Cultura, Home, Mundo, Paraná, Show, Sociedad

La cartelera de cines recibe “Avengers: Endgame”, uno de los mega estrenos de la temporada

Solo un estreno ingresa a la cartelera en los cines locales: se trata de una de las producciones que más expectativas han despertado en el público masivo para esta temporada por lo cual se justifica las dimensiones que ha cobrado el lanzamiento de este largometraje esta semana.

Según la información oficial difundida por Disney son 630 en las que la película se exhibirá en simultáneo. Esto representa aproximadamente el 75% de las salas de todo el país.

La película se proyecta en los Complejos Cine Círculo y Cine Rex en 3D con un formato inusual por su extensión: la proyección sobrepasa los 180 minutos.

En Avengers: Infinity War –el episodio anterior de la serie- el villano Thanos llevó a cabo su plan de eliminar a la mitad de la población del universo. Los vengadores sobrevivientes: Iron Man, Capitán América, Thor, Black Widow, Hulk junto a Rocket, Rhodey, Nebula, Ant-Man y la recién llegada Capitana Marvel irán en busca de Thanos para cumplir su promesa: si no pueden proteger a la Tierra, entonces la vengarán.

La pregunta es si el film plantea un digno final para la saga. La respuesta es afirmativa. No cabe duda que junto a la primera entrega de esta saga narrativa del grupo de personajes, Avengers: Endgame es la mejor película de los Vengadores. El clímax puede contarse entre las mejores secuencias de acción de todo el MCU, y hay suficientes giros, sorpresas y colorido como para contentar a fanáticos que, en películas previas, han quedado enfrentados.

Lo que puede adelantarse de ‘Avengers: Endgame’ en cuanto a aspectos más débiles es que todos sus problemas –desde el destino inevitable de algunos de sus personajes, preanunciado desde prácticamente tres episodios antes; el anquilosamiento de algunas fórmulas de visualizar la acción; la necesidad de dar voz a tantísimos personajes- son cuestiones absolutamente previsibles para quienes siguen la saga.

Pero, por otra parte, hay que rescatar un lado positivo: hay sorpresas y emociones, giros inesperados y un tipo de cine que, literalmente, nunca se ha hecho anteriormente. En el balance final se trata de un indiscutible triunfo para Marvel y una cita imprescindible para fans del género que tienen asegurada tres horas de un encuentro entretenido e intenso con sus héroes.

Continuidad

Otros títulos que se exhiben en los complejos de cine de la ciudad y siguen en cartel son “Dumbo”, y “Parque Mágico” –ambas destinadas a la platea infantil y familiar- y “La Maldición de la llorona”, que será apreciada por los adolescentes y quienes gustan del cine de suspenso.

“La llorona” retoma un tema clásico de las historias `de miedo´ ligado en la tradición a personajes como `el hombre de la bolsa´ o `el cuco´. La leyenda de la Llorona juega en México un papel parecido. Encarna a esa figura terrorífica que aparece por la noche para llevarse a los niños lejos de su hogar hacia un destino oscuro. Pero este mito mexicano tiene una particularidad que le otorga especial interés. En lugar de tratarse de un tipo anónimo y malvado que representa los valores opuestos a la maternidad, la Llorona es ella misma una madre que pretende restituir con hijos ajenos aquellos que ella perdió. Algunas variantes de la leyenda cuentan que la mujer y su retoño murieron durante el parto. Otras aseguran que fue la misma Llorona quién ahogó a su prole como venganza extrema contra el padre, un colonizador español que la había abandonado para casarse con una mujer de su misma condición. Es esta versión más cruel, trágica y terrible la que, por supuesto, adopta la nueva entrega del universo de ‘Expediente Warren’.