15.6 C
Paraná
domingo, octubre 20, 2019
  • Entre Ríos
  • Sociedad
Más

    Docentes y estatales, inmersos en el debate de la situación salarial

    Los docentes nucleados en Agmer deliberan hoy miércoles en Larroque en el marco del Congreso Extraordinario de la organización.

    En tanto, a las 11 están convocados en la Secretaría de Trabajo las representaciones de ATE y UPCN para continuar la negociación salarial con el gobierno. Por otra parte, la docencia universitaria representada por AGDU inicia hoy 48 horas de paro.

     

    Para darle continuidad a la negociación salarial en la mesa paritaria las representaciones gremiales de la Unión Personal Civil de la Nación y de la Asociación Trabajadores del Estado volverán a concurrir a la Secretaría de Trabajo, hoy a las 11.

    Hace más de diez días, cuando surgió la convocatoria oficial, el titular de la cartera laboral, Fernando Quinodoz, había manifestado que “el Gobierno provincial, busca, a través del diálogo y la buena voluntad, lograr acuerdos con los gremios para actualizar los haberes de los trabajadores de la administración pública”.

    El antecedente del encuentro de esta jornada, es una audiencia que en principio se había convocado para el 19 de marzo, pero que quedó sin efecto. Hasta entonces había habido ofrecimientos en materia salarial, pero nunca se selló un acuerdo. En materia salarial, el 12 de  marzo el gobierno había presentado a los dos sindicatos que agrupan a los empleados de la Administración Pública la misma oferta que por entonces había hecho a los docentes: un 20% de aumento en dos tramos, 10% en marzo y 10% en mayo.

     

    Con el aumento ofrecido, el mínimo garantizado en el Estado pasaba de los actuales $17.000 a $18.700 en marzo, y a $20.400, en mayo. Esa recomposición salarial no había sido aceptada por los sindicatos que en cambio habían formulado determinadas demandas que no terminaron de ser atendidas.

    La expectativa está orientada a los términos en los que hoy se retomará el análisis de la cuestión salarial. Está pendiente también la puesta en práctica, es decir que comiencen a abonarse, las recategorizaciones, y la definición de los términos en que los contratos de obras pasarán a ser de servicio, asunto para el que se generó un ámbito específico de trabajo.

    En cuanto a los docentes, como se informó en la edición de la víspera, el lunes los gremios del sector recibieron una remozada propuesta que es la que se disponen a analizar el congreso que a partir de las 9 deliberará en la ciudad de Larroque.

     

    UNIVERSITARIOS. En tanto, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) convocó a paro los días hoy y mañana, en coincidencia con la medida dispuesta por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). En ese marco, anunciaron el desarrollo de distintas actividades.

    En Concordia, AGDU realizará diversas reuniones este miércoles, en la escuela secundaria que depende de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. A las 8.20 será con docentes de la institución, para interiorizarlos sobre los motivos del paro; a las 10, con estudiantes y padres, con el objetivo de informarles sobre presupuesto y para reclamar por la concreción del edificio propio; a las 13, se hará un trabajo junto a estudiantes y padres, y a las 14, con docentes.
    En Paraná, en tanto, se desarrollará un panel sobre “Las Ciencias Sociales hoy: debates y desafíos en el siglo XXI”. Será mañana 25 a las 18 en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social. Tiene por objetivo contribuir a un proceso reflexivo sobre los alcances de la investigación en ciencias sociales.

    “En el marco del pan de lucha, invitamos a los docentes de Paraná y Oro Verde a participar de esta actividad para que entre todos podamos reflexionar sobre la universidad pública, gratuita, laica y de calidad”, expresó Patricia Riobó, secretaria General de uno de los gremios que nuclea a la docencia universitaria entrerriana.

    La dirigente destacó que “nuestra intención es hacer actividades que no vacíen las facultades y, a la vez, mostrar que durante las jornadas de paro no nos quedamos de brazos cruzados en nuestras casas, sino que estamos reflexionando sobre los alcances de las ciencias sociales para la enseñanza y el mundo actual”.

    RECLAMOS. La docencia universitaria reclama un aumento salarial del 35%, cláusula gatillo y el blanqueo de sumas en negro. También la regularización de los contratados y ad honorem y que se otorguen fondos para la capacitación docente. “Además exigimos que se busque la manera que recuperar el salario perdido en 2018”, precisó Riobó.

    Hizo hincapié en la necesidad de que el incremento salarial sea “adecuado a la situación del sector” y en ese sentido recordó que, de acuerdo al Indec, la inflación de marzo fue del 4,7%, y en los últimos 12 meses los precios acumularon un alza del 54,7%.

     

    Protestas frente la ATER

    En la calle, frente a las oficinas de Urquiza y 9 de Julio, los trabajadores de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) realizaron una nueva protesta con corte de calle en reclamo de un adicional
    Desde la semana pasada los trabajadores realizan asambleas con quite de colaboración de dos horas en reclamo de un adicional y por recategorizaciones.

    “Fue una asamblea muy grande, con una importante participación de los trabajadores de la repartición”, describió el secretario General de ATE, Oscar Muntes, y pidió disculpas a la población debido a que estuvo cortada la calle mientras duró la medida, que incluyó una volanteada.

    “Estamos esperando que el gobierno convoque a los trabajadores del sector para descomprimir una situación que vienen reclamando desde 2016”, explicó el dirigente respecto al pedido del adicional ligado al cobro de impuestos creados y a crearse, que había sido comprometido por el Ministerio de Economía.

    “El gobierno tiene todas las posibilidades de solucionar este conflicto, nosotros tenemos toda la predisposición, pero si no nos convoca vamos a tener que seguir luchando y profundizar las medidas”, sostuvo.

    Debido a las asambleas de dos horas con quite de colaboración se ven resentidas las actividades en ATER. La medida continuará hoy de 11 a 13, y mañana, a las 11 resolverán cómo continúa el plan de acción si no hay llamado del gobierno. (APFDigital)

     

    Al margen

    El Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales formalizó el pedido al intendente Sergio Varisco de apertura de la mesa paritaria para discutir salarios ante la pérdida del poder adquisitivo del salario debido a la inflación. La nota fue ingresada el lunes, con la firma del secretario general de Suoyem, Jorge Brocado.

    Agmer pone a consideración del Congreso la nueva oferta salarial

    Lo más leído