Cultura, Entre Ríos, Home, La Provincia, Sociedad

Provincia, Nación y municipios trabajan en potenciar el circuito de Colonias Judías

Durante una jornada, funcionarios provinciales de Turismo y Cultura, recorrieron la ruta de las colonias judías en Entre Ríos junto autoridades nacionales vinculadas a la temática. Se tomó contacto con los actores locales para trabajar en la incorporación de este circuito a la oferta turística de la provincia.

La Colonización Judía fue una de las corrientes migratoria más importante en Entre Ríos. Entre 1900 y 1920 se instalaron en la zona cercana a las actuales localidades de San Salvador, General Campos y Ubajay un total de siete colonias de la Jewish Colonization Assosiation. La asociación, creada por el barón Moritz von Hirsch, tenía por objetivo facilitar la emigración masiva de judíos desde Rusia y otros países de Europa del Este hacia colonias agrícolas en tierras financiadas por la Asociación, particularmente en Argentina y en Estados Unidos.

Esos asentamientos tuvieron un gran protagonismo en la zona y en la actualidad, mantienen su impronta rural. En ellos se conservan antiguas escuelas hebreas, viejos templos, casonas y cementerios que resisten los embates del tiempo.

Tomando en cuenta ese legado histórico y el patrimonio material e inmaterial es que comenzó a tomar forma hace décadas la idea de generar un circuito turístico que enlace esas poblaciones. Desde mediados de la década del 90, la propuesta ha conocido momentos de fuerte empuje y otros de indiferencia.

En ese trayecto, una reciente actividad espera dar un nuevo aventón a este histórico proyecto. El martes pasado, funcionarios de Nación, Provincia y de las comunas locales, compartieron encuentros a lo largo de un día de trabajo.

El objetivo de la jornada fue dar inicio a un cronograma de actividades conjuntas entre distintas reparticiones y niveles de gobierno que favorezcan el fortalecimiento del circuito turístico sostenible en las colonias judías de la provincia de Entre Ríos, con miras a la promoción y desarrollo de la actividad turística interna y del turismo internacional receptivo en el país.

Ese propósito está ligado a uno de los ejes de trabajo que el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, fomenta: el desarrollo del turismo basado en la identidad de sus pobladores y el rescate de sus raíces.

 

RIQUEZA CULTURAL

 

En ese sentido, cabe destacar que debido a su riqueza cultural y al protagonismo que tuvo en la historia del país, Entre Ríos permite desarrollar circuitos en los que se reflejan diferentes momentos históricos, en este caso de la colonización judía.

Al mismo tiempo, el proyecto espera a su vez, generar conciencia sobre la riqueza cultural y la pluralidad de voces que conviven en nuestra provincia.

En el inicio de las actividades, la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, junto a su equipo, recibió en Basavilbaso una comitiva encabezada por el Secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

En esa localidad iniciaron un recorrido que incluyó San Gregorio, Villa Dominguez, Ingeniero Sajaroff, Villa Clara y Villaguay.

El itinerario finalizó en Victoria, donde la comitiva asistió a la inauguración del viñedo en el hotel Refugios de esa localidad.

En cada uno de los puntos visitados, los funcionarios se reunieron con autoridades locales y las asociaciones intermedias de la comunidad judía, con el fin de trabajar en conjunto para potenciar el desarrollo del circuito.

“La idea es trabajar en el fortalecimiento de esta ruta y que sea un producto para que vengan turistas de distintos lugares a conocer la historia de las colonias judías en Entre Ríos. Es un orgullo que nos esté acompañando el Secretario de Turismo de la Nación y su equipo. Fuimos conversando, imaginando y evaluando las posibilidades de desarrollo de este circuito en diferentes puntos. Se trata de un plan integral que estamos iniciando, al cual esperamos darle continuidad con acciones concretas y una mesa que integre a los actores locales, que es fundamental”, remarcó Gaillard.

Puesta en valor

La funcionaria remarcó además que “el plan debe contemplar la puesta en valor de la infraestructura existente, cementerios, sinagogas, clubes sociales, museos, así como promover la mejora de la oferta de servicios turísticos en cada localidad, adaptándolo a las nuevas exigencias del mercado. Hay que considerar el gran interés que suscita este circuito en la Comunidad Judía Internacional, lo que implica un gran potencial para Entre Ríos teniendo en cuenta su política para incrementar la afluencia de turismo extranjero y posicionarse a nivel internacional como destino”, concluyó Gaillard.

El recorrido

El grupo visitó la Sinagoga rancho, la “Sinagoga de los Arbetn” o de los artesanos y el cementerio de la colectividad en Basavilbaso. Luego, en San Gregorio, pudieron recorrer la primera sinagoga de la provincia, levantada en 1893, y el cementerio conocido como “La Recoleta de la Colonia Clara” porque muchas de las personalidades más relevantes de la zona están enterradas allí: Miguel Sajaroff y Miguel Kipen, líderes del cooperativismo; León Sidi, destacado funcionario administrativo de la J.C.A.; Benito Bendersky, el literato de las colonias judías; y el doctor Noé Yarcho, el médico milagroso, que organizó un equipo de salud y recorría la provincia en sulky asistiendo enfermos.

En Villa Dominguez, el grupo recorrió la sinagoga, el Museo y Archivo Histórico regional de las Colonias Judías y el galpón denominado “Hotel de los Inmigrantes”, donde fueron alojados los primeros inmigrantes provenientes de Rusia. Tras visitar la sinagoga y reunirse con personas en Ingeniero Sajaroff, la comitiva se dirigió a Villa Clara donde conocieron la sinagoga, el cementerio de la colectividad y el Museo Histórico regional ubicado en la ex estación de ferrocarril y que cuenta con cinco salas donde puede apreciarse parte de la vida cotidiana de las colonias judías. La recorrida culminó en Villaguay, en la sede de la Asociación Israelita Argentina existente en la ciudad.