Entre Ríos, La Provincia, Política, Sociedad

Resolución de UPCN: Estatales marcharán en busca de definiciones del gobierno provincial

La Unión Personal Civil de la Nación rechazó en la última reunión paritaria el ofrecimiento salarial del gobierno e incluso, marcó tratamiento desigual con otros sectores dentro del Estado.

 

Rechazó también el criterio oficial para regularizar contratos de obra y denunció demoras en la implementación de las recategorizaciones. El martes 7 de mayo se expresará en una movilización provincial a partir de las 10.

El 24 de abril tuvo lugar la reunión paritaria en la que ATE y UPCN rechazaron la propuesta que el gobierno presentó, que llevaría el incremento inicial del 10% con los haberes del mes de mayo, al 12%.

“En la última reunión, el gobierno reiteró lo que había planteado en la reunión del mes de marzo, con un diferencia del porcentaje para el mes de mayo, pero volviendo a insistir en la idea que en julio recién hablemos del segundo semestre”, repasó Carina Domínguez, miembro de la Comisión directiva de la Unión Personal Civil de la Nación.

En UPCN analizan que “con el escenario de inflación actual, necesitamos básicamente que este año, haya previsibilidad en ese mecanismo, para proteger el salario y una definición clara sobre lo que tiene proyectado hacer en materia de política salarial para los estatales porque en la propuesta no solo queda como abierto el segundo semestre sino que no garantiza un piso de posibilidades de discusión. Sería una cláusula de revisión que nos pone en una situación complicada frente al agravamiento de la situación con pérdida del poder adquisitivo del salario”.

También denuncian un tratamiento no igualitario con otros sectores del Estado. Cabe recordar que la propuesta al sector docente fue la aplicación de una suerte de cláusula gatillo trimestral para el segundo semestre del año.

“El lunes pasado, en la reunión de Comisión directiva se resolvió una movilización el 7 de mayo para plantear estas demandas, las categorizaciones que están demoradas, la regularización de los contratos de obra y las problemáticas de los empleados públicos en un momento muy especial”, sintetizó Domínguez.

 

CONTRATOS. La regularización de los trabajadores con contrato de obra, con el paso a contrato de servicio, presenta otro frente de conflicto. El gremio insiste en que “no se incrementa la planta del Estado, son trabajadores que ya están trabajando incluso, desde hace mucho tiempo; cumplen funciones tan importantes como los de planta permanente o contrato de servicio, pero, por diversas razones, no han tenido la posibilidad de mejorar su condición laboral”. La organización entiende que es importante hacer estas aclaraciones porque ese es el punto de partida desde el que sostiene que es la antigüedad el criterio que debe primar en el proceso de traspaso de contrato de obra a servicio, teniendo en cuenta que una cantidad de estos últimos quedaron liberados como consecuencia del pase a planta permanente.

Ese proceso quedó acordado el año pasado y a eso está abocada una comisión específica. La novedad es el criterio que el Ejecutivo ha planteado para implementarlo.
Domínguez insistió que “el criterio básico siempre fue la antigüedad” para luego explicar que “hay propuesta del gobierno que en términos sencillos consisten en la creación de una comisión evaluadora o tribunal, integrado por un presidente que es el jefe de la repartición con voto doble, un trabajador elegido por sus compañeros y las entidades gremiales con voz pero no voto. En esas circunstancias se quiere plantear que de acuerdo a las necesidades del Estado se designaría quién pasaría de contrato de obra a servicio”.

El martes 7 de mayo se expresará en una movilización provincial a partir de las 10. Foto ilustrativa.

Al margen

Para el lunes 6 de mayo está convocada nuevamente la paritaria estatal. En la manifestación del martes, el Secretario General de ATE Entre Ríos expresó: “Lo que demostramos hoy, la unidad en la calle, cómo nos movilizamos, debe ser una señal para que los funcionarios piensen cómo modificar la propuesta para el día 6 de mayo”. Oscar Muntes definió las negociaciones en la paritaria “muy pobre, muy vacía la propuesta del gobierno y esperemos que el 6 haya una oferta diferente que podamos contemplar e ir a discutir con las bases”.