Cultura, Home

El `punto blues´ de Paraná celebra su centenar de encuentros con la presencia de Dexter Shaw

Camino a convertirse en espacio referencial en la región, la Jam de blues celebrará hoy su centésima edición. El ámbito generado por la ALB festejará esta noche con invitado especial: Dexter Shaw. El músico londinense, referente del estilo de los años `50, compartirá el show junto a músicos locales y el guitarrista porteño Daniel De Vita.

 

REDACCIÓN EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar

 

Parecía un sueño. Pero la energía y el trabajo de un grupo de apasionados lograron lo que parecía una quimera: generar en Paraná un espacio de encuentros semanales para el género musical que aman: el blues.

Encabezados por Alejandro Bravo, en 2015 un grupo de jóvenes se impuso la tarea de gestar y hacer nacer en la ciudad ese ámbito que necesitaban y no hallaban. El lugar que cobijase sus ganas de hacer música que amaban y compartirla con otros.

El primer paso fue formar la Asociación Litoraleña de Blues (ALB). Con ese núcleo inicial consolidado pasaron a la siguiente etapa: hallar el espacio.

Paciencia y continuidad para lograr el objetivo, fueron claves para alcanzar el propósito planteado, en mayo de 2017. Y tras itinerar –con éxito por cierto- por distintos puntos, hallaron en Puerto nuevo el punto que buscaban: el pub Limbo.

Con el punto de encuentro resuelto, en 2018 la ALB consolidó una costumbre saludable: reunir a quienes lo deseen en ese lugar de la ciudad a quienes desean despedir la semana y recibir la que comienza con la energía vital y contagiosa de esta música nacida en las plantaciones del sur de los Estados Unidos, con una historia que se inicia en el pulso ancestral y el canto primordial africano.

Hoy la Jam de Blues se ha convertido en una referencia en la región. La iniciativa, gestada de modo independiente y autogestionario, no solo alumbra la ciudad. Los destellos de su resplandor alumbran espacios similares en Santa Fe y en Gualeguay. Poco a poco, comienza a esparcir semillas por la provincia.

 

VISITANTES

Cada domingo por la noche, en una esquina de la que fue zona portuaria de la ciudad, el blues se asienta para concretar el ritual al que, con fidelidad, se entregan sus devotos: participar de una jam, que convoca a músicos y oyentes.

En el marco de este ciclo ya pasaron -en 99 encuentros- presencias de distintos puntos del planeta. Más de 250 músicos han compartido su trabajo con el público. Entre ellos Tail Dragger, desde Chicago; Elnora Spencer, desde Alabama; Dylan Bishop, desde Texas; Anthony `Big A´ Sherrod, desde Mississippi; Whitney Shay, desde San Diego (California); Jörg Danielsen, desde Viena; Adrián Jiménez y Roberto Porzio, desde Buenos Aires; y Cecilya Mestres, desde España.

Para celebrar el centenar de reuniones, desde la ALB decidieron convocar a un especial invitado: Dexter Shaw.

El músico, un histórico del panorama del blues en Londres, se presentará esta noche desde las 21 en Limbo (Güemes y Liniers).

Considerado uno de los mejores intérpretes del estilo de la vieja escuela de los años 50 Shaw llega a argentina de la mano de Daniel De Vita, cantante y guitarrista de Blues de Buenos Aires que lo acompañará en el recital que brindará hoy.

Al grupo se sumará Martín Correa en piano, Emmanuel Pérez Escrófine en bajo, Leylén Pérez Escrófine en batería y Diego Arnaudín en armónica.

 

LOS INVITADOS

Dexter Shaw nació en la década de 1950 en Londres. Desarrolló su amor por el blues y la música afroamericana escuchando los discos de Rhythm & Blues de su madre. Es considerado uno de los mejores tocando el estilo de la vieja escuela de los años 50s.

Su primera guitarra llego a los 11 años y comenzó a tocar en la calle, en las veredas de los Pubs y clubes a los que acudían los trabajadores al final de su jornada con la banda de jarra “San Fancisco Bay” la cual integraba con amigos de la escuela.

Después de 10 años de gira, volvió a su carrera musical con un amigo de la infancia, Steve “West” Weston, quien estaba haciendo shows en el circuito local.

En las décadas de 1980 y 1990 fue una especie de comodín en la animada escena de Londres. Formó “Dexter Shaw & The Wolf Tones” a fines de los años 90, antes de desaparecer de la escena por varios años viviendo en el campo en Francia, lejos de la vida de la ciudad. Hizo su vuelta a la música en 2016 con su banda actual integrada por su hija Francesca Shaw en contrabajo, Rob Pokorny en batería y Steve “West” Weston en armónica.

Daniel De vita nació en Buenos Aires. Con presencia permanente en la escena argentina de blues en los últimos 10 años ha participado en los principales festivales latinoamericanos del género: como el Festival de Invierno de Buenos Aires, el Festival de Blues de Buenos Aires, llha Blues Festival (San Pablo, Brasil), así como el Mississippi Delta Blues Festival (Rio Grande do Sul, Brasil), este último siendo el festival de Blues más importante de América del Sur. También es parte de la banda “South American Kings of the Blues”.

En 2015 grabó su primer disco solista, “Southside Blues”, un tributo a grandes maestros como Muddy Waters, Little Walter, Memphis Slim, John Brim y muchos otros Bluesmen. El álbum ha sido editado en América Latina de forma independiente y en Europa por el sello Catty Town Records.

ANFITRIONES

La Asociación Litoraleña de Blues cuanta con un Ensamble estable formado por: Alejandro Bravo (Guitarra y Voz, dirección musical); Sheila Jofré, María Gracia Troncoso, Belén Espinosa y Ana Contreras (voces); Diego Arnaudín (armónica); Alejandro Migoni, Guido Amado, Osvaldo Gerlo y Agustín Gil (guitarra y coros); Emmanuel Pérez Escrófine, Misael Pérez Escrófine, Guillermo Trobbiani (bajo); Leylén Pérez Escrófine y Guillermo Motura (batería y coros). Aixa Mockert (producción, prensa y difusión).