Cultura, Entre Ríos, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

La Ochava reabre sus puertas en la Casa de la Cultura

La Ochava, (espacio de cruce) se denomina el nuevo espacio que abrirá sus puertas en la Casa de la Cultura de Entre Ríos esta noche con una exposición de imágenes de Pablo Merlo y música de la DJ Rocío García.

 

Previamente, el uruguayo Diego Paredes brindará un taller sobre las bases de candombe y se presentará un documental sobre esta práctica en uno de los barrios emblemáticos de Montevideo.

Una de las esquinas emblemáticas de la ciudad, la de la Casa de la Cultura, recibirá desde hoy al público con un renovado perfil.

“La esquina de 9 de julio y Carbó, que por décadas alojó la muestra de los integrantes del Centro de Artesanos del Departamento Paraná, se convertirá, a partir de esta noche a las 21, en un nuevo lugar de encuentro para quienes quieran disfrutar del arte, la literatura y la música en un espacio ambientado y con servicio de comidas y bebidas”, contó Carina Neto a El Diario.

Este “Espacio de Cruce”, que funcionará hasta la medianoche los viernes y los sábados, reabrirá las puertas –que fueron cerradas desde la remodelación a la que fue sometido el inmueble- para posibilitar el ingreso al centenario edificio por la esquina.

El ciclo comenzará alrededor de las 21, con la proyección de fotos del paranaense Pablo Merlo sobre el Contrafestejo, que se realiza todos los años en la ciudad y continuará con diferentes propuestas a lo largo del año.

La directora del espacio cultural enmarcó la iniciativa en una nueva etapa para el lugar, dentro de una línea de trabajo que pretende otorgar un nuevo perfil identitario al centro cultural.

“Queremos empezar esta nueva etapa `convidando´ a la gente a que se acerque, nos acompañe”, añadió la cantante. En este sentido subrayó que el propósito es plantear “un espacio abierto y dinámico, que la gente lo pueda hacer propio, en el que pueda estar y a la vez disfrutar de expresiones artísticas”.

“Soñamos a la casa como un lugar abierto y hospitalario a la diversidad que plantean las culturas”, destacó la directora, para quien se trata de generar “un centro amable a la diversidad, centrado en actividades que promuevan la posibilidad de compartir un momento con expresiones ligadas a la creación artística en general”

Desde la semana próxima, el espacio de cruce en La ochava se habilitará cada fin de semana, viernes y sábado desde las 20.30 hasta la medianoche aproximadamente, y contará con un servicio de comida y bebidas y stands con gastronomía y cerveza artesanal.

La iniciativa es parte del trabajo que desarrolla el equipo de la Casa de la Cultura, centro cultural provincial dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

 

CON PULSO DE CANDOMBE

La muestra del fotógrafo se vincula al taller que durante esta jornada brindará Diego Paredes. El músico, heredero y referente de Ansina, uno de los toques tradicionales del candombe en Montevideo, se presentará este viernes 3 de mayo en la Casa de la Cultura.

El viernes 3 de mayo, a las 16 horas Diego Paredes dictará un taller sobre las bases del candombe propias de Barrio Ansina; toque de chico, piano y repique, rudimentos de acompañamiento y armado de cuerda.

A las 19 horas se proyectará su documental Semillas de Ansina que presenta el toque del barrio en la calle, en formato batea y en formato banda. La producción de Paredes registra las voces de los referentes del Candombe en antológicas entrevistas mano a mano con: Fernando “Lobo” Nuñez, Sergio Ortuño, Jose Pedro “Perico” Gularte, Alfredo “Tarta” Ferreira, Gustavo Oviedo, Eduardo “Malumba” Giménez, Fernando “Hurón” Silva, Héctor Manuel Suarez, Isabel “Chabela” Ramírez, Miguel García y contribuye de forma sustancial al archivo audiovisual de esta cultura viva.

Diego Paredes es creador y director de la comparsa Valores de Ansina y ha participado como percusionista en Combo Candombero, Chabela Ramírez – De tambores y de amores, La Calenda Beat, Suena Candombe, entre otros.

Las actividades serán con acceso libre y gratuito.

La tradicional esquina abrirá sus puertas para recibir al público, en un ámbito receptivo a expresiones del arte y la gastronomía artesanal. Foto gentiliza Melina Tempelopulos.