Deportes, Galería, Home, Paraná, Sociedad

Los colores de una pasión

Jonathan Cristo guarda con esmero más de 50 camisetas de Patronato de distintas épocas. La idolatría por Sebastián Bértoli y el apoyo de la Banda del Pirulo.

 

Ezequiel Re

 

La nota termina con el cántico característico de los últimos tiempos entre los hinchas. “Jugadores, jugadores, te vinimos a alentar. Patronato es de primera y de primera no se va”. La entonan un grupo de simpatizantes enrolados en la Banda del Pirulo, fundada por Eduardo Troncoso en la década del 70. Es una gran familia que además de alentar, se junta en la semana para hablar del Patrón entre otras actividades. Y uno de sus integrantes es Jonathan Cristo. Su amor por los colores del equipo de calle Grella se sostiene en la pasión por coleccionar camisetas del equipo.

 

EL INICIO

El ascenso de 2015 fue clave. En aquel épico momento de Patronato Jonathan Cristo era un hincha más, y como parte de la reconocida Banda del Pirulo. Según cuenta tenía varias remeras de recuerdo del Santo, pero animado por amigos decidió iniciar una colección más intensiva de las “gloriosas casacas del Rojinegro”, como dice. Ya supera las 50 y se pueden ver de las décadas del 90, los ascensos de 2008, 2010 y 2015. También casacas del histórico arquero Sebastián Bértoli con una bandera en su dedicatoria, y recuerdos varios como entradas, libros, llaveros y otros. El joven paranaense aspira a armar algún día un Museo del Patrón. Mientras tanto comparte la pasión por el equipo en una muestra por ahora itinerante.

-¿Cómo nace la idea de coleccionar camisetas de Patronato?

-Cuando ascendimos en el 2015 se me ocurrió sacar una foto y ahí vi que tenía unas 15 camisetas de Patronato. Y ahí empecé a juntar. A medida que fueron saliendo nuevas iba a comprando. Al poco tiempo tenía, 20, luego 30 y así se fue creciendo.  Ahora tengo alrededor de 60. También voy publicando por si alguien las vende o quiere canjear. Quiero llegar a tener la mayor cantidad posible.

Junto a su novia Nadia. “Me banca esta locura”, expresa.

 

-Tenés muchas de Sebastián Bértoli.

El Museo itinerante. Bombos, paraguas, camisetas de todos los últimos tiempos y la bandera por Bértoli.

-Sí, unas 13, es el indiscutible ídolo del club. El me regaló una hace un par de años y el resto son compradas. Lo encontraba en la cancha, entrenamiento, La Capillita o por redes sociales. Así que estábamos en contacto. Un día me animé a pedirle una y me la dio. Se enteró hace poco de esta colección.

-¿Mostraste esta colección?

-Por redes sociales algo subo, pero por medios de comunicación no.

La Banda del Pirulo, histórico agrupamiento que sigue a Patronato. Fotos Marcelo Miño.