Política, Sociedad

Pichetto solicita informe sobre el monto de dólares girados al exterior por inmigrantes sudamericanos

El senador solicita un informe con “los montos girados al exterior por nacionales extranjeros residentes en el país, en particular nacionales de Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela”. Además, le solicitó a la AFIP saber cuántos inmigrantes de la región tienen CUIT.

 

Miguel Ángel Pichetto presentó un proyecto de comunicación para que el Banco Central informe los dólares que enviaron los inmigrantes latinoamericanos a sus países durante el gobierno deMauricio Macri y que la AFIP detecte si hay monotributistas extranjeros que abusan de las obras sociales.

407263269-Proyecto-de-Miguel-Angel-Pichetto-para-conocer-cuantos-dolares-giran-al-exterior-los-inmigrantes

El senador solicita un informe con “los montos girados al exterior por nacionales extranjeros residentes en el país, en particular nacionales de Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela”.

Y solicita conocer las casas de cambio habilitadas para vender dólares y si detectaron un giro de divisas al exterior por “nacionales extranjeros residentes en el país” de los países de la región mediante mecanismos ilegales”, conocida como “cuevas”.

Pichetto también le solicitó a la AFIP saber cuántos inmigrantes de la región tienen Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y se han inscripto en el Régimen Simplificado “Monotributo”para gozar de una Obra Social sin ingresos facturados que lo justifiquen.

También pide conocer si “se han agregado a familiares a los efectos de cubrir sus prestaciones, indicando si pagan un adicional por cada uno”.

Según estimaciones del jefe de Argentina Federal, cada año se giran USD 4.000 y USD 5.000 millones al exterior por “canales informales” y recuerda que los residentes en el país sin DNI pueden inscribirse en el monotributo con una cédula de identidad, pasaporte o certificado de la Dirección Nacional de Migraciones.

 

Con información de Canal 26.