16.5 C
Paraná
lunes, agosto 10, 2020
  • Paraná
  • Cultura
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Ramón Ayala, legendario referente del folklore, se presenta en la Vieja Usina

    El autor de clásicos del cancionero del Litoral regresa esta noche a Paraná para participar en el inicio del ciclo Peña del Litoral. El encuentro contará también con la participación del grupo Urupá y el DJ Vermirando.

     

    Generado en 2018 como un espacio para difundir el trabajo de intérpretes y compositores dedicados a sonidos populares de raíz folklórica, el Ciclo de música litoraleña contó el año pasado con la participación de destacados exponentes del cancionero de la región.

    Luego de esa primera temporada exitosa, la iniciativa, que se desarrolló con importante convocatoria de público en cada encuentro, comenzará este sábado una nueva etapa.

    Esta noche desde las 21, en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861), la propuesta cambiará de nombre y desde hoy pasará a denominarse Peña del Litoral.

    El primer encuentro de este relanzamiento tendrá como protagonista a una figura legendaria del folclore del Litoral: Ramón Ayala.

    El músico misionero llegará para interpretar sus canciones que cuentan de la cultura y el paisaje de esta región y compartir su poesía.

    El ciclo que presenta la Secretaría de Turismo y Cultura, ofrecerá recitales de artistas entrerrianos y figuras destacadas de los sonidos del litoral –en sus diversas expresiones- una vez por mes en Paraná, con el cruce de referentes, nuevos compositores y otros valores musicales de la región.

    Por ello es que el programa previsto para hoy contará con la participación del Grupo Urupá, de Federal, y DJ Vermirando quien habilitará la pista para los que deseen compartir las danzas del litoral.

    La velada –con acceso libre y gratuito- estará acompañada por stands con gastronomía y bebida regional.

    Protagonista

    Ramon Ayala (escritor, compositor, narrador, pintor y músico) nació el 10 de marzo de 1927 cerca de Posadas, Misiones, donde vivió su niñez alternando visitas a familiares en pueblos de Corrientes, lo cual le dio vivencias imborrables de su tierra, que luego al mudarse a la Capital Federal, perdurarían y hasta hoy son la matriz de su producción poético-musical y plástica. Creador de ritmos y una poética universal, que mezcla con sabiduría, la selva, la historia del monte, el río, la humanidad sencilla y los pájaros.

    Sus canciones las han grabado artistas como Mercedes Sosa, León Gieco, Teresa Parodi, Luis Salinas y artistas uruguayos, de España, del Paraguay y Japón. Es reconocido como el máximo poeta y músico de todo el litoral argentino. Temas de su autoría como «El Cosechero», «Posadeña linda». «El Mensú» o «Canto al río Uruguay» ya son clásicos del folklore; sus libros y pinturas muestran otras facetas de su talento y creatividad.

     

    “Si es que existe, Dios vino a estas latitudes a ejercer la bondad, la maravilla, porque somos una maravilla en cuerpo y alma”, expresó el músico en la entrevista.

    Trovador por los caminos del mundo, Ayala reconoce a su compañera de toda la vida: «Siempre estuve enamorado de la guitarra –cuenta–.Tenía una guitarra de cuarta que parecía un mandolín. Alguien la había tirado por ahí. Siempre esperé que de la guitarra surgiera una canción linda, pero resulta que la guitarra debía ser tocada por el hombre, por el guitarrista. La guitarra no accedía a mostrarme sus voces, de modo que tuve que estudiar. Creo que siempre fui mejor guitarrero que cantor. Para mí la voz siempre fue un problema. Para componer hay que trabajar mucho. Sólo de vez en cuando salen melodías que parecen perfectas. Con la voz pasa lo mismo».

    Para este artista que también ha incursionado en las artes plásticas por pura pasión, “las canciones brotan” y la música “nace con un destino popular”.

    Y en ese destino ligado al canto, asegura que “si muriera y volviera a nacer, querría  ser como he sido».

    Lo más leído