Entre Ríos, Galería, Home, Judiciales, La Provincia, Paraná, Policiales, Sociedad

La familia de Gisela realizó fuertes críticas a la investigación del fiscal

El día en que se conocieron los fundamentos del fallo que confirmó la absolución de los tres imputados por el femicidio de Gisela López, la familia de la joven de Santa Elena se concentró en la explanada de Tribunales y realizó severas críticas a la investigación que llevó adelante Fiscalía.

 

Néstor Belini | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Gabriela Monzón, mamá de Gisela López, la chica de Santa Elena que fue hallada violada y asesinada el 10 de mayo de 2017 tras 21 días de intensa búsqueda, hizo fuertes críticas a la labor de Fiscalía, manifestó su desilusión con la resolución del caso y sostuvo que, distintas autoridades, le mintieron.

Gisela López fue vista con vida por última vez el 22 de abril de 2016. Tenía 19 años y salía de la escuela secundaria para adultos a la que concurría, alrededor de las 22.30.

En diálogo con El Diario, Monzón cuestionó la labor del fiscal Santiago Alfieri: “Si el fiscal Alfieri hizo una buena investigación el caso no hubiera quedado así, me parece a mí. Hablando con la gente que sabe, me dicen que la mala investigación del fiscal llevó a que la causa quede impune”.

En el mismo sentido manifestó: “Nos mintieron, porque supuestamente el fiscal tenía pruebas cuando a ellos los detienen (por los imputados). Estaba de secretario de Justicia, (Martín) Uranga y nos dijo que ellos no iban a salir nunca más porque había prueba suficiente; vinieron a mi casa a decirnos que no iban a salir nunca más y que esperáramos tranquilos el juicio, y en el juicio no fue así, era todo mentira, nos dimos cuenta tarde que todo era mentira”.

Por el femicidio de la joven fueron imputados Mario Andrés Saucedo, Elvio Andrés Saucedo y Matías Alejandro Vega y Rocío Marlene Altamirano. Altamirano fue sobreseida en el debate porque Alfieri decidió no acusarla, en tanto que los tres varones fueron absueltos el 16 de mayo de 2017 en fallo unánime de primera instancia, por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por Ricardo Bonazzola, Cristina Van Dembroucke y José María Chemez.

La Cámara de Casación Penal de Paraná, integrada por Hugo Perotti, Marcela Davite y Marcela Badano, en fallo dividido, anuló aquella sentencia de primera instancia, que posteriormente fue recurrida por la defensa mediante un recurso de Impugnación Extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), al que la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ, integrada por Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio, hizo lugar, rechazando de manera unánime el fallo de la Cámara de Casación, confirmando en consecuencia la absolución dispuesta por el Tribunal de Juicio y Apelaciones.

Allegados a Gisela López cuestionaron la labor del fiscal Santiago Alfieri. Foto Sergio Ruiz.

Desilusión

Monzón expresó que la resolución del caso significó “una desilusión total porque no sabíamos, a todos se les pidió ayuda por el caso de Gisela y todos decían que sí, que sí, que nos tenían en cuenta, pero al final de cuentas nos dieron la espalda, como el fiscal, el procurador, el gobernador, todas las puertas que tocamos acá en la provincia, nos dejó mucho que desear”.

Consultada acerca de si la recibió alguna autoridad, la mujer manifestó que “el procurador (Jorge García) nos vio pero estaba hablando con otra persona, hablamos con Cecilia Goyeneche (procuradora general adjunta y fiscal anticorrupción) que nos dijo que ahora va a seguir peleando en la Nación, porque los jueces no dieron el veredicto que esperábamos. Nos dijo que tiene 20 días para apelar, que vamos a una instancia difícil pero que confía. No nos prometió nada” precisó.

Monzón informó que la movilización a Tribunales se organizó porque sabían “que hoy (por el lunes 22 de abril) se leían los fundamentos y el fiscal siempre nos daba una Trafic para ir y en esta ocasión le pedí una al municipio para llevar gente, fuimos con otras personas porque nos parece que es injusto para Gisela que el caso quede impune”.

 

Sin certezas

Desde la Oficina de Prensa del STJ se dieron a conocer las partes más importantes de los fundamentos de la resolución de la Sala Penal.

En este sentido, se señaló que la sentencia afirma que “lo real y concreto es que ni siquiera el Ministerio Público Fiscal tiene certeza sobre el lugar en que se produjo la muerte de Gisela López y, menos aún se ha podido demostrar la participación de los tres hombres acusados del crimen de la joven”.

Asimismo, se destacó que durante el juicio “ni siquiera se ha podido señalar un solo elemento de convicción que los involucre con el grado de certeza de su participación en el hecho”.

Otro punto destacado fue que “el recurso de casación interpuesto contra la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio no sólo encierra una simple disconformidad con los fundamentos que esgrimiera ese Tribunal para arribar al cuestionado pronunciamiento, tal como lo sostuvo el voto en minoría del Tribunal Casatorio, sino que contiene demás cuestiones que resultan verdaderamente improponibles de acuerdo a la manera en que ha considerado la prueba de cargo y el valor o jerarquía que pretende otorgar a determinados elementos de prueba como los testigos indirectos cuya ineficacia convictiva ya se ha visto”.

También se resaltó que “lo real y concreto es que ni siquiera el órgano acusador tiene certeza sobre el lugar en que se produjo la muerte de la víctima puesto que solo señala una posibilidad y, menos aún, que eso haya ocurrido en el predio del imputado S., cuando no ha podido esgrimir un mínimo indicio que así lo acredite”, destacando que “más lejos aún está de demostrar la participación de los acusados en el suceso puntual cuando no ha podido señalar un solo elemento de convicción que los involucre con el grado de certeza que la etapa del juicio requiere y/o que el Tribunal de Juicio haya desoído al sentenciar”.

 

Los investigadores del femicidio de Gisela “ni siquiera saben dónde ocurrió”, dice el STJ

Caso Gisela López: convocan a una concentración en tribunales