Entre Ríos, Home, La Provincia, Sociedad

La Facultad de Ingeniería abrió una nueva Tecnicatura, única en todo el país 

El futuro está en los datos. La Facultad de Ingeniería de la UNER abrió una nueva Tecnicatura, única en todo el país. 

 

La nueva carrera se cursará en la ciudad de Crespo en el marco de un plan de expansión territorial. Las inscripciones para el cursado comenzarán el 13 de mayo y las clases el 3 de junio de 2019.

Como parte del plan de expansión territorial que viene implementando la UNER desde hace varios años, llevando propuestas educativas de corta duración hacia el interior de la provincia, la Facultad de Ingeniería lanzó una nueva carrera de pregrado que se cursará en la ciudad de Crespo. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Procesamientos y Explotación de Datos, la primera carrera de pregrado que aborda esta temática en el país, que tiene como objetivo formar profesionales capaces de dar soluciones a empresas y organizaciones que requieren procesar y analizar grandes volúmenes de información generados por el uso de sistemas inteligentes, internet y la interconexión mundial a través de la web.

Hasta el momento la formación de profesionales en el área de análisis y explotación de datos estuvo vinculada a carreras de grado o posgrado. Sin embargo, el crecimiento exponencial del Big Data y la vertiginosa expansión de los campos de aplicación, alentaron la creación de una tecnicatura universitaria para dar rápida respuesta a la gran demanda de recursos humanos, con un fuerte perfil práctico en los ámbitos público y privado.

En este marco y a partir de un relevamiento que realizó la Facultad en 16 municipios de la provincia, en el que participaron más de 1000 estudiantes secundarios de los últimos años, esta Tecnicatura superó con creces las expectativas de formación. Asimismo,  la ciudad de Crespo fue surgiendo como candidata para albergar esta carrera por la cercanía con la unidad académica, las características productivas de la zona y el entusiasmo y compromiso de las autoridades municipales con el proyecto.

 

Sobre la carrera

Se trata de una tecnicatura universitaria de 3 años de duración. Si bien la modalidad es presencial, desde la Facultad de Ingeniería destacan que el plan de estudio incluye una gran cantidad de actividades virtuales y espacios integradores vinculados al perfil de graduado que se quiere lograr, trabajando desde el primer año de cursado con aplicaciones, herramientas informáticas y problemáticas concretas relacionadas con el ámbito laboral.

 

El Técnico en Procesamiento y Explotación de Datos podrá:

  • Procesar, analizar y usar fuentes y bases de datos, publicaciones regulares, repositorios y reservorios de diversos tipos de datos.
  • Colaborar en la selección y uso de herramientas informáticas orientadas a la explotación de bases de datos.
  • Aplicar conocimientos para brindar soluciones orientadas a la administración y tratamiento de bases de datos.
  • Aplicar conocimientos para contribuir al descubrimiento de patrones, relaciones y/o asociaciones novedosas en el universo de los datos.
  • Colaborar en equipos interdisciplinarios en la creación y uso de modelos estadísticos basados en datos y análisis de sus resultados.

Se trata de un ámbito profesional con un futuro prometedor, ya que las bases de datos tenderán a crecer en tiempos cercanos, abriendo permanentes campos de aplicación: en la administración pública o privada, en los sistemas educativos y de salud, así como en empresas y organizaciones comerciales o financieras, procesando y explotando datos para ofrecer nuevos servicios o mejorar los ya existentes, conocer los hábitos de consumo de los usuarios o identificar sus preferencias, participando en múltiples formas de la investigación que requieren del uso y análisis de grandes volúmenes de datos.

 

Inscripción y cursado

La inscripción a la nueva carrera se llevará a cabo desde el 13 al 31 de mayo en el edificio NIDO Dr. Adolfo Goldenberg (Mendoza y Gualeguaychú) de la ciudad de Crespo y el comienzo del cursado está previsto para el lunes 3 de junio en el mismo lugar.

Asimismo se cursará los lunes, miércoles y viernes de 13 a 17 horas.

 

Para más información

Facultad de Ingeniería – UNER

Secretaría Académica | (0343) 4975078 int. 137 | academica@ingenieria.uner.edu.ar