle Alem 417. En este nuevo espacio, se reúnen diferentes recopilaciones de distintos autores que cuentan los hechos y sucesos vividos en el conflicto bélico de 1982.

La ceremonia de apertura tuvo lugar el viernes 10 de mayo y participaron: el director del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Jorge Benítez; la secretaria de Relaciones Institucionales de Paraná, Estela Boeykens; y el asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani; entre otras autoridades.

Luego del descubrimiento de una placa en la puerta de ingreso, los presentes recorrieron las instalaciones que podrá visitarse de lunes a viernes de 7 a 13. Aquellas escuelas que cursen el turno tarde o noche deberán llamar al teléfono 4201807 para coordinar la visita.

Benítez indicó: “Hoy cumplimos otro sueño. Se trata de un lugar para hablar de Malvinas, y no solamente para los chicos y las escuelas, sino que es abierto a toda la comunidad”. Acerca de este nuevo espacio en la ciudad, el ex combatiente manifestó, “estamos muy orgullosos de tener este ámbito para hablar de Malvinas. Los libros han sido donados por ex combatientes, otros fueron comprados y dentro de un mes aproximadamente llega una nueva partida que hemos adquirido”. Al mismo tiempo detalló que llegaron libros desde Córdoba, Venado Tuerto (Santa Fe) y Corrientes.

Hay libros que fueron donados desde diferentes partes del país. Esperan recibir más obras que rememoren lo sucedido en el sur argentino.

RECUERDOS. Alicia Reinoso, quien fue enfermera durante la Guerra de Malvinas y veterana de la Fuerza Aérea, recordó: “Nosotras, las mujeres enfermeras de la Fuerza Aérea hemos participado en el conflicto desde el hospital que estaba instalado en Comodoro Rivadavia y lo trasladamos desde Buenos Aires. Creo que desde la Fuerza Aérea estuvo muy acertado en ubicar a las mujeres en esa línea de la guerra porque brindamos la contención que el soldado traía de aquel infierno donde venía, y fuimos un poco madres, hermanas y tías”.

Asimismo, Reinoso comentó sobre nuevos proyectos que se empiezan a concretar: “Afortunadamente, hoy después de 37 años empezamos a filmar el primer documental. Llegué hace dos días del sur, encontramos nuestro refugio intacto y va a ser restaurado y se convertirá en Monumento Nacional porque allí hubo un grupo de mujeres y hombres que defendieron la Patria”.

Puede visitarse de lunes a viernes de 7 a 13.

La enfermera de la Fuerza Aérea dio cuenta de las sensaciones que le genera contar con un espacio de lectura y reflexión: “Éramos muy jovencitas, teníamos entre 21 y 24 años y hoy vengo a donar el libro que hice. Como entrerriana me siento muy orgullosa de haber participado en ese conflicto y como enfermera levantando la bandera donde debe estar”.

 

Acompañamiento

Roberto Romani, en representación de Cultura del gobierno provincial, adhirió su acompañamiento a esta nueva iniciativa: “Acompañamos a los veteranos de Paraná y de la provincia que trabajan permanentemente, mucho más allá de la fecha de conmemoración y la trascendencia de este día, lo importante es guardar la palabra, enriquecer la propuesta del Centro con el libro”. Al respecto, el funcionario reflexionó e hizo alusión a Olegario Víctor Andrade: “Decía hace 150 años que inaugurar una biblioteca significa establecer un momento sustancial en la vida de un hombre. El decía ‘será el templo. Significará levantar las paredes del templo más importante que pueda poner en marcha el hombre para celebrar el culto de la palabra’”.

“Hoy cumplimos otro sueño”, señaló Jorge Benítez, director del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, tras la inauguración de la biblioteca.