Cultura, La Provincia

El ministro de Turismo de la Nación recorrió la Ruta de las Colonias Judías entrerrianas

El funcionario visitó las localidades de Basavilbaso, San Gregorio, Villa Domínguez, Ingeniero Sajaroff, Villa Clara y Villaguay.

El secretario de Turismo, Gustavo Santos, recorrió durante dos jornadas la Ruta de las Colonias Judías, en la cual confluyen atractivos naturales, culturales, religiosos e históricos, con la intención de incorporarla a la oferta turística de Entre Ríos, informó la dependencia a su cargo.

El funcionario visitó durante el martes y miércoles las localidades de Basavilbaso, San Gregorio, Villa Domínguez, Ingeniero Sajaroff, Villa Clara y Villaguay, en compañía de su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard.

Los funcionarios transitaron la Ruta de las Colonias Judías, donde tomaron contacto con los actores locales vinculados a la temática para trabajar en la incorporación de este circuito a la oferta turística de la provincia.

Santos explicó que “el objetivo de la visita fue dar inicio a un cronograma de actividades conjuntas que favorezcan el fortalecimiento de un circuito turístico sostenible en las colonias judías de la provincia de Entre Ríos, para la promoción y desarrollo de la actividad turística nacional e internacional”.

Algunos de los lugares visitados fueron las sinagogas Rancho, la de los Arbetn o de los artesanos, y el cementerio de la colectividad, en Basavilbaso, mientras en San Gregorio fueron a la primera sinagoga de la provincia, levantada en 1893, y el cementerio conocido como “La Recoleta de la Colonia Clara”.

En Villa Domínguez, visitaron la sinagoga, el Museo y Archivo Histórico regional de las Colonias Judías y el galpón denominado “Hotel de los Inmigrantes”; sinagoga, cementerio de la colectividad y Museo Histórico regional de Villa Clara, y la sede de la Asociación Israelita Argentina, en Villaguay.

Para Bergman, “el desarrollo de las ciudades sustentables incluye el turismo receptivo como una de sus fuerzas que unen naturaleza, identidad cultural con desarrollo del trabajo y la posibilidad de que la provincia de Entre Ríos tiene de tener un tesoro cultural que es la memoria de la inmigración judía a la Argentina”.

Gaillard remarcó que “la idea es trabajar en el fortalecimiento de esta ruta y que sea un producto para que vengan muchos turistas de distintos lugares a conocer la historia de las colonias judías en Entre Ríos”.

“Estamos evaluando las posibilidades de desarrollo de este circuito en diferentes puntos”, agregó la funcionaria entrerriana, y señaló que “se trata de un plan integral que estamos iniciando, al cual esperamos darle continuidad con acciones concretas y una mesa que integre a los actores locales, que es fundamental”.