25.5 C
Paraná
martes, noviembre 19, 2019
  • Entre Ríos
  • Cultura
Más

    Los cuentos de Selva Almada serán publicados por la Editorial de Entre Ríos

    Escritora de nivel nacional e internacional, Selva Almada, participó de la Feria Internacional del Libro presentando cuentos que serán editados y publicados por la Editorial de Entre Ríos.

     

    El trabajo se titula Los Inocentes y se proyecta para ser distribuido en escuelas secundarias entrerrianas.

    La actividad fue programada por la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno provincial a través de la Editorial de la Provincia de Entre Ríos (EDER) en el stand que cuenta en la feria de las letras más importante del país, y que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Este domingo, Selva Almada, escritora de relevancia nacional e internacional y oriunda de Villa Elisa, se sumó a la grilla de programación de la EDER, y comentó su trabajo con curiosos visitantes de la feria y lectores que siguen su deslumbrante trayectoria literaria. También estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia.

    En el encuentro Almada compartió la lectura de Las Luces, un cuento que integra el libro. Además, la escritora firmó con la provincia de Entre Ríos un contrato de edición por cesión temporal de derechos de autor para comenzar con el trabajo de publicación. En representación de la Secretaría de Turismo y Cultura estuvo presente la titular de la cartera, Carolina Gaillard, y el director de la EDER, Fernando Kosiak.

    Los Inocentes, un proyecto editorial que se distribuirá en escuelas secundarias

    El libro es el primero que la autora edita en su provincia y con la Editorial de Entre Ríos. La propuesta surge de un interés por parte de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos de editar esta obra de una autora entrerriana de trayectoria nacional e internacional. La producción, que contiene cuentos, será distribuida en escuelas de nivel secundario, lo cual se vincula con la tarea que el ente gubernamental tiene pensado desarrollar a futuro, en materia de articulación educativa.

    En el marco de la presentación, Almada relató el recorrido para que el proyecto se concrete: “esta idea del libro es un proyecto que trabajamos con Fernando (Kosiak) y con mi hermana, Lilian Almada, ya que se trata de un libro de cuentos ilustrados por Lilian”.

    En relación a los ejes que articulan el contenido de los cuentos la escritora explicó: “No es un libro para niños, pero sí es un libro cuyos cuentos están protagonizados por personajes que son niños”.

    Almada tiene una vasta carrera en el mundo de las letras, regresa esta vez con un libro a las lectoras y lectores más jóvenes que viven en la provincia que la vió crecer: “Viví casi la mitad mi vida en Entre Ríos. Me vine a vivir a Buenos Aires hace 20 años y, si bien había empezado a escribir estado en la provincia -incluso tuve una revista durante algunos años que se llamaba Caelum Blue-, recién empecé a publicar libros cuando me vine vivir a Buenos Aires. Y todas esas ediciones fueron hechas por editoriales de Buenos Aires. Poder volver a Entre Ríos con un libro, además editado por la Editorial de la Provincia, y poder incluir en este proyecto a mi hermana, con quién también hace muchos años tenemos ganas de hacer algo juntas, para mí es una alegría enorme. Es gratificante trabajar tan bien como venimos trabajando hasta ahora”.

    “Una de las cosas que más me gustó de este proyecto es que se va a distribuir en las escuelas, en las bibliotecas escolares; y hasta tenemos la fantasia de realizar el lanzamiento del libro en la escuela donde hicimos la primaria con mi hermana en Villa Elisa”, dijo entusiasmada la autora.

    Los universos posibles del cuento

    La autora de “El viento que arrasa” (Mardulce 2012) y de “Chicas muertas” (Random House 2014) entre algunos de sus títulos más exitosos, adentrará a sus lectores y lectoras en una nueva propuesta, esta vez con cuentos que tienen como protagonistas a personajes niños.

    Al respecto de ello Almada comentó, “en estos cuentos también está esa cierta oscuridad de los cuentos de Quiroga. Me interesaba poder seguir en esa huella. Mientras pensaba y escribía este libro un poco me sentí acompañada por las lecturas de Quiroga”.

    En el encuentro en la Feria Internacional del Libro y con la lectura de «Las luces», la autora entrerriana explicó que éste es el último cuento del libro y el último que escribió.

    La obra de Almada actualiza a las y los lectores sobre discusiones sociales. Las ficciones permiten reflexionar -a través de personajes familiares y paisajes reconocibles- y crear nuevas miradas, inquietantes y complejas.

    Logros de la gestión 

    Previo a la lectura de “Las Luces”, la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, tomó la palabra para dirigirse a los presentes y comentar que “nuestro gobernador, Gustavo Bordet, es un gran lector de Selva Almada. Y el también motorizó este proyecto. Selva nos atrapó desde el principio, desde sus primeros libros, porque escribe e interpreta como nadie la vida de pueblo, con esa sutileza. Que Selva sea entrerriana es un orgullo. Que hoy estemos trabajando para editar un libro junto a ella y con su hermana nos enorgullece”, finalizóla funcionaria.

    Por su parte el director de la EDER, Fernando Kosiak, destacó, “cuando asumí la gestión, la Secretaria de Turismo y Cultura aquí presente, me dijo, tenemos que editar a Selva Almada, y nos pusimos ese objetivo y ese proyecto al hombro”.

    Al finalizar la presentación de Almada un dúo musical de Concordia integrado por Luciano Farias y Nicolás Joannas deleitaron a los presentes con un repertorio musical vinculado a la música folklórica y el rock nacional.

    Lo más leído