Economía, Entre Ríos, La Provincia, Política, Sociedad

Hay poca confianza en el anuncio de acuerdo de precios

“Son muy pocas las expectativas que tengo, pero las herramientas que tengamos desde el gobierno provincial las vamos a ejecutar”, dijo Logio.

 

Tras el anuncio formulado por el gobierno nacional con relación al acuerdo de precios de 64 productos de la canasta básica que tendrán valor congelado durante seis meses, el subsecretario de Comercio de la provincia de Entre Ríos manifestó: “Son muy pocas las expectativas que tengo, pero las herramientas que tengamos desde el gobierno provincial las vamos a ejecutar”.

Con críticas a la macroeconomía y poca confianza en el efecto que tendrán las medidas anunciadas, en particular, la que es materia del área a su cargo, Néstor Logio adelantó que “de hecho, desde el gobierno de Entre Ríos vamos a hacer toda la tarea, vamos a ir, vamos a controlar”.

La primera reflexión del funcionario respecto del anuncio presidencial fue que “empezó la campaña electoral y el gobierno (nacional) sabe que en este marco es imposible la reelección porque no ha resuelto ninguna de las ecuaciones económicas que tienen que ver con la mayoría de los argentinos”.

Antes de entrar en el tema puntual, acotó que “la lectura que tuve desde el primer día, y se ha ratificado en estos tres años y medio, es que la política económica de Cambiemos no es un error, no es que se han equivocado, sino que esto es el neoliberalismo; es la visión que tienen respecto de que el desarrollo y el beneficio de las grandes corporaciones luego derrama hacia las capas inferiores de la sociedad y todos tenemos la posibilidad de asistir a un trabajo. Esta discusión tiene siglos”, remarcó.

Citó a John Maynard Keynnes –“La teoría general del empleo, el interés y el dinero”– para quien era imposible que el mercado asigne los recursos y genere pleno empleo, sino que tiene que participar el Estado. “Ahora hacer participar al Estado como lo están planteando hoy en el marco de una política neoliberal, es un fracaso garantizado de antemano. Esto no va a tener éxito de ninguna manera”, dijo antes de preguntar por las razones por las que tenemos el valor de los comestibles que todos conocen.

Néstor Logio,
subsecretario
de Comercio de
Entre Ríos.

INALCANZABLE

El director de Defensa del Consumidor del Gobierno provincial dio cuenta de una observación con respecto del aumento de precios. Logio afirmó que “hay productos que a lo largo de esta gestión han tenido un incremento del 400%”, lo que vinculó a la macroeconomía. Enumeró: “liberar el dólar, liberar las exportaciones, no poner fecha de reingreso de los dólares por exportación, enganchar los precios externos de los alimentos con los internos”, antes de advertir que “si el Estado no desarrolla políticas que de alguna manera desenganchen el valor de la comida de los argentinos del mercado exterior, los precios son los que tenemos”.

Precisó que “va a haber un congelamiento de precios de productos de la canasta básica, se van a congelar 60 cuando las góndolas tienen 11 o 12 mil productos”. Y más adelante, aseguró que “de hecho, desde el gobierno de Entre Ríos vamos a hacer toda la tarea, vamos a ir, vamos a controlar, vamos a hacer todo lo necesario para ayudar a los que menos tienen porque la están pasando muy mal”.

En ese sentido, anticipó que “la semana que viene, cuando se ponga en marcha el plan, vamos a visitar las cadenas para que esos precios estén de acuerdo a lo que está anunciado por la Secretaría de Comercio de la Nación”. No obstante, insistió en que “es absolutamente insuficiente y los valores de los precios de las mercaderías hoy son inalcanzables para los trabajadores”.

 

DATO

En esa línea se detuvo en un dato que surgió de las últimas informaciones del Indec. “Concordia –de donde es oriundo el funcionario– tiene un índice de desocupación que ronda el 6% y de pobreza, casi del 42%. Los trabajadores están debajo de la línea de pobreza, el salario no alcanza para cubrir las necesidades. Concordia vive de la actividad privada, de la madera, el citrus, el arándano, la construcción, el comercio, la industria, y los salarios están generalmente por debajo de línea de pobreza, y esto se resuelve con una macroeconomía diferente”, reiteró. “Por eso yo digo que el Presidente –reiteró– se puso en campaña y larga un plan para intentar aplacar el desarrollo desenfrenado de la inflación en la economía porque hay que retrotraerse 30 años para encontrar valores iguales” e insistió en que “las expectativa que tengo son muy pocas pero las herramientas que tengamos desde el gobierno de la provincia de Entre Ríos las vamos a ejecutar.

 

SIN SANCIONES

El subsecretario de Comercio recordó que cuando el gobierno relanzó el programa Precios cuidados, lo hizo con determinadas cadenas, y “nosotros inspeccionamos todas las cadenas que habían firmado. Lo que pasa –diferenció– es que el acuerdo de precios no es como en el gobierno anterior que había que respetarlo porque de lo contrario, había sanciones; acá no hay sanciones, entonces depende de la buena voluntad de la cadena que el producto esté en las góndolas y con el precio acordado”. En ese sentido, comentó que “cuando hicimos esas inspecciones, con este gobierno, vimos que estaban los precios indicados pero no estaban los productos en las góndolas. Nos contestaban –recordó– que era tan alta la rotación del producto que no tenían tiempo de reponerlo”.

A la luz de esas experiencias, concluyó que “en un marco neoliberal no existe control de precios, esto tiene que ver con un marco más global. Las 10, 12 primeras marcas de fideos son de la misma compañía, está oligopolizada la producción de harina, de aceites. Esto no lo resuelve el sector privado, es el Estado el que tiene que mejorar la oferta para que sea más competitiva, para que haya un mercado perfecto con muchos oferentes y muchos compradores.

El funcionario hizo hincapié en los oligopolios que hay en la producción de alimentos, para relatar que “en los últimos días, cuando surgió la noticia que el gobierno estaba planteando hacer un congelamiento de precios hubo aumentos hasta del 15% en algunos productos según relevó la oficina de seguimiento de precios de la provincia”.

 

Al margen

Al analizar la disposición nacional sobre precios, “yo pregunto –apuntó Néstor Logio– si en 40 días el dólar vuelve a dispararse, ¿las cadenas van a respetar el acuerdo? No hay ninguna solución al problema de los precios y la inflación en el marco de la macroeconomía que hoy tenemos”, sostuvo.

 

El Gobierno lanzó un acuerdo de precios por 6 meses y frenará las tarifas