Cultura, Home, Paraná, Show, Sociedad

El trío Cooreman y el recuerdo de María Esther de Miguel, en dos encuentros

El  Trío de Cámara Cooreman, conformado por Lucía Luque (violín), Julio Domínguez (viola) y Herman Schreiner (cello), se presentará el próximo jueves a las 21 en el Club Social de Paraná (San Martín 958).

La actividad es coorganizada por la Asociación Mariano Moreno y el Club Social de Paraná y en la oportunidad, el programa permitirá apreciar obras de Beethoven y Dohnanyi.

El trío Cooreman está integrado por la violinista, flamante Concertino de la Orquesta de Cámara de Valdivia en Chile y también de Có.rdoba. Fruto de su talento, Lucía Luque debutò como  solista a  los  14  años  interpretando  el  Concierto  para  violín Nº1  de Max Bruch junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. Ganadora de innumerables  concursos  internacionales, en el 2008 se diplomó  como profesora  de  violín  en  Italia  en  el  Conservatorio  de  Verona.  Desde  2013  es  Profesora  de  la  Cátedra  Superior  de  Violín  en  la  Facultad  de Humanidades  de  Entre  Ríos.

En violoncello el trío cuenta con Hermann Schreiner, otro cordobés nacido en Villa Allende, actual Suplente de Solista Principal en la Orquesta Estable del Teatro Argentino, y primer cello de la Orquesta Barroca de la Universidad de São Paulo. Con una destacada trayectoria, Schreiner lleva a cabo una intensa actividad camarística tanto en Argentina como en el exterior.

El tercer integrante, el violista Julio Domínguez, es sanjuanino y actualmente es miembro de fila de los primeros violines en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires e integrante del Cuarteto Gianneo en calidad de violista. También se ha presentado como solista con orquestas en el país y el extranjero.

El ingreso al concierto, para asociados de las instituciones organizadoras será gratuito, al igual que para estudiantes. En tanto para el público en general el valor de la entrada será de $250.

Investigación

La vida y obra de la escritora nacida en Larroque será motivo del encuentro previsto para el miércoles en la bolsa de cereales. Ese día a las 20 en el auditorio de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (San Martín 553) la escritora Daniela Churruarín presentará `Invitados al paraíso de María Esther de Miguel´.

Con entrada libre y gratuita, la actividad es coorganizada por la Asociación Mariano Moreno y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

La obra de Daniela Churruarín –publicada en 2018- es fruto de la investigación que la autora comenzara en 2010, tanto en archivos como en la casaquinta `La Tera´ de la prestigiosa escritora entrerriana. En ese espacio, Churruarín concretó tareas de ordenamiento de la biblioteca de la reconocida escritura y está a cargo de visitas guidadas.

En la actualidad Churruarín trabaja en la preparación de una antología comentada de los cuentos de María Esther de Miguel, a la vez que en el rescate, recopilación y selección de los artículos críticos publicados por la escritora en el diario La Nación a lo largo de más cuarenta años.