Entre Ríos, Home, La Provincia, Política, Sociedad

Quinodoz dice que el Gobierno tiene una política activa en materia laboral

El secretario de Trabajo de Entre Ríos marcó una serie de “medidas macroeconómicas que atentan contra la creación y mantenimiento” del empleo.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

“Es una situación difícil, cuestiones macroeconómicas fundamentalmente han llevado a una primarización de la economía, con la consiguiente importación de productos elaborados, con lo cual en definitiva, estamos importando mano de obra extranjera. Esto ha atentado contra la creación y mantenimiento de fuentes de trabajo. Sumado a eso, un proceso inflacionario que ha llevado a una caída del poder adquisitivo del salario real, que afecta profundamente el consumo, fundamentalmente de los tres sectores que en términos netos, más fuentes de trabajo producen: el comercio, la construcción y la hotelería – gastronomía”.

El diagnóstico corresponde al secretario de Trabajo de la Provincia, Fernando Quinodoz, entrevistado por EL DIARIO, a propósito de la fecha en la que el trabajo y los trabajadores ocupan el centro de la atención. También, los empleadores como dirá, el propio funcionario.

 

-¿Hay cifras, estadísticas actualizadas de la provincia en materia de desempleo?

-Yo prefiero evitar hablar de porcentajes, porque siempre se puede dejar a alguien afuera, fundamentalmente al (trabajador) no registrado, pero es evidente que a nivel nacional, estas políticas macroeconómicas, inciden en todas las provincias en su conjunto. De todos modos, dentro del contexto nacional, en este aspecto, y según lo que ha indicado el Indec en el último informe, Entre Ríos es una de las provincias mejor posicionadas.

 

-¿Con menos pérdida de fuentes de trabajo?

-Con casi la mitad de desempleo que a nivel nacional.

 

-Ante las situaciones conflictivas que llegan a la Secretaría, ¿qué se prioriza?

-Nosotros tratamos de ver si existe la posibilidad de preservar la fuente de trabajo. Si no existe la posibilidad, tratamos de garantizar que el empleador al momento de la extinción de la relación laboral, cumplimente con las obligaciones correspondientes. De todos modos, estamos acompañando a los empleadores en esta lucha conjunta para tratar de mantener la fuente de trabajo hasta las últimas instancias. A nadie le gusta despedir trabajadores.

 

-¿La legislación laboral es acorde a los tiempos actuales, en particular en lo que tiene que ver con generar o preservar fuentes de empleo?

-La fuente de trabajo no la crea una ley, sino que la crea la realidad productiva. Quien tiene la posibilidad de comerciar necesita producir más; cuando es necesario aumentar la producción, se necesita más mano de obra para producir. Cuando la situación se da a la inversa, la mano de obra no es requerida, sino lo contrario. De todos modos la legislación lo que trata fundamentalmente, es de equilibrar esta desigualdad natural que existe de poder negociador entre empleador y trabajador para garantizar al trabajador sus derechos.

 

-Hay cambios en el mercado de trabajo, a futuro no puede aseverarse por ejemplo, cómo impactará el avance de tecnologías, qué ocurrirá con ciertos puestos laborales. ¿Frente a la coyuntura hay espacio para analizar estas cuestiones?

-Eso históricamente ha sido así. Hay trabajos que existían hace muchos años y ya no existen, han sido reemplazados por otros. El avance de las tecnologías obviamente torna en desuso ciertas actividades y se suple por nuevas. Por eso es muy importante la educación que es la que va a permitir a las personas adaptarse a estos cambios y poder generar su propia fuente laboral.

 

-No es precisamente en educación donde el país muestra sus mejores resultados.

-Cualquier país que pretenda crecer, avanzar, en cualquier indicador, a lo primero que deba apuntar es a la educación.

 

-¿Se pueden suplir los déficits en esta materia con capacitaciones, en particular para sectores que van quedando excluidos del sistema educativo?

-En la Secretaría desde la Subsecretaría de Fomento y Empleo también brindamos capacitaciones en instituciones intermedias para que aquellas personas que quieren adquirir cierta competencia que le permita desarrollar alguna actividad ya sea en relación de dependencia o en forma autónoma, pueda realizarlo con mejores herramientas.

 

-¿Hay interés en esas capacitaciones?

-Si, hay interés por parte de un amplio sector de la población.

 

SERVICIOS. Desde la Subsecretaría de Fomento y Empleo se trata de “preparar a las personas para el mundo del trabajo, para darles ciertas herramientas, y también a sectores productivos, o que pretenden ser productivos para que puedan desarrollar sus actividades” explicó en funcionario.

En la Secretaría también funciona “un Servicio de atención a la violencia laboral, con psicólogos y abogados que desde que se han promocionado sus prestaciones, la cantidad de consultas han aumentado un 4.000 por ciento. Mucha gente desconocía que existía el área y como entendemos que hace a la salud integral del trabajador, decidimos promocionarla y de ahí el crecimiento en las consultas con respecto al año pasado”, comentó.

Desde el área de Relaciones laborales por otra parte, atiende los conflictos. Asimismo, la Secretaría participa en las mesas paritarias del sector público y gestiona a través de los sindicatos cuestiones con Nación que tengan que ver con la vida sindical.

Quinodoz: “Hay que reconocer al trabajador y también al que genera trabajo”. Foto Sergio Ruiz.

 

 

 

 

Recursos

 

-Años atrás Trabajo era una estructura en el gobierno provincial que no contaba con recursos necesarios para llevar adelante tareas que le son propias, por ejemplo, inspecciones. ¿Hay cambios en este sentido?

-El gobierno provincial ha reforzado las políticas laborales y las políticas sociales, esto se ve en el presupuesto general de la provincia. Hay herramientas materiales como vehículos, insumos informáticos para diferentes delegaciones de Trabajo en la provincia, hay recursos humanos suficientes; de todos modos estamos reforzando porque siempre creemos que se puede hacer más y trabajar mejor. Pero, desde el punto de vista de los aportes del gobierno provincial, hay un espíritu y una política activa en todo lo que tiene que ver con lo laboral y lo social.