Entre Ríos, Home, Judiciales, La Provincia, Sociedad

Gualeguaychú: Terminó la recepción de la prueba y se vienen los alegatos del caso Rivas

El lunes y martes pasado se realizaron las últimas dos audiencias de debate, con la recepción de los últimos testimonios convocados por la defensa de Gustavo Rivas, y según el calendario que se estableció, el martes 7  y miércoles 8 de mayo se realizarán los alegatos de clausura y la última declaración del imputado.

Pasaron 14 audiencias. Ha sido uno de los juicios más largos que se desarrolló en Gualeguaychú desde que se puso en vigencia el actual sistema de enjuiciamiento en 2013. Ni los casos más mediáticos llevaron tantos días de juicio. Incluso, el juicio por el defalco a la Tesorería Municipal que se desarrolló entre fines de marzo al 11 de mayo de 2012 en Gualeguay, demandó menos audiencias.

El lunes y el martes de esta semana pasaron los últimos testigos y se realizó la inspección ocular por parte de los jueces que integran el Tribunal a los domicilios citados en la causa como los lugares donde ocurrieron los supuestos casos de corrupción de menores y promoción de la prostitución.

Los jueces y demás integrantes de las partes, la querellante Estela Esnaola, el fiscal Lisandro Beherán y el defensor Raúl Jurado, visitaron los domicilios de calle Mitre 7 y la vivienda familiar de calle Urquiza, vecina a la clínica Médica San Lucas, a requerimiento de la defensa para que los magistrados conocieran en persona lo que en el juicio se relató por voces de testigos.

Ya no hay más audiencias para seguir sumando pruebas por ninguna de las partes. Ahora llega el momento de los alegatos, donde el Ministerio Publico Fiscal volverá a confirmar su pedido de pena de 25 años de prisión que ya adelantó en el inicio del juicio el 1 de abril. También harán lo propio los dos abogados querellantes Estela Esnaola y Alfredo Vitale, que en representación cada uno de ellos de una víctima, pedirán 7 años y 7 años y medio respectivamente.

El último día, el miércoles 8, le tocará el turno a la defensa. Raúl Jurado seguramente volverá a repetir lo que nunca se cansó de decir cada vez que se le acercó un micrófono: “todo esto es un circo”. El defensor requerirá la absolución de Rivas, pero los argumentos que expondrán sólo se podrán escuchar en el recinto, donde la prensa tiene imposibilitado entrar. Luego, Gustavo Rivas tendrá la posibilidad de volver a declarar y es prácticamente un hecho que esto ocurrirá, porque ya lo adelantó en el primer día de juicio cuando le tocó declarar ante el Tribunal. El 22 de mayo se conocerá el adelanto de veredicto.

Gualeguaychú: el 22 de mayo se conocerá el veredicto del juicio a Gustavo Rivas

 

Con información de diario El Día de Gualeguaychú.