Economía, Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

Precios Esenciales: faltan muchos productos

Las cadenas dicen que hay problemas de entrega. La leche y la carne son los más difíciles de encontrar. Incertidumbre por el desarrollo del programa gubernamental.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

El programa Precios Esenciales es el listado de 62 productos que mantendrán el precio durante seis meses a partir de un acuerdo con empresas y supermercados. Incluye lácteos, fideos, arroz, yerba y otros, en 2.500 puntos de venta en todo el país.

Esta semana comenzó a regir plenamente en la provincia de Entre Ríos y según informaron a EL DIARIO fuentes gubernamentales hay una gran faltante en las bocas de expendio de la ciudad de Paraná.

“En algunos supermercados falta el 50% de los productos”, dijo a EL DIARIO el secretario de Comercio de la provincia, Néstor Loggio.

La leche La Martona, por ejemplo, que en el listado figura a $ 35 el litro, no se encuentra todavía en las góndolas paranaenses.

En cuanto a la carne, en Paraná hay una sola boca de expendio (una carnicería de calle Carbó) y otra en la ciudad de Victoria. Son los únicos dos lugares en la provincia en los que se venden los cortes con precios esenciales.

Desde las cadenas de hipermercados, adheridas al programa, se argumenta para explicar las faltantes que existen problemas en la provisión.

 

Programa

Loggio indicó que esta semana comenzaron las inspecciones en Paraná y que la próxima semana continuarán en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

“Estamos viendo una gran faltante de los productos acordados en el listado de 62 productos que firmaron para la Región Centro. En algunos hay mucha faltante, que llega hasta el 50% de los productos, y en otros hay menos. Hemos visto en algunos hipermercados faltantes de alrededor del 20 o 25%”, precisó el funcionario provincial.

Consideró además que Precios Esenciales “es un programa que viene a ser como un parche en un problema gravísimo. El aumento de los alimentos ha sido muy notable. La canasta esencial de productos alimenticios tiene un proceso inflacionario superior al que mide el Indec. Si vemos el interanual del Indec vamos a ver que es del 54% pero la canasta de alimentos subió mucho más que el 54%. La inflación de los pobres es mayor que la inflación del Indec”.

Por eso, señaló que la administración provincial se impuso “ser muy celosos custodios de este acuerdo, que es absolutamente menor al problema grave que vive la Argentina pero es lo único que podemos hacer desde el Gobierno de la Provincia cuando la macroeconomía está golpeando los bolsillos de los argentinos”.

 

Faltantes

En cuanto a la falta de algunos productos en los supermercados, Loggio se refirió a las explicaciones que recibieron.

“Algunos dicen que los productos todavía no salieron de producción, otros tienen problemas logísticos. Nos han dado distintos tipo de respuestas. En algunos casos, como hoy en Wal Mart algunos productos los han reemplazado con marca propia con el mismo precio”, aseveró.

Una imagen repetida: góndolas de Precios Esenciales, vacías. Foto Sergio Ruiz.

“Por otro lado hemos visto que en algunos productos el precio esencial es mayor del que estaba en la góndola. Es decir que los empresarios hicieron un colchón de precios al momento de firmar el pacto de caballeros que hicieron con el gobierno nacional”, remarcó.

Con respecto a las irregularidades que se detecten durante las inspecciones, el funcionario adelantó que se notificarán a la Secretaría de Comercio de la Nación y también a Defensa del Consumidor para que se tomen las medidas correspondientes previstas en el acuerdo firmado entre la Nación y las cadenas de supermercados.

“No tenemos demasiadas herramientas legales para trabajar. Desde el momento que el Estado nacional dice que se trata de un pacto de caballeros, las herramientas no son demasiadas. En economía los pactos de caballeros no existen. Lo que existen son leyes que hay que cumplir. Me hubiera gustado un convenio donde las empresas se comprometen a mantener los precios durante un tiempo determinado. Pero he escuchado a empresarios que dijeron que si aumenta el dólar o los combustibles deberán variar los precios”, subrayó luego

Con respecto a la señalética que identifica a los productos alcanzado por el programa, Loggio dijo que es la correcta.

“Es la de Precios Cuidados y dentro ella tienen un señalamiento particular con un cartelito que dice Precios Esenciales. Está a la vista y se puede ver”, informó.

Leche y carne

Uno de los productos con Precios Esenciales que falta en las góndolas es la leche. “Con la leche nos manifestaron que había un problema de provisión de la empresa. Es una tercera marca de La Serenísima, La Martona. Nos decían que es un problema estacional de faltante de leche por las copiosas lluvias en la cuenca lechera y que ya se va a resolver. Vamos a volver con otras inspecciones en un tiempo para ir viendo que eso se resuelva. La leche sí que es un producto esencial. Porque dentro de los productos esenciales hay vino, que de esencial no tiene nada”, reflexionó.

Con respecto a la carne, destacó: “En Entre Ríos hay solo dos lugares proveedores de carne: uno en Paraná en calle Carbó y otro en Victoria. Son carnicerías. Por eso, no hay ninguna posibilidad de que los consumidores entrerrianos accedan a un valor de referencia de Precios Esenciales y no hay ninguna novedad de que haya un planteo de crecer en esta política”.

Por último, se informó que las denuncias pueden realizarse en la Dirección General de Defensa del Consumidor, San Martín 746 P.A o a través de la línea gratuita que es el 08004448256.

 

Características del programa

El plan incluye 62 productos de la canasta básica. Hay aceite, yerba, harina, arroz, fideos, tomate, galletitas, agua y lácteos. Las empresas adheridas son Carrefour, La Anónima, Wal Mart, Cencosud y Coto. Regirá por lo menos seis meses. Los productos deben estar señalizados con un cartel similar al que identifica a los Precios Cuidados.

 

Faltan muchos productos del programa Precios Esenciales en los supermercados de Paraná

Entre Ríos: Defensa al Consumidor controla el cumplimiento de Precios Esenciales

Precios cuidados: la lista de los 64 productos esenciales del programa